En este sentido, los ecologistas tras consultar la documentación de la licencia concedida por Alaior «se ha constatado que no se han respetado las zonas verdes o espacios libres de uso público que se encuentran definidos en la cartografía del Plan General municipal, en el Plan Parcial de Son Bou y en el Plan Territorial Insular».
El GOB califica la incorporación de estas zonas verdes como terrenos edificables a la parcela de los hoteles de Son Bou como «un error muy grave, técnico y político» y que ya se ha solicitado que «sea revisado», al entender que «se trata de una licencia nula de pleno derecho», ya que , como recuerda, «los hoteles nunca han cumplido con las condiciones de parcela impuestas en la licencia que permitió su construcción en los años setenta»construirlos.
En este sentido, los ecologistas apuntan que la Ley de Urbanismo de Balears dice que «el órgano municipal competente debe revisar las licencias y órdenes de ejecución» cuando se detecte «alguna infracción grave o muy grave. El GOB afirma que la propia Ley «tipifica de infracción muy grave, ejecutar hacer o desarrollar actos de parcelación urbanística que afectan a espacios libres y otras reservas para dotación».
Alaior se defiende
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha manifestado «su más profundo malestar hacia las falsas informaciones» divulgadas por el GOB. Afirma que «la licencia de agrupación de las dos parcelas concedida hace un año en ningún caso cambia la calificación urbanística de ninguna parcela», ya que este es «potestad exclusiva del PGOU o PTI».
Recuerda que «la segregación de mil metros a favor del Ayuntamiento de Alaior viene contemplada en el Plan Parcial de Son Bou», y que en todo caso «se puede calificar de éxito, ya que son mil metros que ya son públicos y en los que evidentemente no se podrá construir».
El Ayuntamiento de Alaior se muestra «sorprendido» que el GOB intente confundir con estas insinuaciones, precisamente el día que «hablamos de uno de los hechos más graves sucedidos en Menorca dese que es Reserva de la Biosfera», en referencia al pleno del caso Milà.
El equipo de gobierno insiste en reclamar «una solución a través del PTI» para rebajar la altura de los hoteles de Son Bou, tal y como se acordó con la oposición de Junts per Lô en el pasado pleno municipal, y al cual, lamenta el Ayuntamiento «el GOB Menorca no hace mención».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Uns hotels que són espantosos i que no van gens en coherència amb s'essència i es turisme que fa a Menorca especial. Trist de veure tants comentaris despotricant del GOB sense conèixer sa seva feina. Per cert, tenen un pressupost baixissim i només amb 20% d'aportacions públiques, a sa seva web ho podeu trobar detallat. Menos xerrar sense saber per favor.
Hoteles vestigio de otra época de urbanismo salvaje. Es necesario llegar a un acuerdo con la cadena, que podría pasar por ofrecerles unos solares en otro sítio, sea de la misma urbanización o en otra. En todo caso, nada de permitir construcciones en zonas verdes.
La obsesión del GOB con esos hoteles y lo que les rodea roza la enfermedad, señores del GOB salid del bucle, en Menorca se está construyendo en zonas protegidas en la actualidad, avanzad que ya habéis perdido la batalla con esos hoteles, digeridlo de una vez y revisad lo que está pasando en zonas verdes y protegidas de la zona de Es Mercadal, que sois muy intensos con Alaior, hay más isla.
Si han de fiar des consell, hu tenim clar, i una coseta.. Es del gob aquet, que no es podrien presentar a ses properes eleccions i així sabrien qui els apoya i qui no ??
GOB, baix unes “bones” intencions, s’amaguin un depredadors més: viven des diners públics (nostros imposts) els hi arriba via Consell/ ajuntaments del mateix color polític. Així, res diuen des mamotreto de Fornells I de s’escàndol des Milà. Son politics que no és presenten a eleccions. Com es sindicats baix una filosofia que engana a sa bona gent de Menorca.
Miquel72Fa molt bé el GOB denunciant irregularitats urbanístiques a Son Bou, ara bé, té un greu problema de coherència perquè segueix callant i ben calladet amb es cas des forn inadequat, obsolet, ineficient i altament contaminant de Milà, es veu que es seus amics des Consell tenen permís del GOB per contaminar tant com vulguin. Ah! i es caps del GOB tenen vinculs personals evidents amb s'esquerra radical...
Señores-as, estos hoterelos que han destruido toda la costa española son los mismo que nos traen la pobreza, mientras ellos se hacen ricos, sus empleados con bajos sueldos y temporadas cortas intentan sobrevivir todo el invierno, parece que estos empresarios son los buenos del cuento, no entiendo cómo se les defiende tanto.
vergonya de PP, mamporreros dels hotelers. El GOB defensan l'espai public , defensant els menorquins, el PP defensant als poderosos, on hi ha els doblers, com sempre,
The GOB are an unelected group who sell to the highest
Avam, en sèrio hem de fer com si res i mirar cap a unaltre banda? si és cert que hi ha zones verdes i terrens públics mesclats en aquestes parcel·les, els hem de regalar i fer com si no passa res? No jutjaré ses posicions del GOB en diversos episodis recents, segurament amb molt de lo que deis teniu raó, però si ells no destapen aquestes irregularitats de quí hem de fiar? Melià es sa primera interessada en reconvertir ses dues torres en un edifici mes atractiu, aquí ens fan creure que ens fan un favor, però saben perfectament que tenen un model d'hotel obsolet, i cerquen fer a Son Bou una espècie de "ressort" a primera línia de platja, i algún límit se'ls hi ha de posar, i per suposat no pot ser tot regalat. Que es posi tot molt clar i es publiqui es projecte, sense "papers amagats", que ja n'hem tingut molts en aquest tema. Llavors sabrem si el GOB exagera, ó si hi ha interessos ocults en tot açò, que també tenim experiència en sobres que van i vénen...