Incómodo pleno para el equipo de gobierno el celebrado en Ciutadella en la noche del jueves. La moción presentada por el Grupo Popular resucitó viejos debates sobre el altísimo coste del servicio de incineración de Milà y exigió equilibrios complicados para la concejal del PSOE responsable del matadero, Sandra Moll, que pactó con el portavoz popular, Joan Benejam, la redacción de algunos puntos de acuerdo del orden del día para que el gobierno tripartito, que no rompió su posición de bloque, votase a favor alguno de ellos, lanzando un mensaje de cierta contundencia al Consell sin dar un pisotón excesivo a los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno de la institución insular, a efectos prácticos los mismos que en el gobierno municipal. Mientras tanto la alcaldesa, Joana Gomila, del PSM (Més per Menorca), del mismo partido que gestiona el área de Medio Ambiente en el Consell delegó sus opiniones a la regidora Sandra Moll.
Irregularidades en Milà
Ciutadella desafía al Consell a probar que se han incinerado todos los restos animales
Exige una compensación por los sobrecostes y denuncia el gran retraso en la planta de biogás
También en Menorca
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Un excursionista belga aparece muerto en el Camí de Cavalls
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Joan Pons Torres (PP): «Menorca no se puede parar porque un señor se ha ido a Sri Lanka»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La incoherència del PP, principal partit de l’oposició, excusant-se amb el “NO CREAR PRECEDENTS”, quan, fent un exercici de memòria hem de dir que el precedent el va crear precisament el propi PP quan, dia 21 de gener de 2016, va votar A FAVOR una moció d’urgència que va registrar el mateix PP. Incoherència o inutilitat de la presidenta del PP. Si la senyora Coia no actua, el PP Ciutadella estarà una altra legislatura a la oposició y no governarà al Consell.
Coia, despierta. La presidenta del PP de Ciutadella, la señora Juana María Pons dejará al partido como un solar vacío. No tiene ningún complejo a la hora de pactar con la izquierda para dejar fuera una moción del regidor Udi Carrasco que era beneficiosa para Ciutadella, solo por su egoísmo personal. Al paso que vais no gana el PP Ciutadella las elecciones ni en cien años.
La presidenta del pp en menorca no se a que espera a cambiar la presidencia del pp en ciutadella, vamos mal. Increíble las decisiones de Juana Mari en el último pleno en Ciutadella, con su voto apoyando al tripartito de izquierdas y que los regidores no alzaran ni una ceja. Soy votante pero a este paso y el pp haciendo oposición a la oposición nunca dejará de gobernar la izquierda. PP ciutadella = DESASTRE
Gràcies Juana Mari. Amb andanades, envejes i malacriançetes com sa darrera d'ajuntar-te amb s'esquerra per impedir que es pogués presentar al ple una moció tan bona per Ciutadella con sa d'Udi Carrasco deixaràs el PP de Ciutadella encara pitjor del que vas deixar Can Manolo.
Bep BoPues si para copiar una buena idea de UPCM los del PP han necesitado más de 6 años, imagínate los que necesitarían para tenerla ellos mismos ¿toda una vida? ¿o no bastaría? Y que rastrera y baja la vieja política de pactar PP, PSOE, PSM y Podemos impedir la presentación, debate y votación de la moción de Carrasco en el último pleno, permitiendo al PSM guardar las apariencias, solo las apariencias únicamente de cara a lo que constará en acta. Que no somos tan ingenuos como para no ver la evidencia de que estaban todos compinchados.
Així que, com diu sa notícia el PP va presentar "una moción que bebe casi exclusivamente de las presentadas entre 2016 y 2018 por el partido que desembocó en Ciudadanos (UPCM), personificado en la figura de Joan Triay. Fue él el que en su día se encargó de denunciar una y otra vez el maltrato que sufría Ciutadella con el tratamiento de los restos de matadero desde que la UTE Es Milà entró a gestionar el recinto del mismo nombre en 2016", i després, com diu es diari en paper, el PP va pactar amb s'esquerra impedir sa presentació d'una moció justa i bona per Ciutadella del senyor Carrasco, instant al conseller de medi ambient a tornar es preus d'escandol cobrats a s'ajuntament de Ciutadella, es a dir pagats per tots es ciutadellencs i que sumen prop de dos milions, per incinerar amb un forn ineficient i inadequat i tornar al sistema d'eliminació de SANDACH anterior moltíssim més econòmic. Idò, encara que cap des tants ha fet res de profit fins ara, em sembla que, en aquest cas, encara és més cínic el PP que s'esquerra, i consti que s'esquerra ho es moltíssim.
Que patètic el PP demanant l'any 2022 lo mateix que UPCM ja demanava i ja va denunciar es Setembre de 2016. Dexondiu-vos senyors! I encara més patètica sa comedia dirigida per Juana Mari Pons Torres i es repart de papers de sa farsa interpretada conjuntament per PP, PSOE, Podemos i PSM per evitar i retardar fins es ple de finals de novembre es debat i votació d'una iniciativa d'un bon regidor: Udi Carrasco, instant al conseller de medi ambient i president des consorci de residus Josep Juaneda a actuar en conseqûència amb es vot favorable que va emetre com a tinent d'alcalde de s'ajuntament de Ciutadella a diferents mocions d'UPCM, instant al consell a moltes coses com, per exemple, aquesta de que informava es Diari baix es titular de "Juaneda defendió como regidor lo que ahora niega como conseller": "Instar al Consell y al Consorci de Residus a que «asuman los sobrecostes facturados por la empresa concesionaria de Milà tanto pasados, como presentes y futuros ocasionados por la negligencia del Consorcio al mantener un horno incinerador absolutamente inadecuado para la eliminación de sandach". Açò són paperots com per estar afrontats PP, PSM, PSOE i Podemos!!
Aqui teniu un resum molt sintètic de lo que ha passat a Milà: El PP i el Conseller Villalonga van fer una adjudicació molt, però que molt mal feta, que permetia a la UTE uns preus abusius i totalment desproporcionats per incinerar amb un forn obsolet que no estava fabricat per cremar principalment SANDACH. Només un petit partit, UPCM, es va cansar de denunciar aquests preus abusius i sa insuficiència i falta de adeqúació des forn, mentre el PP i s'esquerra callaven. Però ara ja no govenen ni el PP ni el Conseller Villalonga. Ara governen i són responsables de la gestió i inspecció de Milà i per tant des descontrol absolut que hi ha allà, PSOE-PSM-Podemos i el senyor Josep Juaneda que es Conseller de Medi Ambient i President des Consorci. Dijous passat al Ple de Ciutadella, el PP, el PSOE i Podemos, tots plegats, bloquejaven es debat i votació d'una proposta d'Udi Carrasco demanat al Conseller Juaneda una actuació coherent en defensa des menorquins i aturés es abusos i descontrol a Milà. I, de moment, el Conseller Juaneda en tost de defensar es interessos de Menorca i es menorquins s'ha convertit en una espècie de defensor de la UTE i negacionista del descontrol i ses irregularitats detectades a Milà. Així que hauria de demanar perdò i rectificar o dimitir.
No solo nos han estado cobrando un precio carísimo (por no decir una cosa todavía bastante peor) por incinerar, tan carísimo que transportar los SANDACH congelados a la Península cuesta la mitad que incinerar en Milà, sino que encima nos querían obligar, como si de un monopolio se tratase, a no tener otra alternativa que incinerar en Milà a dicho precio abusivo. Y solo UPCM denunció el abuso mientras PP, PSOE, PSM y Podemos callaban y no movían ni un dedo. Y el Conselller de Medio Ambiente que también es Presidente del Consorcio aun defiende a la UTE y sus irregularidades y hasta ha alabado públicamente esas incineraciones altamente contaminantes a precios desorbitados pagadas con el dinero de los contribuyentes.