Una ronda más de autobús gratis para todos. Esta la pagará el Gobierno. Los titulares de cualquiera de los abonos de transporte que expide el Consell podrán seguir beneficiándose de la gratuidad del transporte público durante todo el año 2023. Así figura en una de las 21 enmiendas que Coalición Canaria ha logrado pactar con el PSOE a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Una vez más– como ya ocurrió con el descuento de residente– Balears termina beneficiándose del poder negociador de los nacionalistas canarios, que ayer atribuían al PI la inclusión del archipiélago balear en su reivindicación para canarias.
Dejando de lado la –seguramente ineludible– disputa de paternidades, lo importante es que en la enmienda acordada incorpora una nueva disposición adicional que establece textualmente «un descuento del cien por cien en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Canarias y Balears». Lo hace en «reconocimiento del hecho insular» de ambos archipiélagos y reserva una partida presupuestaria para financiarlo. En el caso de Canarias será de 81 millones. En el de Balears, de 43 millones. Deben servir para que el Govern transfiera la parte proporcional a los consells insulares competentes.
Tanto la presidenta del Consell, Susana Mora, como la consellera de Movilidad, Montse Morlà, mostraban ayer su satisfacción por la medida. No solamente por el fondo de la cuestión, garantizar la continuidad de esta palanca para fomentar el uso del transporte público, sino por la forma, permitirá a la máxima institución insular ahorrarse el importante coste económico que estaba asumiendo para complementar el 50 por ciento de financiación que aporta el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese esfuerzo con fondos propios se calculó por el Consell en dos millones de euros solo para los cuatro meses que van entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año en curso.
Mucho más subiría la factura si, como estaba previsto, el Consell hubiera mantenido las medidas de su plan de choque contra los efectos económicos de la guerra al menos hasta finales del mes de agosto, con el 50 por ciento de descuento para el común de los usuarios (T-General) y la gratuidad para usuarios de la T-Jove y la T-Més. Cabe recordar en este punto que el Consell aprobó los sobrecostes económicos de ese plan de movilidad sostenible y de la gratuidad del transporte público desoyendo reiteradamente los informes negativos de los servicios jurídicos y de Intervención. Alivio también en este caso para los encargados de velar por la estabilidad económica de la institución.
Como hasta ahora
En la práctica, para el usuario del transporte público no habrá demasiada novedad respecto a la gratuidad inaugurada el pasado 1 de septiembre. La bonificación del cien por cien en el transporte público seguirá estando asociada a la activación de un abono de transporte (T-General, T-Més, T-Jove) y en ningún caso al billete sencillo. El Consell mantiene activas las facilidades para sacarse los abonos de transporte, que en Menorca –no así en Mallorca– está abiertos no solamente a los residentes en la Isla, sino a cualquier viajero.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RiveroSerán mis argumentos mejor que los tuyos, que se basan en si yo pongo tildes o no (que por cierto no me da la puñetera gana poner desde el movil a no ser que el mismo las suelte directamente). La fantasmada te la suelto porque lo de Andorra no, pero lo del yate lo he hecho yo mismo (por eso se que se puede hacer). Tu has financiado mis salidas a navegar este verano con 20 cm por litro de gasolina. Asi que grácias, sigue pagando impuestos todo lo que quieras, que ya me aprovecho yo, ya que nadie lo controla. Yo intento pagar el minimo de impuestos posibles porque veo como los malgastan. Por cierto, en las ultimas elecciones vote PSM en locales, y en generales no vote, así que imaginate "lo de derechas" que soy. Venga, busca un argumento mejor que mis tildes y sigue pagando muchos impuestos para que los demas encontremos como aprovecharnos. El proximo gintonic en el barco me lo tomo a tu salud, ya que lo has pagado tu (ese y unos cuantos mas)
KapakJAJAJA, Kapak, qué argumentos utilizas, campeón. Sabes perfectamente que los impuestos que pagamos son para sanidad, para educación y para dar de comer a todos aquellos que no han tenido la suerte que he tenido yo, por ejempo. Lo de Andorra es una ida de olla como una olla. Eres buenísimo, un argumento artificial de Andorra para defender que los impuestos no sirven de nada. JAJAJA. Sinceramente, dudo que hayas estudiado matemáticas e ingeniería como la fantasmada que nos contaste. Y sí, lo mantengo, tengo un sueldo situado en el percentil 90, pago un pastón cada año de declaración de renta (miles de euros) y espero que el año que viene tenga que pagar más porque querrá decir que he ingresado más. Me encanta ver como a los de derechas os revienta la cabeza cuando os dicen que alguien está encantado de pagar impuestos. Por cierto, supongo que con los impuestos también encontrarás algún que otro curso para aprender a colocar las tildes, campeón (con tilde).
RiveroTienes tan pocas luces que para defender una cosa das argumentos en contra. Dices que estas encantado de pagar impuestos para que los menos favorecidos los usen y luego el rico de derechas al que tanto odias y que tributa en andorra los usa para pagar la gasolina de su barco. Asi se usan esos impuestos que (supuestamente) pagas. Y estas encantado. No se pueden tener las entendederas mas cortas.
y deberian ser ecologicos, para menorca por su tamaño lo mejor seria de aire comprimido recargado con solar/eolica.
KapakKapak: ¡¡¡Todo un matemático no puede escribir 20 centímetros!!!
NostromoCuando tú crees que algo no te afecta te equivocas del todo porque todo lo que pasa en el mundo te afecta de una forma u otra. Si con el autobús gratis se reduce la contaminación a ti también te afecta (de hecho nos afecta a todos porque tendremos que gastar menos en sanidad, no tendremos que curarte y eso sí que nos afecta a todos y al bolsillo de todos). Si sin el autobús gratis hay más coches circulando a ti también te afecta aunque no utilices el coche. Esta mentalidad de que porque yo no utilizo algo no va conmigo es de lo más infantiloide que pueda existir.
NostromoTOTALMENTE EN DESACUERDO. Un estado debe garantizar unos servicios mínimos y de calidad a todo el mundo. Es un disparate decir que como yo no uso un servicio, este debería ser de pago. Mire, mi sueldo está en el percentil 90 y estoy encantado de pagar un pastizal de impuestos para que la gente que no tiene tanta suerte como yo pueda tener unos servicios básicos y de calidad (enseñanza de calidad, medicina de calidad, servicios de calidad...). Este año he pagado una bestialidad de impuestos y espero que el año que viene pueda volver a pagarlos o incluso tenga que pagar más, ¿sabe por qué? Efectivamente, porqué querrá decir que he cobrado otro pastizal. Me encanta ver a los de derechas explotándoles la cabeza cuando les dices que pagas un pastizal de impuestos y estás encantado. Los de derechas solamente quieren tener más y más dinero sea a costa de lo que sea y que quien no pueda llegar a fin de mes se aguante, haber nacido en una familia rica.
Jajajaja durará precisamente hasta las elecciones generales. ¡¡Que casualidad!!
Idò jo si que hi estic d'acord, i me sembla perfecte. S'han donat ses circumstàncies mes adequades per fer una bona campanya i provar d'incentivar s'ús des mitjans de transport públics, tan poc emprats a Menorca. Jo ho he provat, i no se si sense "s'empenta" des tenir-ho de franc ho hauria fet. Sa meva opinió es que encara falta augmentar freqüències en alguns trams horaris, que si podem ampliar ses freqüències de pas, convencerem mes possibles usuaris. Si volem un futur mes sostenible hem d'anar cap aquí, convèncer a tots els usuaris possibles cap a nes transport públic, un servei que ha de funcionar, ser eficient, ben planificat. I per suposat no pot ser gratuït, ara si que ha de servir d'incentiu, però quan tot vagi mes rodat haurem de posar unes tarifes que siguin lo mes ajustades possible, però clar que si que s'ha de pagar. Lo que no es normal es que hi hagi famílies amb 3 i 4 cotxos, i que tothom l'empri cada dia per fer es mateixos desplaçaments rutinaris, ha de ser possible fer-ho amb transport públic.
Un servicio público de transporte nunca debe ser gratuito. Igual que tampoco lo ha sido nunca enviar una carta por correo, por ejemplo. Este tipo de servicios (no estamos hablando aquí de Sanidad, Enseñanza, Infraestructuras, etc. etc.) que son utilizados de forma voluntaria sólo por quien lo desee o lo necesite, los tiene que costear AL MENOS EN UNA MÍNIMA PARTE el usuario de los mismos, tal como se ha hecho toda la vida de Dios. Reto a cualquiera a que me diga una sola ciudad del planeta donde el transporte público (bus, metro, tren, tranvía, etc.) sean totalmente gratuitos. Esto no se da en ningún sitio del mundo, primero porque es socialmente injusto que todos paguemos por lo que usan sólo unos cuantos, y segundo porque es financieramente inasumible. A ver si los defensores de este nuevo GRATIS TOTAL se animan y responden a este sencillo reto y nos ponen un ejemplo, pero que no sea inventado, que no cuela.