En esa relación de facturas se puede observar las altas facturaciones que recibieron los ayuntamientos por la gestión en esos tres meses. En conjunto 33.098,2 euros en abril, 43.182,6 euros en mayo y 44.285,7 euros en junio. Son precios que responden a la tarifa de incineración del Área de Gestión de Milà (poco menos de 840 euros por tonelada en ese ejercicio). Desde el Ayuntamiento de Maó incluyen la relación de tarifas en el apartado de incineración, de hecho así figura también el servicio prestado en los registros oficiales de movimientos nacionales de ‘sandach' (el nombre técnico de los restos animales).
Llama la atención que en la relación de la facturación de la UTE Es Milà al Ayuntamiento de Ciutadella, el que ha hecho frente a un mayor esfuerzo para sufragar el alto coste de incineración, precisamente en esos tres meses de 2018, los conceptos cambian para referirse a términos que no se corresponden con los servicios propios de Milà como «gastos de recogida» o simplemente «residuos de tejidos animales», sin que aparezca el término «incineración», como sí figura en otros meses (aunque no en muchos otros).
Ni un gramo de material incinerado
La presencia de 122 toneladas de residuos considerados material específico de riesgo en el vertedero de Milà que se recoge en la memoria de 2018 no es el único indicio de que estos residuos no se incineraron como marca la normativa. No hay que moverse de ese documento público y oficial que elabora el Consorci de Residus i Energia, dependiente del Consell insular, para encontrar más datos que lo vienen a corroborar. En los tres meses analizados no se volcaron apenas cenizas en el vertedero. En abril 0,79 toneladas. En mayo y junio, ni un solo gramo. Todo parece indicar que debido a la indisponibilidad del horno de la planta de Milà, que se habría resuelto, siempre según los datos oficiales, vertiendo los residuos.
En dicha memoria llama mucho la atención el inusualmente bajo tonelaje de residuos recibidos en el Área de Gestión de Milà. En abril 26,15 toneladas, en mayo 4,20 toneladas y en junio 21,42 toneladas. Esos valores no solo están enormemente alejados de lo que produjeron y enviaron los mataderos –y que según la documentación fueron admitidos en Milà–, sino que chocan frontalmente con los registros de vertido, sobre todo en mayo (51,44 toneladas) y junio (41,32).
Todos esos vertidos están reflejados con el mismo código de la Lista Europea de Residuos que figura en los documentos de identificación de los traslados efectuados por un transportista autorizado hasta su admisión (sellada y firmada) en el Área de Gestión de Milà. Asimismo en el Documento Comercial para Movimientos Nacionales de Sandach de cada envío se puede leer que los residuos recibidos corresponden a la categoría 1, materiales específicos de riesgo (MER).
Conviene recordar que tanto el matadero de Ciutadella, como el de Maó venían separando los restos de sacrificio por categorías (1, 2 y 3) cuando solo se incineraba la de riesgo, la primera. Sin embargo, en el momento en que el Consell permitió –haciendo caso omiso a la declaración de zona remota– que la UTE Es Milà pasara a incinerarlos todos, eso fue en 2016, se vieron empujados a mezclar todos los residuos. La normativa europea (reglamento 1069/2009) es clara en ese sentido. Si se mezclan residuos que pueden constituir un riesgo ambiental y sanitario con materiales no peligrosos todos pasan a tener consideración de riesgo. Son categoría 1 y en este caso sin posibilidad de excepción para zonas remotas– deben ser incinerados.
Otros titulares en la edición impresa
- Las extrañas cifras oficiales: 51,77 toneladas recibidas, 122 enterradas y 0,79 incineradas
- La memoria del año 2020 no recoge los registros de lo que entró en el vertedero
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@luis63 no sé exactamente cuando dejó de funcionar la incineradora de Ciudadela pero sí te pasas por la clínica veterinaria VETS te pueden dar la información pues ellos han colaborado con la perrera ( no sé si aún) así que deben tener esa información....
baixamanerI tu i el GOB que teniu a dir de s'altíssima contaminació des forn inadequat, inuficient iineficient de Milà que es Conseller Juaneda defensa, o quan sa contaminació la practica gent d'esquerres es vostre "ecologisme" desapareix i quedau ben muts. De lo que podeu donar lliçons és d'hipocresia.
Si hi ha avui en dia un moviment qui travessa totes les consciències de les societats més avançades del món, aquesta és la d'ecologisme, la protecció del medi ambient. Quasi tothom (menys molts que escriuen aquí) sap que el planeta està en perill de saturació i tant la joventut com les classes mitges de tot el món, ho saben ben cert. Tenim que mobilitzar-nos per evitar la catàstrofe mediambiental que ens amenace. Aquí ens dediquem, des del sofà de casa, a insultar i ofendre als del GOB, que són els únics que, des de fa anys, ens van advertint dels perills de la brutal contaminació de l'aire, de la mar, de tot arreu. La merda ens rodeja i n'hi ha que ja s'han acostumat, molts d'altres encara no i resulta molt indignant veure com la majoria dels seus retrets són recolzats per la majoria. És un mal dato per a una Reserva de la Biosfera, ja que si no tenim el suport de la ciutadania ens llevaran aquesta valuosíssima etiqueta, que fins ara ha servit per a poca cosa, però almanco no som Magaluff (encara). Ja seria hora que els ciutadans menorquins ens poséssim al costat del GOB per unir-mos a aquest moviment mundial i donar exemple de consciència global. Almanco des d'aquesta petita illa que es Menorca.
MILÁ INFORMACION RESERVADA. Menorca Reserva de la Biosfera.
Buenooo, esto huele a pufo pero pufo. Pagado por nosotros, claro
En Mila desde que esta la nueva concesión , se han creído los más listos de la clase y que los demás éramos tontos , la primera directora que pusieron salió de mila con el rabo entre las piernas . La actual se va a comer este marrón ella solita y si no al tiempo ...
Comentar aqui es una loteria, a veces se publica, a veces no se publica...y sin insultar a nadie,se ve que las verdades duelen
buhoLos del GOB, como los del Consell, sordos, mudos y ciegos.
buhoEl gob salió a pasear por addaia y ahora están escondido debajo un"Mac".... El gob deja claro que es otro lobby que utiliza menorca para cobrar subenciones y a chupar del bote. Si de verdad mirarán por Menorca, por la fauna ..etc etc haria días que estarían con pancartas. Lo mismo de siempre, con esta hipocresía que abunda en la política...se defiende solo dependiendo de dónde sople el viento. O al igual es Mila ya les ha pasado un sobre para callarlo, cómo hizo Endesa cuando se pusieron pesados con el cableado eléctrico, desde que les dan dinero cada x tiempo ya no muere ni un pájaro ni molesta ningún cable, lo dicho hipocresía
buhoEn estos momentos el GOB esta apagado a fuera de cobertura. Deje su mensaje despues de oir la señal........ cri cri, cri cri........