En sus conclusiones los informes llegan a poner en duda que las fotografías demuestren el volcado de este tipo de residuos a las celdas de Milà y dan a entender que el irregular entierro de este tipo de residuos de riesgo que debían ser incinerados es, de confirmarse, algo puntual. Las propias memorias del Consorci de Residus i Energia –ese dato se pasa por alto en los informes– revelan que entre abril y junio de 2018 se volcaron hasta 112,22 toneladas de restos de matadero que por llegar mezclados son material específico de riesgo, lo que ya da –como mínimo– para sospechar que esta práctica no es tan puntual ni anecdótica.
Por añadidura este diario recibió en la noche del domingo nuevas pruebas gráficas de la presencia de restos de matadero en el vertedero. La más clara es un vídeo en el que se pueden observar dos calaveras de vaca junto al resto de la basura en el vertedero. Sin que se pueda comprobar la identificación de las mismas (no se les ve el crótalo, probablemente caído cuando se descompuso la oreja en la que iba sujeto), sí es fácilmente reconocible la forma de cráneos bovinos.
Asimismo, entre las fotografías a las que tuvo acceso este diario para denunciar el tema hace ya 38 días hay más fotografías –no publicadas por no tener tanta calidad– que muestran más restos de animales como cabezas de vaca con un identificador que no se puede leer bien, otra saca de vísceras de las que ha venido utilizando el matadero de Maó para enviar los subproductos de sacrificio para su supuesta incineración en Milà e incluso vísceras esparcidas entre la basura de las que resulta difícil intuir su procedencia. En una de las fotografías también se observa lo que expertos en la materia identifican como cerdo negro de grandes dimensiones deformado por el estado de descomposición en el que se encuentra.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tani, es una verguenza, se mire como se mire. Tanto para los restos de animales de matadero, como para los de compañía, con el dolor añadido de sus propietarios que muchas veces no tienen donde enterrarlos ni, por supuesto, incinerarlos. ¡¡¡ES NECESARIA UNA FUNERARIA DE "MASCOTAS" EN MENORCA!!! Espero que ahora con tanto aumento de residentes ricos (y con perros), las autoridades se pongan las pilas. "Una sociedad se juzga por como trata sus animales" y aquí en Menorca, quedamos muy mal.
luis63@luis63 estoy totalmente de acuerdo contigo, en alguna ocasión he hecho la misma petición a través de esta sección y me he llevado algún voto negativo me alegra ver que ahora al menos gracias a toda la información e imágenes que han visto la luz la gente tiene una visión diferente de este tema. ...tal vez no sería mala idea hacer llegar esta reivindicación a la autoridad no sé sí llamarla competente.....
Porque en es Mila, siguen llevando sacas del horno incinerador, a la playa llenas de restos de animales muertos,para que lo mezclen con las cientos de toneladas que van directamente de la playa al vertedero sin reciclar?? Ahí tantas preguntas abiertas y sin resolver, en este caso!!! Porque avisaban que cuando entrará un camión dirección al vertedero se les avisará a ellos??casualidad a escasas horas de haber entrado camión procedente del matadero o ciudadela o Mahón?? Cuántas personas habrán ido a volcar sus camiones al vertedero y este personaje que creo que no debe ser demasiada cosa,aparta a tres operarios puntuales que dicen que trabajaron en la planta!!! Cuando cualquier trabajador algo decente de la planta lo podría haber denunciado... querían sus cabezas de turco....se pensaban que disimularian la noticia,,,,,, pueden ser tantos los que denunciarán estás ilegalidades.....
Aquesta vergonya és el que defensa cada dia Juaneda.
CEMENTERIO E INCINERACIÓN para las mascotas, colectiva y/o individual con recogida de cenizas. ¡YÁ! Incineración con respeto para los animales de matadero. En Menorca hace falta una funeraria para animales de compañía.
Evidentment es abusos amb es preus, es descontrol, ses irregularitats, es perjudici per es contribuents, sa pèssima gestió... a Milà no són fets puntuals sinò habituals i moltíssim greus.