El acuerdo es consecuencia de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma tras el recurso presentado por Delfines Centre Sport contra el Consell de Menorca por haber otorgado la declaración de interés general, a partir de la cual el Ayuntamiento concedió la licencia para su construcción y actividad. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears desestimó los recursos presentados por ambas instituciones que figuran como codemandadas.
El acuerdo municipal toma su fundamento en el informe encargado al Consell Consultiu de les Illes Balears, que después de analizar el caso entiende que se ha tramitado correctamente la revisión de oficio de la licencia y dictamina contundentemente la nulidad.
El Ayuntamiento considera que no ha lugar a indemnización alguna y traslada el acuerdo al Consorcio para la Protección de la Legalidad en Suelo Rústico para que tramite el correspondiente expediente de restitución de la legalidad urbanística.
Un parque acuático en suelo rústico
El parque acuático de Biniancolla se ha quedado sin la licencia de obras y actividad que lo amparaba. El consistorio ha aprobado su nulidad después de que los tribunales hayan revocado la declaración de interés general que fue concedida para el proyecto en el año 2014, bajo el gobierno del Partido Popular en el Consell de Menorca, para que pudiera construirse sobre suelo rústico protegido.
El 26 de septiembre de 2014 el Departamento de Ordenación del Territorio del Consell declaró de interés general el proyecto de parque acuático a construir en una parcela anexa al Hotel Sur Menorca de Biniancolla. A raíz de esa declaración, el Ayuntamiento de Sant Lluís otorgó la licencia de obras y actividad para llevar a cabo el proyecto.
Estos actos administrativas fueron motivo de un contencioso administrativo presentado por otro parque acuático de Menorca, regentado por la empresa Delfines Centre Sport en Ciutadella. Como resultado, la declaración de interés general sobre la que se amparaba la licencia ha quedado finalmente anulada.
El Consell Consultiu de Balears ha emitido un informe que, según expone el Ayuntamiento de Sant Lluís, «dictamina de forma contundente la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras», desautorizando las alegaciones presentadas por la empresa promotora del parque, Promoción y Desarrollo Turístico de Menorca SL (Protume)
El organismo concluye que la ausencia de la declaración de interés general, decretada por los tribunales, anula asimismo la licencia municipal. Aunque se trata de actos administrativos distintos, uno deriva del otro: «Una vez eliminada la declaración de interés general […] la licencia queda huérfana de su título habilitante, de manera que acontece igualmente ilegal».
En otras palabras, que la licencia municipal «habría nacido nula por ausencia de la declaración de interés general que es preceptiva para este tipo de suelo» donde se construyó el parque acuático, que es rústico protegido. El proyecto, continúa el Consell Consultiu, no cumple por tanto con las disposiciones de la Ley del Suelo Rústico, lo que también representa causa de nulidad de la propuesta.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
OffEn fin, ya nos estamos acostumbrando a estos desmanes, ahora bien, quisiera saber si se ha investigado si los responsables de que se otorgara una licencia claramente ilegal se enriquecieron? y al mismo tiempo en este caso, si se les confiscará todo el incremento patrimonial que pudieron tener en esa época y otra gran suma por prevaricación que parece obvio al tiempo de mandarlos a prisión por los delitos que obviamente cometieron o si visto el caso al ser políticos y allegados quedaran impunes como parece ser que ocurre cuando los delitos de estas características son cometidos por las mafias políticas, claramente cometidos por el PSOE y el PP en su mayoría. Parece ser que los únicos que parecen interesados en acabar con estos abusos son Alvise Perez y quizas tambien VOX.
Está muy bien que los diferentes organismos defiendan la legalidad, pero ANTES de que se construya. Lo que no puede ser es estar construyendo y destruyendo continuamente con despilfarro de recursos, ya sean públicos o privados.
Ostres tú,es Mayonesos tindran que atravessar tota la illa...si volen anar a un Parc aquàtic...quin desastre...!!!
eso si, usando SÓLO agua de mar
defiendo lo rustico pero esto podrian dejarlo
Y a todo esto el personajillo del Consell q dio por buena la declaracion de interes general se le va a dar un toque? O esta blindado?
... bien, por lo visto hay alguien que ya ha considerado que se ha llenado bastante los bolsillos, y ha decidido que ya pueden revertir todo y dejarlo como estaba antes, un precioso erial vacío improductivo... en al isla somos expertos en hacer y luego deshacer, parece la guerra de Irak, destruyamos para luego reconstruir.. y al revés... y al que se va con las manos llenas, pensará "después de mí, el diluvio..." pues vale...
NostromoEste mamotreto de parque acuático no es avanzar y mejorar en la oferta turística. Es una mierda de plástico que desentona desde el mar. Estoy de acuerdo en que hay que crear oferta de calidad. Pero esto, no lo es. Prefiero una tanca con ullastres.
Y la banda organizada tiene algo que decir.? venga que salga en tolo a decir borricadas.
Tomas CampsPerdona pero te he possat un negatiu sensa voler, volia possarte un positiu...Tens tota sa raó...