La construcción, un sector caracterizado hasta ahora por la temporalidad contractual y con gran demanda de mano de obra en la actualidad, es el que mejor refleja el cambio en la contratación. De un año a otro, los empleados con contrato indefinido son 1.127 más. Suponen la tercera parte del incremento registrado por esta modalidad de contratación. Los empleados temporales, por contra, bajan de 1.041 a 143.
No todos los contratos indefinidos son a tiempo completo, pueden serlo a tiempo parcial o, el más utilizado ahora, fijo discontinuo. De los 1.686 contratos firmados en noviembre, 1.131 fueron indefinidos y la mitad de estos lo fueron a tiempo completo, 415 fueron fijos discontinuos y el resto a tiempo parcial.
Además de la construcción, la hostelería continúa siendo también fuera de la temporada turística uno de los campos con mayor dinamismo contractual. Y uno de los que más impacto ha recibido de la reforma laboral. En un año, tomando como referencia el mes de noviembre, ha incorporado 777 trabajadores a fijos a través del contrato indefinido. 534 de ellos pertenecen al segmento de bares y restaurantes, es decir, establecimientos no condicionados por la estacionalidad propia de la temporada turística.
Comercio
En la misma línea de mejora de la contratación fija figura el comercio, con 577 contratos indefinidos más que un año atrás. Mejora en particular el comercio al por menor, al que pertenecen 407 contratos de esa cifra, que excluye el comercio de compraventa de vehículos.
La variante de fijos discontinuos ha subido de un año a otro en 1.090 trabajadores, de los que algo más de la mitad corresponden al sector de la hostelería, que es el que mejor se adapta a esta modalidad. También el segmento de bares y restaurantes suma más contratos de este tipo que el de alojamientos.
La industria manufacturera, la del calzado en particular, muestra la nota discordante al ser el único ramo de actividad que baja en un centenar en el número de trabajadores fijos discontinuos en el periodo analizado.
Temporalidad
Mejora la contratación indefinida pero no desaparece la temporal, permitida en determinadas circunstancias, aunque en números globales baja en el último año en 2.850 empleados.
Este tipo de vinculación laboral se reduce en todos los sectores de actividad (de 610 a 51 en hostelería, por ejemplo), pero se mantiene anclada en algunos como administración pública y defensa y actividades sanitarias y de servicios. El impacto de la reforma laboral es mínimo en estos ámbitos, donde la variación de un año a otro de la temporalidad está en torno al 10 por ciento.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si es que cambiándole el nombre se creen que ya está solucionado. Están votando leyes para que robar no sea delito, cuentan cuentos y aún habrá gente que los defienda. Poco nos pasa.
MENTIRA!!!!!! LOS FIJOS/DISCONTINUOS CUANDO NO ETA ACTIVOS SON PARADOS Y DE LOS ERTES NI TE CUENTO
El que se lo crea tonto es. Un camelo como un piano de grande
Al final todos juegan con las cifras. Llámalos fijos discontinuos y haz que no cuenten como parados. Magia, ya te han desaparecido X parados.
manipuladores, engañabobos eso es lo que es este gobierno
" No todos los contratos indefinidos son a tiempo completo", a partir de ahí todos los datos cojean y queda falsificada la realidad del numero de parados y de las contrataciones concretas de nuestro mercado laboral. Si la sociedad va aceptando este tipo de manipulaciones y los sindicatos callan, comprados y dopados por las subvenciones, pues eso, cuando vayan a por ti ya será demasiado tarde.