Para el curso 2021-2022, la convocatoria de ayudas, tanto del Consell como del Govern, para alumnos que cursan sus estudios fuera de Menorca, motivó la presentación de un total de 885 solicitudes, por parte de 465 solicitantes. De estas, más de la mitad, el 57,8 por ciento, fueron denegadas, ya sea por una u otra administración, o las dos, y se acabaron concediendo 373 subvenciones.
Estos son los datos que se desprenden del edicto publicado este lunes por el Consell insular y que recoge el listado de admitidos y excluidos para estas ayudas anuales para compensar el mayor coste económico que supone la realización de estudios fuera del lugar de residencia habitual. Un apoyo que sirve para complementar lo que las familias pueden recibir por parte de la Administración del Estado u otras instituciones o entidades privadas.
Esta convocatoria partía con una dotación de 422.805 euros, de los cuales el Consell aportaba 350.000 euros, y el Ejecutivo autonómico otros 77.805 euros, para la línea específica para desplazamientos de estudiantes universitarios y de máster en la Unión Europea, sin que computen baremos económicos.
Solicitudes presentadas
A la convocatoria del Govern se presentaron 465 solicitudes, de las cuales 211 fueron aceptadas y 254, denegadas, o sea, el 54,62 por ciento del total.
Sobre las ayudas del Consell, se recibieron 420 peticiones y se admitieron 162, quedando excluidos 258 demandantes.
Del total de 465 solicitantes, menos de la mitad, 195, quedaron excluidos de ambas líneas o de una de ellas, y algunos no presentaron de entrada solicitud ante el Consell al no cumplir las bases.
En cuanto a las causas que han motivado las denegaciones figuran la falta de documentación, haber solicitado la ayuda para estudios excluidos, por no cumplir requisitos académicos (mínimo de créditos aprobados en el curso anterior), por presentar la solicitud fuera de plazo, o por haber recibido otras ayudas por un importe superior de 3.500 euros. Y es que una de las incompatibilidades para obtener estas subvenciones era, precisamente, que no se podía superar, en conjunto, esta cantidad.
El apunte
350.000 euros del Consell para fomentar la igualdad de oportunidades
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que me corten la cabeza si lo entiendo. Becas para pudientes, de lo contrario no se explica. La beca máxima si no ha cambiado son 6000 pavos, si uno tiene un hijo estudiando fuera y realmente lo necesita con ese dinero no llega. No se yo que problema hay en que sea compatible con la del ministerio y con criterios de renta. Y si no hay criterio de renta al menos que se las den también al becado del ministerio que necesite ese complemento. ¡Qué sindios?!
Ahí vamos, contribuyendo a la formación de la juventud menorquina… de lujo!
Que raro!!!! I després trobam raro que els menorquins lloguin a l.estiu tot el que tenen. (Casa, xalet,.cotxe...). Pagar una carrera a un fill fora de l'illa son com a mínim 1000€ al mes.
La misma historia de cada año, al final no sabemos quien recibe estas becas, todos los becados por el Ministero de Educacion estan siempre excluidos, supongo las otorgan a los que el Ministero deniega por cuestion de rentas altas, para estos deben ser las becas del consell.....