Las normativas europea, nacional y balear avalan legalmente esa práctica desde hace una década. El único documento que ha venido rechazando el entierro de desechos no peligrosos de matadero, a pesar de ser la opción más económica y sostenible de las posibles en la Isla, es el Plan Director de Residuos del Consell, que en su versión definitiva de 2020 al fin accede a ofrecer alternativas de tratamiento en Milà, como su uso para alimentar una planta de biogás. No se puede recurrir a ella porque el propio Consell no exige que se habilite la infraestructura necesaria hasta 2024.
El informe elaborado sobre la aparición de restos animales en el vertedero por el propio agente de Medio Ambiente del Consell, con fecha 19 de octubre, viene a reconocer en sus conclusiones que en Milà se podría enterrar la enorme mayoría de los residuos de animales que se generan en los dos mataderos insulares. Deja claro que la autorización del órgano competente, la Comisión Balear de Medio Ambiente, lo permite y que y que Menorca es zona remota. Solo hace un matiz muy relevante y que muestra hasta qué punto el Consorcio de Residuos y Energía ha quedado atrapado en su propia telaraña normativa.
Planteada toda esa sólida base legal, hace especial hincapié –recurriendo a las mayúsculas en la negación–, en que «los ‘sandach' de categoría 1 NO se pueden eliminar mediante entierro in situ en el Área de Gestión de Milà». Efectivamente, los ‘sandach' (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano) de categoría 1, considerados de riesgo, en ningún caso pueden ser enterrados, como según los registros oficiales se ha hecho en Milà. El problema de base es la razón por la que los residuos que llegan de los mataderos –en el caso de Ciutadella hasta que en abril de 2020 decidió llevarse los no peligrosos fuera de la Isla– se consideran en su totalidad de riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
La respuesta es sencilla y a su vez un tanto kafkiana. Porque cuando en 2016 (en realidad desde diciembre de 2015) la UTE Es Milà anunció a los responsables de los mataderos y también al que era entonces conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos y Energía, Javier Ares, que de forma inmediata iba a proceder a incinerar todos los residuos de animales (antes supuestamente solo se quemaban los de categoría 1), los mataderos dejaron de separar por categorías como solían y como, por cierto, marca claramente el plan director vigente, que en el caso de Maó se está incumpliendo.
No fue esa una decisión tomada a iniciativa de los gestores de los mataderos. Diversas fuentes del sector insular del sacrificio de animales confirman a este diario que se les invitó expresamente a dejar de separar los restos por categorías, con una lógica irrefutable entonces. Si se va a incinerar todo, ¿qué sentido tiene separar por categorías? Nada de eso seguramente hubiera trascendido si no fuese por la desmesurada tarifa de incineración que se fijó en las condiciones del concurso de adjudicación de la planta y que posteriormente se firmó sin que estuviese para nada escondida.
La maniobra, auspiciada por el Consell a través del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, ejecutada por la UTE y durante años aceptada por los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, suponía pasar a facturar toneladas de residuos de un tratamiento de entierro de menos de 40 euros por tonelada a una de incineración a 820 euros por tonelada. Huelga decir que la operación es redonda, más todavía si, como revelan las propias memorias del consorcio público dependiente del Consell y del que forman parte los municipios, como poco no se ha incinerado todo lo que se ha facturado como incineración.
El apunte
El informe pasa por alto que en 2018 figuran 112 toneladas de residuos de matadero vertidos
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O sigui que ho sabien i seguien incinerant per facturar més de 800 euros per tona incinerada en tost de 40. No tan sols es negligència, sino que és encara molt pitjor. Com a ciutadà de Ciutadella i com a ciutadà de Menorca moltíssim agrait a sa feina del senyor Gilabert i sa transparència des Diari.
Sgto. Pedro MarquésTant s'esquerra com el PP a s'ajuntament de Ciutadella van votar a favor de sa majoria de mocions d'UPCM instant, entre moltes altres coses, al Consorci de Residus i al Consell a seguir eliminant es restos d'animals segons sa normativa per zones remotes, es a dir amb un cost d'uns 40 euros per tona en tost de a més de 800, a tornar aquests sobrecostos causats per sa negligència d'incinerar a un forn insuficient, inadeqüat i obsolet... Ara bé, sa inacció i passotisme de s'esquerra governant al Consell, tant de sa Presidenta Susana Mora, com des Conseller de Podemos Javier Ares primer i Josep Juaneda del PSM després, ha estat tan gran que encara no han contestat a cap de ses moltes mocións d'UPCM, quasi totes aprovades per unanimitat al Ple. I de fet, el senyor Juaneda no ha fet més que defensar públicament la UTE i actuar amb absoluta incoherència al Consell en contra de tot lo que va votar a favor a s'Ajuntament de Ciutadella. Per açò Udi Carrasco el insta en una moció que de moment han bloquejat PP i s'esquerra a actuar en conseqüència i coherència amb es Acords des Ple de s'ajuntament de Ciutadella que llavors va votar a favor.
Enhorabuena al señor Gilabert por hacer el ejercicio de transparencia y el trabajo de periodismo de investigación más impecable, completo y riguroso de los últimos años. Sencillamente excelente. Y también enhorabuena por su corage antes los que quisieran matar al mensajero, tapar irregularidades y fraudes y no les preocupa en absoluto que las cosas se hagan mal, sino que solamente les preocupa que se sepa que lo hacen mal.
buenos dias cariño! te apetece un SANDACH de jamon y queso recalentado en el horno, con tu cafe con leche?
Tot s assumptu aquest fa més pesta que ets animals morts. No gasteu més tinta pq tot s ho aclarirån . Mai entendré q una persona q no ha tingut ofici mai sigui capaç de ser conseller d esports i despues de mediambient, lo pròxim pot ser d agricultura O de sanitat... Bona vida mentres Noltros n hem de fer mil i una. Cada dia més liberal
El Watergate de Nixon no dio para tanta noticia como esto. Madre mia
Martin, más que absurdo yo creo que es preocupante.....
baixamanerMira, per moltes coses mal fetes que hagi fet el PP, que en va fer moltes, ja passa de 7 anys que governau PSOE-PSM-Podemos i tindreu que assumir i respondre de sa vostra gestió, ningú més que voltros es responsable de s'ACTUAL descontrol a Milà amb tota mena d'irregularitats i fins i tot fraus inclosos, com cobrar per cremar SANDACHS enterrats quan enterrar val 20 vegades menys que cremar, com ningú més que PSOE-PSM-Podemos sou responsables des 22 milions que des de es Consell han perdut des Conveni de Carreteres amb s’Estat per culpa des retard des propi Consell i que ara haurem de pagar tots es menorquins. I que esperau ara, que es tapin ses vostres grans negligències que tant doblers ens costen i un premi des ciutadans a sobre?
baixamanerMe parece absurdo e increible que despues de 7 años y medio de gobierno del tripartito en el Consell, alguien se atreva a culpar al Gobierno del PP en los años anteriores, en el asunto que nos ocupa.
Quien se lo lleva bien crudito es la empresa adjudicataria