El conseller del PP Adolfo Vilafranca ha presentado una propuesta, que se debatirá en el pleno de noviembre, para que el Consell contrate a «un auditor independiente» para que analice todos los datos sobe el caso Milà y emita un informe en el plazo de un mes.
En una nota de prensa, el PP lamenta que «todavía no se haya hecho un estudio serio, lo que alimenta las sospechas de que el tripartito no tiene interés en esclarecer las irregularidades denunciadas en el vertedero de Milà». Insiste en que la Conselleria de Medio Ambiente no ha cotejado todavía los datos sobre animales sacrificados en los mataderos y toneladas incineradas en la planta de tratamiento. algo que también han pedido que se haga los ayuntamientos de Ciutadella yMaó. Vilafranca añade que todos los datos están disponibles, que investigar estas cuestiones es fácil ybásico para determinar la existencia de «un posible fraude a los mataderos». Recuerda que el conseller Josep Juaneda se comprometió a «aportar la máxima transparencia» y «llegar hasta el final de la investigación, lo que realmente no se está cumpliendo».
Sobre los aspectos a investigar, apunta: «Tenemos la fortuna de que conocemos los datos de animales sacrificados y, por lo tanto, los datos de restos de animales que debieron ser incinerados porque es fácil conocer las ratios convencionales entre animales sacrificados y restos a incinerar. También es fácil saber el dato de toneladas de cenizas enterradas, el dato de toneladas de restos facturados. También sabemos el combustible consumido, el número de recipientes de plástico que se han comprado, se han enterrado o bien están en el almacén… En definitiva, el Consell de Menorca tiene la capacidad de conocer todos los datos de diferentes fuentes para realizar todos los cálculos que sean necesarios para llegar a la conclusión que toda Menorca está pidiendo a gritos y es saber cuántas toneladas que debieron ser incineradas no han sido incineradas y si las toneladas que no se incineraron han sido facturadas a los mataderos o no».
Añade que «na basta el informe de la UTE». Y por eso cree necesario recurrir a un profesional independiente para este estudio de toda la información. «Nos extraña que no se haya hecho todavía. Está claro que el equipo de gobierno no parece estar muy interesado en que se llegue al fondo de la cuestión, de momento solo se ha dedicado a levantar cortinas de humo y a desviar la atención».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aqui teniu un resum molt sintètic de lo que ha passat a Milà: El PP i el Conseller Villalonga van fer una adjudicació molt, però que molt mal feta, que permetia a la UTE uns preus abusius i totalment desproporcionats per incinerar amb un forn obsolet que no estava fabricat per cremar principalment SANDACH. Només un petit partit, UPCM, es va cansar de denunciar aquests preus abusius i sa insuficiència i falta de adeqúació des forn, mentre el PP i s'esquerra callaven. Però ara ja no governen ni el PP ni el Conseller Villalonga. Ara governen i són responsables de la gestió i inspecció de Milà i per tant des descontrol absolut que hi ha allà, PSOE-PSM-Podemos i el senyor Josep Juaneda que es Conseller de Medi Ambient i President des Consorci. Al darrer Ple de s'ajuntament de Ciutadella, el PP, el PSOE i Podemos, tots plegats, bloquejaven es debat i votació d'una proposta d'Udi Carrasco demanat al Conseller Juaneda una actuació coherent en defensa des menorquins i aturés es abusos i descontrol a Milà. I, de moment, el Conseller Juaneda en tost de defensar es interessos de Menorca i es menorquins s'ha convertit en una espècie de defensor de la UTE i negacionista del descontrol i ses irregularitats detectades a Milà. Així que hauria de demanar perdò i rectificar o dimitir.
Que patètic veure al PP demanant l'any 2022 moltes coses que UPCM ja demanava i ja va denunciar es Setembre de 2016. Dexondiu-vos senyors! I encara més patètica sa comedia dirigida per Juana Mari Pons Torres i es repart de papers de sa farsa interpretada conjuntament per PP, PSOE, Podemos i PSM a s'ajuntament de Ciutadella per evitar i retardar fins es ple de finals de novembre es debat i votació d'una iniciativa d'un bon regidor: Udi Carrasco, instant al conseller de medi ambient i president des consorci de residus Josep Juaneda a actuar en conseqûència amb es vot favorable que va emetre com a tinent d'alcalde de s'ajuntament de Ciutadella a diferents mocions d'UPCM, instant al consell a moltes coses com, per exemple, aquella de que informava es Diari baix es titular de "Juaneda defendió como regidor lo que ahora niega como conseller": "Instar al Consell y al Consorci de Residus a que «asuman los sobrecostes facturados por la empresa concesionaria de Milà tanto pasados, como presentes y futuros ocasionados por la negligencia del Consorcio al mantener un horno incinerador absolutamente inadecuado para la eliminación de sandach". Açò són paperots com per estar afrontats PP, PSM, PSOE i Podemos!!
Ya lo digo yo, no van a cuadrar los datos de tonelaje de animales entrados a los incinerados...todo el tiempo que la incineradora estuvo fuera de uso por obras, donde fueron esos restos de animales que seguían entrando en es Mila!!! Donde van esa cantidad de sacas que van del horno incinerados, dirección a la playa y después dirección al vertedero????forma de ganar dinero fácil...la antigua directora ya se tuvo que ir por negligencia llegando un acuerdo la UTE y el consell!! Que deberían tene....Esta también tendrá que hacer lo mismo???