El concejal Eudimio Carrasco (Cs) defenderá en el pleno de Ciutadella de noviembre una moción con la que pretende que el equipo de gobierno –y en especial a la alcaldesa, Joana Gomila– se comprometa a tomar acciones contundentes contra el Consorci de Residus i Energia de Menorca por el perjuicio económico que le ha causado durante años la obligación arbitraria de incinerar en Milà los residuos no peligrosos de animales del matadero municipal a precios desmesurados.
El punto sexto de la moción que ya ha sido registrada insta a la alcaldesa –o en su defecto al pleno– a interponer recurso contencioso administrativo contra el ente dependiente del Consell por «la inobservancia de la normativa aplicable y la aplicación de tarifas desproporcionadas en Milà», así como por su «evidente negligencia e inacción durante más de deis años» en los que tan siquiera contestó los acuerdos plenarios promovidos por UPCM para frenar la sangría que la obligación de incinerar todos los restos de animales estaba provocando a las arcas municipales.
Carrasco defenderá que se opte por la vía judicial en el caso de que –como ha venido ocurriendo desde 2016– el Consorci de Residus y el Consell desoigan las peticiones del Ayuntamiento de Ciutadella, que reclama la devolución del gasto de incinerar cuando se podía haber aplicado la declaración de zona remota para enterrar los restos de sacrificio de matadero. En el quinto punto de la moción que se debatirá en el próximo pleno lo vuelven a pedir «por enésima y última vez».
Entre otras cuestiones, el concejal también pondrá el punto de mira sobre la altísima tarifa pública por incinerar que se cobra en el Área de Gestión de Milà, reclamando al Consell que informe al Ayuntamiento sobre cuándo fue aprobada esa tarifa por un organismo competente y sobre el momento en que se aprobaron debidamente las actualizaciones de la misma y los boletines oficiales en las que se publicaron. Asimismo le reclaman que facilite al Consistorio los estudios económicos que sirvieron de base para su cálculo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No farán res. Els importa un pito que Ponent seguesqui discriminat i maltractat.
Por cierto¿ el,los las,responsables han dimitido,han sido cesados?
¿La oficina anticorrupcion se ha interesado en todo este#vertedero#?
Aquest equip de govern el tenen d'anar empenyent perque es mogui, perque funcioni. Sembla mentida, quines poques ganes de fer feina.
Es increíble que el Consell no informe al Ayuntamiento de Ciutadella sobre cuándo fue aprobada la tarifa de incineración de los Sandach (que paso de 36€ a 821€/tonelada) ni sobre cuando que se aprobaron debidamente las actualizaciones de la misma, los Boletines Oficiales en las que se publicaron, ni los estudios económicos que sirvieron de base para su cálculo. Esto es de película de mafiosos y los partidos que gobiernan el Consell PSM, PSOE y Podemos están callados o salen en defensas de la UTE. Y mientras, el PP hablando con la boca pequeña.
1 / 1 Ciutadella lleva gastados más 1.750.000 euros para incinerar y congelar los Sandach desde el 2016. En todo este tiempo, el Consell Insular no ha aportado ninguna solución al respecto. Es más, ni tan siquiera ha contestado a los acuerdos de los plenarios promovidos por UPCM durante estos seis años. Estos son los políticos que tienen que velar por los intereses de los ciudadanos, se ponen de perfil y callan, como la Alcaldesa de Ciutadella o salen en defensa de la UTE, como el Conseller Josep Juaneda.
Una passa valenta del regidor Carraco. El primer efectiu que s'ha fet en anys per recuperar es doblers perduts per tots es contribuents de Ciutadella per ses imposicions, abusos en es preus públics, irregularitats, negligència, inacció i desgavell a Milà. Tambè serà ben important veure "los estudios económicos que sirvieron de base para su cálculo" de la tarifa pública caríssima per incinerar a Milà, ja que quan van començar a aplicar aquell preu escandalós de més de 800 euros/tona el gas-oil era molt barat.
Si lo de Milà empezó mal con el PP, desde hace más de 7 años la izquierda es responsable de una pésima y muy negligente gestión. Fue en Julio de 2016 cuando la UTE pasó de cobrar 36,94 euros más IVA la tonelada a 821,57 euros más IVA por tonelada con un aumento del coste de un 2.124 % ante la mayor pasividad y permisividad del Consell y el Consorci de residuos y la inacción del Conseller de medi ambient podemita señor Ares, cuando debían y podían haber continuado enterrando los SANDACH de categorías 2 y 3 al coste de 36,94 euros tonelada o poner un horno adecuado capaz de incinerar a precios asumibles y proporcionados. Y, como informa la noticia, el Concorcio y el Consell han actuado con mucha prepotencia y una "«evidente negligencia e inacción durante más de deis años» en los que tan siquiera contestó los acuerdos plenarios promovidos por UPCM para frenar la sangría que la obligación de incinerar todos los restos de animales estaba provocando a las arcas municipales".
Idò ara si que vos haureu de retratar ben retratats tripartit PSOE, PSM, Podem i PP, ara tots veurem si estau al servei de Ciutadella i des ciutadellencs o des vostros interessos personals i partidistes.
Total i absolutament d'acord amb la moció, que explica la notícia, de "instar a la alcaldesa –o en su defecto al pleno– a interponer recurso contencioso administrativo contra el ente dependiente del Consell por «la inobservancia de la normativa aplicable y la aplicación de tarifas desproporcionadas en Milà», así como por su «evidente negligencia e inacción durante más de deis años» en los que tan siquiera contestó los acuerdos plenarios promovidos por UPCM para frenar la sangría que la obligación de incinerar todos los restos de animales estaba provocando a las arcas municipales". Ara veurem si s'equip de govern PSOE-PSM-Podemos son capaços de defensar Ciutadella y als ciutadellencs o fan política partidista provant de tapar sa prepotència, es descontrol i negligència des Consorci i es govern tripartit des Consell.