En los últimos años, los responsables del seguimiento de las reservas marinas de Balears han detectado que los peces que nadan en las aguas de la reserva marina de la costa norte de Menorca huyen hacia otras áreas en las que existen mejores condiciones de hábitat. Así lo afirma Pep Coll, técnico de Tragsatec, quien avanza que hay menos peces en las zonas de protección especial que en las que se permite, de manera limitada, la actividad pesquera.
Cabe recordar que la reserva marina de la costa norte de Menorca comprende las aguas distribuidas entre es Cap Gros y la Punta des Morter. En ella se distinguen tres zonas con diferentes niveles de protección. En las aguas de los alrededores de Cap de Cavalleria, que es una zona parcialmente protegida en la que se permite practicar determinades actividades pesqueras, es donde los peces encuentran mejores condiciones de hábitat. No siendo así en la reserva integral, que va desde el Pla de Mar hasta Cala Barril y en la que no se permite ningún tipo de actividad extractiva como la pesca.
Si bien esta situación favorece a los pescadores, supone un factor negativo para la conservación de la biodiversidad en la reserva marina de la costa norte, tal y como explica Pep Coll. Para ello, alude a la necesidad de ampliar la reserva hacia el norte y más allá de la Illa dels Porros, que actualmente ejerce de límite del área protegida.
Aumento de la temperatura
Asimismo, los responsables del seguimiento de las reservas marinas de Balears también han observado un aumento de la temperatura del mar en esta zona que estaría afectando negativamente a los peces del litoral. Ante la subida de grados, explica Pep Coll, las especies estarían escapando y descendiendo a las profundidades para refugiarse.
Por otro lado, advierten que en la reserva marina de la costa norte de Menorca ha bajado la cantidad y la calidad del servicio de vigilancia que garantiza el cumplimiento de la normativa. En este sentido, creen conveniente que se realice un seguimiento de la actividad pesquera más «acurado», que implicaría la colaboración de los pescadores que desarrollan su actividad en la zona y la declaración de las capturas que realizan ante las administraciones científicas.
Las claves
-
Menos peces en la zona de protección especial
-
Aumento de la temperatura del mar
-
Ampliar la reserva para retener a los peces
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece no muy bien escogido el sitio de reserva marina ademas que los pescadores de lucro han acabado con la fauna.
Sera que los peces no entienden de fronteras ni banderas y campan a sus anchas como toca ser
Otra cosa me gustaria añadir y es aver quien es este señor Pep coll y esta empresa tragsatec que he buscado por google y poco encontre y aver si el periodista a constrastado esta noticia con otros entes o clubes de buceo por ejemplo porque mucho hablar de ilegales y furtivos pero no me creo que sea este el motivo.
Açò és més que qüestionable. El peix se'n va perquè no hi lloc per a tots, el gran no deixa lloc al petit. Però bé, açò és el que sempre a passat. Dir que és perquè l'habitat on van és millor és d'una demagògia absoluta. Ves a saber quins interessos té aquest bon home que diu tals barbaritats.
Algo asi ocurre en la reserva de cabrera segun me contaba un ex asiduo de aquellas aguas y me decia que algunos lo achacan a que en las reservas marinas con el tiempo imperan los peces mas grandes y como se sabe el pez grande se come al pez pequeño.y bien pensado quizas podria ser verdad.
Los buzos que estan disfrutando el parque nacional zona norte me dijeron que la fauna maritima alli es espectacular y en todas las zonas de protecion... hasta que se puede ver Rayas en grandes cantidades en zona sur muy cerca de la casta la cria y a 2kmya grandes... Entonces no entiendo donde va edta Biosfera. Pescadores professionales o semi controlan, por que no hay control y un simple aficionado que saca 3 pesces multan por caducar carnet...sin mas...
Por otro lado, advierten que en la reserva marina de la costa norte de Menorca ha bajado la cantidad y la calidad del servicio de vigilancia que garantiza el cumplimiento de la normativa. En este sentido, creen conveniente que se realice un seguimiento de la actividad pesquera más «acurado», que implicaría la colaboración de los pescadores que desarrollan su actividad en la zona y la declaración de las capturas que realizan ante las administraciones científicas............osea que lo que es deia fins ara de que NO hi avia cap control a sa reserva es CERT!!!!!!!!..vaja vaja........i que es que tenen que controlà mès son es profesionals:::pues si que anam be,ets "ilegals" poden continua fent lo que volguin...bravo!!!!
Conclusión los grandes depredadores están aumentando a los peces más pequeños. El problema no está el recreativo sino en el profesional.
En resumidas cuentas...en las reservas salvajes no creen ni los peces.....
Vaya inutilidad de reserva