La UTE Es Milà, concesionaria del Área de Gestión de Residuos, viene exigiendo al menos desde mediados de 2016 que, como figura en los pliegos del contrato suscrito con el Consell, todos los residuos animales de cualquier categoría que se generen en la Isla, principalmente en los mataderos, sean incinerados en sus instalaciones a un precio desorbitado. Sin embargo, el horno incinerador del que dispone, instalado en 2006, está diseñado para asumir un máximo de 500 toneladas de los llamados ‘sandach' al año, una capacidad muy inferior a la que se viene produciendo históricamente en la Isla.
En el pliego de prescripciones técnicas por el que se rige el contrato de gestión de Milà se recoge que la capacidad nominal prevista en el horno incinerador es de 500 toneladas anuales, un límite de diseño que también publica en su página web la empresa concesionaria. También se considera en esos pliegos que ese máximo de capacidad «es coherente con el marco actual de generación de residuos». Ese documento está fechado el 17 de diciembre del año 2014. En ese ejercicio se incineraron 340 toneladas, correspondientes solamente a los ‘sandach' de categoría 1. El resto, 640 toneladas, se enterraron en el vertedero.
Milà recibía entonces casi 980 toneladas, siempre según cifras oficiales publicadas en las memorias del Consorci de Residus i Energia. De hecho desde el año 2008 el balance de residuos de ‘sandach' llegados al Área de Residuos de Milà tanto para incinerar, como para su entierro en el vertedero nunca había bajado de las mil toneladas, llegando a alcanzar una punta de 1.244 toneladas en el año 2008. Parece que la capacidad del horno se ajustaba a lo que se venía incinerando, pero no a lo que se generaba.
El problema surge cuando a partir del año 2016 la UTE Es Milà asume la gestión de los residuos y empieza a exigir que se incineren todos los residuos. Lo hace siguiendo las condiciones acordadas con el Consell y sin que sea legalmente preceptivo ya que Menorca ya había sido declarada zona remota y podía enterrar los residuos en zonas controladas. En ese punto la capacidad del horno se reveló totalmente insuficiente para eliminar todos los residuos animales de la Isla.
Llama la atención la evolución que han seguido a partir del año 2016 las estadísticas oficiales de entrada de residuos de animales en Milà (véase el gráfico adjunto). En consonancia con la exigencia de incinerarlos todos, que debido a las desproporcionadas tarifas impuestas ha resultado muy gravosa para las arcas públicas, el registro de ‘sandach' enterrados en el vertedero cae a cero. Lo llamativo es el registro de incineración. En teoría todos los residuos debían de pasar a ser incinerados, pero el volumen de restos de animales cae drásticamente. Es como si desaparecieran de los registros oficiales.
Extraño descenso
Según el Ayuntamiento de Maó fue en diciembre de 2015 cuando pasaron a pagar por la incineración de todos los residuos. En el año 2016 la memoria del Consorci de Residuos muestra que se incineraron solamente 413 toneladas. Ya en 2015 se observa como entra en Milà una cantidad total de 400,92 toneladas. Eso es un descenso del 59 por ciento en relación al año 2014. Cabe subrayar que no fue hasta abril de 2020 cuando el Ayuntamiento de Ciutadella decidió enviar los ‘sandach' de su matadero a la Península. También destacar que en 2017, 2018 y 2019 la cantidad de residuos de animales que se incineró superó el supuesto límite de diseño del horno.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muchaa camara y vigilancia a los trabajadores y camiones que entran y luego ellos se saltan todos los protocolos de medioambiente para llenarse los bolsillos y seguir puteando al personal
¿Porqué es tan caro incinerar en Milà? Desde julio de 2016 cuando empezaron a incinerar (EN MILÀ) el coste pasa de 800 euros (entonces 821,57 euros/tonelada). Paradójicamente, tres años antes la prensa de Mallorca anunciaba que la incineración de residuos bajaba de 130 euros a 39,45 euros/tonelada. ¡Mientras en Menorca estábamos hablando nada menos que de 821,57 euros la tonelada! Incomprensiblemente la cuestión planteada entonces por UPCM sigue sin respuesta, y era y es esta: "La espectacular desproporción en los costes en Menorca es tan evidente que en el Libro Blanco de los Subproductos de Origen Animal no Destinados al Consumo Humano SANDACH (Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2007) en su CAPÍTULO X ASPECTOS ECONÓMICOS DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LOS SANDACH, (Epígrafe 8.) pagina 255 IMPLICACIONES ECONÓMICAS EN LA ELIMINACIÓN textualmente se lee: “Los costes de eliminación de SANDACH repercutidos por las empresas de incineración o los vertederos varían entre precios de 34 euros por tonelada de residuo a 59 euros por tonelada, en forma de canon de tratamiento. En ocasiones, este precio se reduce como consecuencia de la obtención de energía (electricidad vendida en la cogeneración), con reducciones entorno a los 5 euros por tonelada. Estos costes están referidos a la incineración de residuos con carácter general, sin diferenciar el tipo de material tratado”. Y aunque los nueve años transcurridos desde 2007 justificarían un incremento más o menos moderado de estos precios, de ninguna manera pueden justificar unos precios tan desorbitados que representarían nada menos que un 1.932 % del precio más elevado plasmado en el Libro Blanco y del 2.416 % del más económico." (Decían en 2016) Obviamente en esa gigantesca desproporción nada tenía que ver el precio de la electricidad o el combustible que eran los mismos en toda España. Así que, en mi opinión, esta cuestión sigue plenamente vigente y sin respuesta.
Que alguien les avise que no hace falta incinerar todo junto, se pueden hacer varias horneadas xD
Dice la notícia "destacar que en 2017, 2018 y 2019 la cantidad de residuos de animales que se incineró superó el supuesto límite de diseño del horno". Y la gran pregunta es: ¿porqué el Consell ha permitido tantos años este engaño (por no decir algo mucho peor) en perjuicio de los contribuyentes de Mahón y sobre todo de Ciutadella ante la escandalosa pasividad de ambos ayuntamientos?
TururuJa has acavat , sa temporada xatu ??? En seriu amb lo inteligent que ets i amb lo que saps fas feina de temporada ??? Ets un sabelo todo , vaya ignorant i fals que ets !!! Deu meu quin nivell !!! Una Illa un Equip!!!
Be, que CONSELL, i tambe DIRECCIO i treballadors de Mila sabíen PERFECTAMENT que enterraven restos de animals irregularment i sense incinerar, incomplint sa seua propia normativa, sa que van aprovar ells mateixos. Incompetencia, caradura, posibles prevaricacións o malversacions, etc... Pero ells , de postureo i xiulant sa can¢o den Julio Iglesias, "La vida sigue igual"... Res mes.
Así que han mentido y engañado por partida doble!!!! Los de la planta des Mila.... Te cobrar una cantidad desorbitada para incinerar restos sandach!! Y no las encineraban!! Te cobrarán una cantidad desorbita,cuando ellos mismos sabían que iría al vertedero!! Aunque ellos en 2016 exigieron que todo resto sandach tenía que ser incinerado...imagínense matadero de ciudadela en veranoo tres días a la semana 4 toneladas de sandach por día...yo tembien obligaria a quemarlo todo...pues al vertedero,negocio redondo....se ha demostrado ya la mala praxis des Mila en el trato de los restos sandach... Por cierto no lei, que todo esto era causa de un ex trabajador descontento?? Si fue a buscar una cabeza de vaca y vísceras para entrar y tirarlo en el vertedero....esto es para mear y no salir no gota...... Quien debió llegar a esa conclusión!! Se lo tendría que hacer mirar
Fantastico, una infratructura mas que puede cumplir con las necesidades de la isla. Sumese a la red electrica, el no alcantarillado el agua no potable las fugas en la red de agua municipal y la carretera… Me encanta ver como la cantidad de residuos magicamente se reduce a la mitad cuando el consell firma el papelito en 2014. Con que mas nos engañais?