El presupuesto de 2023 del Consell contempla una previsión de 20.000 euros de ingresos a cargo de las tasas por el uso del Llatzeret. La propia institución reconoce que es un cálculo a la baja y que estaría orientado por la actividad desarrollada en los últimos años y, sobre todo, por experiencias de estas características en el entorno balear.
De las visitas abiertas al público se esperan 15.000 euros en ingresos, según se observa en los presupuestos, una cantidad significativa en comparación con la recaudación estimada en tasas. En conjunto se espera que el Llatzeret genere el próximo año unos 35.000 euros, según consta en las cuentas públicas.
Sobre las tasas, a la espera de que sean expuestas a información pública, no se adelantan cantidades, aunque como idea general se ha barajado el cobro unos mil euros diarios por el uso del salón del edificio principal. El precio incluiría el traslado en barca desde Calesfonts a los participantes.
También se cobrará por viajes extra de la barca al margen del programa establecido para grupos, algo menos de cien euros por trayecto, y se establecerán bonificaciones y exenciones en función de que las iniciativas tengan o no fines lucrativos. No es lo mismo un taller de yoga en el que los participantes pagan por inscripción que los organizadores de un congreso científico en el que además colabora la administración.
La recaudación superará con creces la previsión, a poco que se mantenga el ritmo de actividad vivido en los últimos años, particularmente la de 2022.
Es un pequeño paso para rentabilizar estas instalaciones cuya demanda de uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo el régimen de explotación del alojamiento y la restauración que muy probablemente se realizará mediante una concesión.
Parece que es la salida más lógica, pero el equipo de gobierno deja la decisión para la próxima corporación. Ahora se trabaja en el pliego de condiciones con la idea de dejarlo aprobado antes de que acabe el mandato, aunque nada garantiza un acuerdo fácil. Entre los objetivos que el documento presupuestario recoge figura precisamente «finalizar la redacción de los pliegos que permitan la colaboración público-privada al Llatzeret», un propósito que, no obstante, ha aparecido también sin realización en años precedentes.
El problema radica en la fuerte inversión que implica poner a punto la infraestructura para la llamada ‘hospedería' en el plan de usos. El gobierno insular no ha despejado aún el dilema entre realizar la inversión con fondos propios y alquilar después la gestión o incluir esa inversión en una concesión a largo plazo para asegurar al adjudicatario la amortización de la misma.
La infraestructura de alojamiento, utilizada en su día por los huéspedes del Ministerio de Sanidad, está muy anticuada. Son unas 80 habitaciones que requieren puesta al día mediante reformas, ampliación y dotación de servicios acordes con las exigencias y requisitos de hoy.
El atractivo del Llatzeret para este uso es notorio, durante los últimos años algunos inversores se han interesado por esas instalaciones y las posibilidades que desprenden, según reconoce Isaac Olives, director insular de Proyectos Sostenibles y responsable del recinto. «El Llatzeret tiene ahora buena propaganda», afirma.
Presupuesto
El próximo año dispondrá de un presupuesto de 1.384.718 euros, un 6,6 por ciento más que el de 2022. De esa cantidad, 457.000 euros corresponden al personal asignado, nueve personas, entre ellas tres patrones de barca, una administradora y varios empleados encargados del mantenimiento y los variados trabajos necesarios para arreglos puntuales.
Para el año que viene hay obras de restauración importantes. El desglose presupuestario prevé 180.000 euros para edificios y otras construcciones, «vamos priorizando en función de las necesidades y de acuerdo con el plan director, generalmente son obras menores, que deben ser autorizadas por Patrimonio, ya que el recinto es un Bien de Interés Cultural, está restringido el uso de según qué materiales, hemos renovado con led toda la iluminación, tuberías, llevamos a cabo arreglos en el pavimento imprescindibles por razones de seguridad», relata Olives.
Entre los retos pendientes figura una nueva depuradora, que está a expensas de la aprobación del PTI por razón de su emplazamiento, dado que la actual empieza a resultar insuficiente. Entretanto, como instalación puente se ha habilitado un filtro verde.
Incidentes cero
A pesar de la intensa actividad de este año apenas se han registrado incidentes y la satisfacción de los participantes en los eventos es general, «sobre todo entre los menorquines, que han sido más que los foráneos. Seguridad no ha tenido que intervenir ni una sola vez», destaca Olives.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y ese desproposito llamado "Lazareto Music Festival", que usaron las instalaciones "gratis total", no hay nada que decir al respecto???
A 65€ per visitant!! Es podría convidar a cada "visitant" de caldereta.... Fa una anys van prometre un munt de congressos i convencions per justificar es despilfarro continu. "Turisme de nivell i fora de temporada alta". De allo promes, res de res. Dels 2 illots NO SOSTENIBLES hem tret mamotretos pictórics, "Mindfulness", espectácles de dan¢a i musica, etc . Lo de sempre: Consell MAHONmenorca fent honor a es seu nom auténtic. Res mes.
Amb aquets nombres, la administraciò del espai es NEFASTA. Per mes que estracti de un espai public, no pot ser que els ingresos siguin un 2% de les despeses. Aixo demostra la falta total de serietat per part de Consell. Però com a Menorca politicament parlant, la serietat i bon fer per part dels polìtics i de mols funcionaris es nefasta, aixì docs, que aquest espai ens costi al Menoquins, 1.350.000€ cada any, no ens te que sorprendre. Polìticament això es el que tenim i no sembla que hagi de canviar pròximament.
Pues parece que están desarrollando una gestión más que deficiente del Lazareto, teniendo en cuenta las características del recinto y sus posibilidades. Después de ocho años, el modelo de gestión sigue lamentablemente en la casilla de salida. Presentar un presupuesto de 1.384.718 euros y solo 35.000 euros (menos del 2,5%) en concepto de ingresos directos demuestra claramente la falta de profesionalidad en la gestión del patrimonio público.
Està molt bé que el Llatzaret sigui del consell, però que no mos carreguin ses factures de reformes i manteniments als menorquins, que prou en tenim. Arrivar a un acord amb una empresa privada reconeguda, que exploti ses instalacions a 25 anys (com es fa a l'Illa del Rei) potser sería lo millor. S'encarregarien de ses restauracions (respectuoses i supervisades per l'administració) dels edificis sense repercutir en els contribuents. Afegiría una clàusula que uns dies a l'any hi hagués accés públic, gratuït i regulat al Llatzaret. Crec que aquesta sería sa millor solució per aquest espai patrimonial tant important.
Bajo mi modesta opinión cualquier uso que se desee dar a las instalaciones, edificios, jardines, murallas etc. del Lazareto en un espacio de 115.000 m2, por su grandeza y versa litad de posibilidades, resulta de sentido común y para que de verdad todo ello pueda ser gestionado de una manera eficaz, según lo que determinen las posibles adjudicaciones y puedan ser duraderas en el tiempo, además de contar con un acceso por mar por medio de barcas con sus correspondientes tripulaciones y gastos de mantenimiento, horarios, limitaciones de cargas etc. seria importante tener un acceso desde tierra firme. Con todo ello, desde hace un año existe en Consell Insular y el El Ayuntamiento de Maó una petición y proyecto para construir un puente de 8 metros de ancho y 20 metros de altura en el canal de Sant Jordi con una vía de unión hasta la carretera de la Mola y que permitiría incluso un posible aparcamiento algo importante para usuarios y visitantes etc., permitiendo que el Lazareto y su peninsular-isla pudiera ser gestionada con mucha mas facilidad y visión de futuro. Y que dado el interés expresado en esta noticia de hoy, sobre los usos a dar al Lazareto, seria positivo ver que nuestras Autoridades estudian poder tener un acceso desde tierra firme, ya que existe un proyecto presentado, lo que permitiría de verdad que estas inmensas instalaciones del Lazareto puedan ser un referente de una gestión verdaderamente eficaz y beneficiosa para todos los menorquines, gestores, usuarios, y visitantes y Autoridades etc.
Y Menorca cumple anguna condición ? NINGUNA. Empezamos por el principio, la isla no tienen ni infraestructuras ni recursos naturales para tanto personal como entra en verano, no tenemos agua potable ni para los residentes, no tenemos buenas infraestructuras de depuración de aguas residuales, urbanizaciones tercermundistas, cables colgando por todas partes, falta de limpieza y mantenimiento por todos lados, aceras intransitables en muchos lugares, carreteras y caminos tercermundistas, cami de cavalls que son un peligro ya ,transitar por ellos, la carretera general que en verano es un verdadera peligro, falta de vigilancia de la policia de tráfico, mala atención a los ciudadanos de parte de todas las administraciones, "presuntas corruptelas y chanchullos de parte de ciertas administraciones. Vamos , una gestión nefasta que se ha hecho y se hace de la isla.Si enviaran inspectores de la Comunidad Europea , seguro que suspendian casi ningún requisito. título de Resesrva de la Biosfera, ya que hasta hoy dia no cumple ningún requisito de Reserva verdadera.