Los menorquines en el año 2020 eran los ciudadanos de Balears, tras los de Formentera, que más reciclaban en origen, es decir a la hora de depositar la basura en los correspondientes contenedores. Un año después, en 2021, Menorca se ha situado a la cola de Balears y los menorquines son los que menos separan los residuos. Así lo revela el informe «Análisis del sistema de gestión de los residuos municipales en las Illes Balears», correspondiente a 2021, presentado este jueves por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó.
El año pasado, de las cerca 52.000 toneladas de basura vertidas en los contenedores de los municipios de Menorca solo el 21 por ciento fue depositado de forma selectiva. Se trata del mismo porcentaje que el año anterior, lo que evidencia un estancamiento en la mejoría de los hábitos de reciclaje que se había experimentado en Menorca en los últimos años. Un freno que se produce a escasos años del plazo que marca la legislación europea para que antes de 2025 el reciclaje se sitúe en el 55 por ciento y que antes de 2030 llegue al 65 por ciento, en este caso en cumplimiento de la Ley de Residuos de Balears.
La situación de Menorca contrasta con las otras islas, donde en todas ellas se ha mejorado el reciclaje. Así, en Eivissa, que en 2020 era la que menos reciclaba, el año pasado aumentó la recogida selectiva en 11 puntos porcentuales hasta el 24 por ciento. Formentera sigue siendo la Isla cuyos habitantes más separan los residuos, con una recogida selectiva del 32 por ciento (7 puntos porcentuales más). Por su parte, Mallorca se mantiene como la tercera isla que más separa los residuos, con un 23 por ciento (cuatro puntos porcentuales más que en 2020). En Balears la media de la recogida selectiva es del 24 por ciento, tres puntos más que en el año anterior.
Basura 'pospandémica'
En Balears el volumen de residuos generados en 2021 fue de 660.531 toneladas, una cifra que equivale a 474 kilos por habitante real. En comparación al año anterior se registra un incremento del 9,8 por ciento. Pese a ello, según ha destacado Mir, «en relación a 2019, el año prepandémico, el volumen total se reduce en un 11,7 por ciento».
El conseller ha destacado que «habrá que esperar a conocer los resultados de este año para tener una fotografía más completa después de dos años sin actividad económica plena». Aún y así, ha destacado que «los datos de 2021 están por debajo de los registrados en los años inmediatamente anteriores a la pandemia y que llegaron al máximo en 2018, el año previo a la aprobación de la Ley de Residuos».
Menorca genera el 8 % de los residuos
En Menorca, que en 2021 se generó el 8 por ciento de la basura de las Islas, se recogieron 51.798 toneladas, 423 kilos per cápita. En Eivissa los residuos por habitante fueron de 594 kilos, por los 460 de Formentera y los 458 de Mallorca.
En el conjunto de Balears los envases de vidrio son los que presentan un índice de recogida selectiva más elevado (63 por ciento), seguido del papel y cartón (45 por ciento), los envases ligeros del contenedor amarillo (34 por ciento), la materia orgánica (15 por ciento) y el textil (5 por ciento).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando ves lo que pasa en Milá, se te quitan las ganas de reciclar y, ahora, culpamos a los ciudadanos!! Y nadie dimite!!!!
Des del moment que el ciutadà no pot reciclar pel seu compte, és evident que ens trobam davant un problema polític. Tenim una Reserva de la Biosfera de vergonya no perquè la ciutadania passa de tot sinó perquè les institucions polítiques no estan a l'alçada, no hi posen energies. A la comarca d'Osona ja reciclen el 80% dels fems. Com ho han aconseguit? Doncs amb uns poders polítics amb energia que han empoderat la gent.
¿para qué?, el ciudadano hace el trabajo de separar los productos, y luego en Milá lo mezclan otra vez y lo entierran. El titular debería ser: Los ciudadanos reciclan pero en milá lo mezclan todo cobrando por el trabajo no realizado.
Jajaja, habrán ido a Es Milá y habrán visto la montaña con plásticos, orgánicos, cabezas de cerdo todo junto y ahora lo pagan los ciudadanos?
Ahora viene la segunda parte, donde se acusa a los ciudadanos de ser poco solidarios en tema de fems, y viene la basura selectiva para solucionar el problema. Andaaa yaaa, se os ve venir de una hora lejos....usar los medios para inculcar posición........
Sort ..... Y tambien donde menos limpian.
També som els que més embrutam. Només hi ha que veure com estàn els carrers i camins. Ple de bòtils, llaunes, llosques de tabac,papers, etc.. S.alrededor dels contenidors plens de trastos, si no hi caben ses bosses les deixam enterra, o una cadira rompuda, o mig estenedor de roba, o,o,i, i,... No podem fer 100 metros per cercar uns altres contenidors. Ni que dir dels centenars d.abocadors il legals en els camins a hortals, on cada cap de setmana hi ha un trasto diferent. M.atreviria a dir que som els més porcs d,Europa. I ho dic en coneixement de causa. Viatjo molt.
Hay muchas dudas sobre el tema del reciclaje, muchos conductores de camiones que van a es mila y muchos maquinistas comentan que desde hace mucho tiempo es normal llegar con la carga de " Teóricamente plástico para reciclar" Vaciarse y acto seguido una máquina lo Trapa con escombros, esto es cierto?
Yo separo pero a veces me pregunto para que...si total lo vuelcan todo junto en mila..bo lo reconoceran nunca....
Una Reserva de sa Biosfera de PACOTILLA, no tindrà res a veure sa pèssima gestió de Milà? Dic jo? Perquè amb tant de GOB i tant de PSM estrenyent sempre ses dents i ficant ses mans per tot, m'extranya que Menorca quedi tan enrere respecta a sa resta d'illes... però clar, ja és sap, molt de donar lliçons de moral i d'ecologia i después resulta que tot és fum... si tant us preocupau per es medi ambient, perquè s'ha tardat tant a millorar es servei de neteja a Mahó (que era nefast, i ja es vorà amb es nou contracte), o perquè municipis governats per PSM com Ciutadella o Ferreries no destaquen precissament per sa neteja? Especialment Ciutadella, que te els contenidors fets pols i els camions de fems que per allà on passen, deixen sa seva senya? O perquè des des departament de Mobilitat, també governat per PSM, no han millorat (de fet l'han empitjorat) sa neteja de ses voreres, que después han de ser els veïns (com a s'entrada a Cala Morell) els que s'han d'encarregar de fer net? Una vergonya tot, però podeu tornar a votar lo mateix l'any que ve eh, que Menorca està molt aclarida, molt neta i tot funciona de perles clar que si