Las primeras rutas que se pondrán en marcha desde Reino Unido –sin contar la invernal que operará Vueling con Londres con el apoyo del Consell– serán las operadas por Easyjet el domingo 26 de marzo desde Londres-Gatwick y Mánchester, vuelos que la compañía ya comercializa. En la semana siguiente se sumarán las rutas de las tres compañías mencionadas desde aeropuertos como Londres-Luton, Newcastle, Bristol y Belfast, según la programación de vuelos que ya están a la venta en sus páginas web. Es la temprana oferta de vuelos para visitantes que viajan sin paquete turístico.
El gran desembarco de británicos de la mano de turoperadores no se hará esperar mucho más. Jet2 Holidays ya programa vuelos a partir del 8 de abril desde seis aeropuertos de Reino Unido, afianzando la apuesta que ha iniciado este año por el avance de operaciones con Menorca. En el caso de TUI, por el momento sigue sin adentrarse en el cuarto mes del año y no empieza a programar su amplia oferta de vuelos de temporada hasta su arranque oficial, el 1 de mayo, con enlaces directos en ese mes cinco días por semana.
La presidenta del Consell, Susana Mora, y la directora insular de Promoción Turística, Laura Ruiz, se reunieron con compañías aéreas y aseguran que todavía no han dado a conocer el volumen total de asientos que pondrán a disposición para volar con la Isla, aunque «todo apunta a que se mantendrán en unos parámetros similares» a los de este año, en el que la llegada de pasajeros en rutas directas con Reino Unido ha caído un 10,4 por ciento en relación a 2019, según datos de AENA, y el desembarco de turistas de nacionalidad británica lo ha hecho un 13,6 por ciento, de acuerdo con los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística de marzo a septiembre.
«Estos primeros indicadores sobre la temporada 2023 ponen encima de la mesa cómo el trabajo para la desestacionalización tiene efecto y cómo el esfuerzo de la administración por cerrar acuerdos de comarketing para impulsar la conectividad de invierno también tiene una incidencia positiva a la hora de posicionar la marca Menorca en mercados tan estratégicos como el británico», defendió Mora. En ese sentido se propone seguir trabajando para dar a conocer los atractivos de Menorca durante los 365 días al año para que las compañías encuentren incentivos para volar todo el año sin ayudas.
La Fundació Foment del Turisme tiene como uno de sus objetivos en la presente edición de la WTM explorar la posibilidad de facilitar la llegada de un segmento senior (en torno a los 55 años) con opciones de hacer escapadas más cortas en cualquier momento del año, un perfil con el que agencias como Viajes El Corte Inglés y Logitravel muestran interés en trabajar a corto y medio plazo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakEs verdad lo que dicen los otros comentaristas y tú Kapak te equivoca. Estuve trabajando de guía fuera de temporada con el Imserso y es vergonzoso por lo que teniendo que pasar los yayos... (pasar frío en hoteles que no están acondicionados, no tener wc disponibles, no poder aprovechar de ofertas complementarias, muchas tiendas están cerradas). Y sin hablar de todas las obras que supuestamente hacen en invierno y terminan en junio en lugar de antes de Semana Santa. Si quieren destacionalizar de verdad, tendrían que trabajar con todos los sectores juntos, no sólo mirar las aerolíneas, si no también hoteles, restaurantes, tiendas y demás servicios... Pero me temo que esto sea demasiado complicado para la cabecita de estos lumbreras... Y sin mencionar que destacionalizar de verdad implica bajar la carga del verano y extenderla a los otros meses del año. Creo que esto sería bueno no solo a nivel medioambiental si no también en tema laboral: menos mano de obra de fuera para cubrir el exceso del verano, serían los residentes en trabajar y quizás se suavizaría también el tema de la vivienda...🍀
KapakEs la realidad, Menorca es lo que es, y se ha vendido como se ha vendido, sol y playa y poco más, fuera de la época de climatología agradable la hace poca atractiva, no hay una oferta atractiva (aunque se intente con las diferentes competiciones deportivas, un acierto), es que ni el atractivo de una oferta gastronómica se podría destacar en los meses de invierno, están cerrados (algo lógico pq para 4 que puedan ir no merece la pena tener abiertos). Menorca es lo que es, con sus limitaciones y encantos; míralo por el lado positivo, durante los meses ivernales sirve para recuperar los acuíferos y la tranquilidad que no tenemos durante los 2-3 meses de verano.
Se puede lograr una mejor relación calidad-precio en muchos otros países. Combinado con la campaña contra el turismo y el sentimiento antibritánico expresado en plataformas como esta, podemos esperar que el número de visitantes británicos siga cayendo a partir de ahora. Buena suerte con nuestros nuevos maestros de alemán y francés, lo siento, amigos.
En las redes sociales del Reino Unido hay muchos comentarios sobre cómo Menorca no ofrece nada de octubre a mayo, y tampoco mucho de junio a septiembre, pero supongo que cualquiera que venga aquí durante ese período aprenderá por las malas y no logrará el mismo error de nuevo. Las únicas garantías en Menorca son carreteras y playas saturadas, precios elevados y mal servicio.
Toda la vida pidiendo desestacionalitzar para alargar la temporada y tener empleo todo el año y ahora todos los amargados de turno criticando la buena noticia en los comentarios 😂. Increíble como es la gente. Por favor. Que venga el meteorito ya...
MoiY si a eso le sumas que aún es horario de invierno (oscurece antes) no parece un oferta muy atractiva la verdad, a no ser que revientes los precios.
En marzo pulularán sin hacer nada. No hace calor, el agua está fría y todo está cerrado. Intento fracasado de negocio de compañías aéreas. Absurdo.
Tot ple de turistas, será com agosto jajaja
Esto no es una buena noticia. a qué vienen en marzo? O es que les engañan con la oferta complementaria, o es que se han creído que el cambio climático se ha desbocado.