Juaneda plantea contratar una asistencia técnica para «reforzar el seguimiento de la explotación de estas instalaciones» después de las informaciones avanzadas por Menorca - Es Diari en las que se ha acreditado la presencia de restos de animales procedentes del matadero de Maó, en concreto sandach de categoría 1 o de riesgo, que según la normativa vigente debe ser incinerada. Un servicio por el que Milà cobra a razón de 840 euros por tonelada.
La investigación periodística llevada a cabo por este medio ha mostrado que la presencia de dichos restos no ha sido algo puntual de un día y ha revelado, tras cotejar los datos oficiales de las Memorias del Consorcio de Residuos y la contabilidad de los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, que entre los meses de abril y junio de 2018 llegaron a enterrarse en el vertedero 112 toneladas de sandachs que se facturaron a precio de incineración.
Josep Juaneda afirma que su departamento pretende «actuar con total transparencia para esclarecer todas las cuestiones planteadas y depurar todas las responsabilidades, al tiempo que se implantarán todas las medidas que permitan mejorar el servicio».
En este sentido, ha recordado que tras las informaciones publicadas se han mejorado los protocolos de control de entrada en Milà y se han cubierto con nuevas cámaras de videovigilancia los puntos ciegos que había cerca del horno incinerador y el vertedero. Al mismo tiempo, se ha establecido un nuevo protocolo para derivar a dicho horno los restos animales que puedan llegar a Milà desde los contenedores de basura de la vía pública y la implantación de registros de comprobación de descarga de residuos en el vertedero, que debe firmarse tanto en el control de báscula de entrada como el personal que esté operando en el vertedero.
El Consell no ha abordado, en cambio, el problema de fondo que ha desembocado en la situació actual: que el horno incinerador de Milà no es adecuado ni suficiente para esta función y los desorbitados precios que se cobran por su funcionamiento, que al final han sido asumidos con subvenciones públicas.
Envío de documentación a la Fiscalía
El Consell de Menorca ha hecho efectivo este viernes un envío a la Fiscalía Superior de Medio Ambiente de la información que consta en el expediente abierto por el Consell a raíz de este caso. No obstante, dicha documentación no da categoría de prueba a la fotografías que evidencian la infracción ni tampoco incluye por ahora los registros de funcionamiento del horno incinerador o las facturas abonadas por los mataderos de Maó y Ciutadella para contrastar que el servicio se haya prestado realmente.
Los plenos municipales de ambos municipios han instado al Consell de Menorca a acreditar documentalmente que se han incinerado todos los restos de animales que a lo largo de los últimos años han entrado al Área de Gestión de Residuos de Milà.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerMira, per moltes coses mal fetes que hagi fet el PP, que en va fer moltes, ja passa de 7 anys que governau PSOE-PSM-Podemos i tindreu que assumir i respondre de sa vostra gestió, ningú més que voltros es responsable de s'ACTUAL descontrol a Milà amb tota mena d'irregularitats i fins i tot fraus inclosos, com cobrar per cremar SANDACHS enterrats quan enterrar val 20 vegades menys que cremar, com ningú més que PSOE-PSM-Podemos sou responsables des 22 milions que des de es Consell han perdut des Conveni de Carreteres amb s’Estat per culpa des retard des propi Consell i que ara haurem de pagar tots es menorquins. I que esperau ara, que es tapin ses vostres grans negligències que tant doblers ens costen i un premi des ciutadans a sobre?
Y a esto le llamáis reserva de la estratosfera ?
baixamanerEres tu el que pareces estar "ya de campaña electoral" intentando tapar lo que lo ciudadanos tenemos derecho a saber (como se tira nuestro dinero y exigir que se deje de tirar) y que se analice la gestión de Milá es el actual Conseller de Medio Ambiente y Presidente del Consorcio de Residuos que ha actuado como una especie de abogado defensor de la UTE, sus irregularidades y precios abusivos, en vez de defender los intereses de los menorquines. El PP hizo y es responsable de una mala y como mínimo negligente adjudicación, pero desde hace más de 7 años, desde mediados de 2015, la izquierda es responsable de una pésima y muy negligente gestión, fue en Julio de 2016 cuando la UTE pasó de cobrar 36,94 euros más IVA la tonelada a 821,57 euros más IVA por tonelada con un aumento del coste de un 2.124 % ante la mayor pasividad y permisividad del Consell y el Consorci de residuos y la inacción del Conseller de medi ambient podemita señor Ares, cuando debían y podían haber continuado enterrando los SANDACH de categorías 2 y 3 al coste de 36,94 euros tonelada y a pesar de que UPCM les instó con media docena de mociones a aplicar la normativa para zonas remotas que permite enterrar los SANDACH y a dotar Milà de un horno incinerador adecuado y suficiente para quemar SANDACH. Y encima es Diari ha detectado un gravísimo fraude en las incineraciones y que en realidad han enterrado SANDACH que han cobrado a precio de incineración (es decir 2124 por ciento más caros de lo que debían).
Vamos Seprona, ni caso a informes a dedo de Consellers pagados por todos: investiguen y a por ellos. Este caso tiene que llegar al Supremo, aunque tarden 15 años, que no queden impunes y paguen con cárcel sus retiros dorados. Si encerraron a Matas y Munar, estos de aquí no serán menos…
Posar el punt sobre el Consell, que es d'esquerres, i pasar de puntetes sobre el PP, que va ser el responsable de la contractació de la empresa que gestiona es Mila. El Menorca ja de campanya electoral, tot es un desastre, tot funciona malament, quan arrivin els feixistes de PP/VOX, quan arrivi la Mafia que tant ens ha robat, tot será de color de rosa, quina ruina Deu meu.
Más pasa el tiempo, más absurda parece toda la historia... y esperpéntico y patético lo de todo el DesConsell, Mora, Juaneda, el PP, PSOE, PSM y qué Més... Espero que esta vez la Fiscalía indague cómo toca, las irregularidades parecen más que claras... desde la adjudicación a esta empresa por parte del PP a precios desorbitados, el seguir así del tripartito, que además ha obligado a incinerar lo que no hacía falta, la UTE que ha cobrado para incinerarlo todo sin hacerlo, y estos personajes que siguen meándonos encima y diciendo que llueve... Que vuelvan los honderos minorquinos y echen toda esta chusma al mar!! Espero que se depuren TODAS las responsabilidades y que los responsables pasen por caja de sus bolsillos... y que caigan todos los que hayan que caer!! (Creo que son muchos...) P.D. por cierto, sería muy pero muy interesante saber quién está detrás de la UTE...
Sa vigilància ha de ser interna, estimats. Interna des CIMe, concretament.
La vigilancia tendría que estar en el consell
Sou TOTS plegats una colla dinutils. Per solicionar lassumpte, mes despesa que paguem entre tots; que diferent seria si ho haguessiu se pagar vosaltres... I ara qui vigilara a qui vigila?
El hecho denunciado por es Diari es gravísimo porque por incinerar cobran 20 veces más que por enterrar: "entre los meses de abril y junio de 2018 llegaron a enterrarse en el vertedero 112 toneladas de sandachs que se facturaron a precio de incineración".