Constituida a mediados de agosto y encabezada por Oscar Monge, la nueva junta directiva ya avisó en su momento que esperaban contar con el apoyo de las instituciones para mejorar la urbanización y consolidar la buena convivencia entre residentes y visitantes. Ahora, los propietarios le han recordado a la alcaldesa de Sant Lluís sus deseos en una reunión que mantuvieron la semana pasada para presentarle y exponerle el plan director.
«Agradecemos su atención y predisposición, pero queremos ver hechos», advierte Oscar Monge. También asegura que le han pedido a Carol Marquès que lidere ella misma la pacificación en Binibèquer Vell y le dan de plazo hasta diciembre para llegar a un acuerdo y empezar a ver resultados. «No pedimos dinero, sino liderazgo y que se encuentren soluciones», aclara Monge. Y es que desde la comunidad de propietarios del Pueblo de Pescadores aseguran estar «agotados psicológicamente» tras un nuevo verano marcado, como han asegurado en numerosas ocasiones, por las actitudes incívicas e irrespetuosas de algunos turistas que desembarcan en la urbanización.
El «icono» de Menorca
El Pueblo de Pescadores de Binibèquer Vell es una de las zonas más visitadas de Menorca durante todo el año, más aún en verano. «Recibimos a unas mil personas diariamente», explica Oscar Monge, presidente de la Asociación de propietarios de Binibèquer Vell. Reconoce que esta urbanización privada se ha convertido en el «icono» de la Isla y pide «que se haga algo para que no se degrade más, porque es perjudicial para todos». Asimismo, aclara que no quieren prescindir del turismo siempre y cuando se alcance un acuerdo.
Por su parte, Carol Marquès, la alcaldesa de Sant Lluís, expresa que su objetivo es que las relaciones con la nueva junta directiva, tras esta primera reunión, sean «igual de buenas» que las mantenidas con la anterior junta, presidida por Joan Ramon Rabassó, que las conversaciones sean «fluidas» y que se pueda realizar un trabajo conjunto con «colaboración y sentido común». Desde la asociación vecinal insisten, en este sentido, en que se mantengan futuras reuniones para alcanzar un pacto e, incluso, un convenio con Turismo para ver cambios cuanto antes, amortiguar la presión psicológica de los vecinos y prevenir posibles conflictos.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pUEBLO DE PESCADORES? aso es un titular des panfleto, que no te ni idea de treure un titular
Mirar!! 20 años he vivido en binibeca, mi padre regentaba un negocio allí, eramos crios y jugabamos por la calles de Binibeca al escondite, al pilla y otros. El fin de semana pasada fui con mi hija y unos amigos a comer y paseamos por el pueblo, debían de ser las 17.00-17.30 y estando en al iglesia haciendo unas fotos, salió una vecina a callarnos que no podía dormir la siesta. En serio!!! No sé hasta que punto lo podrán cerrar, pero la mayoría de los propietarios no son gente de la isla, o al menos no lo eran cuando yo era una cria. Como ha cambiado todo!!
“Liderazgo” no le pidáis peras al olmo ; una ayuntamiento que no sabe gestionar los ingentes recursos que percibe de los impuestos que cobra de todas las urbanizaciones de la costa sur y que no se revierten , Binibeca Vell ni siquiera tiene internet de fibra óptica por que el ayuntamiento no ha realizado las obras para soterrar el cable de fibra óptica y llevarlo a las cosas ; calles llenas de huecos , andenes en mal estado , llenos de malezas , transporte público precario y ausente ; la costa sur debería independizarse de Sant Lluís y gestionar sus propios recursos a ver en qué iba a quedar ese ayuntamiento que no está ni se le espera .
Molt bo! Sargantane.
En esos grupos de facebook del tipo "Menorca, qué hermosa eres" puede verse que lo que más les gusta de la isla a los turistas es Les Coves d´en Xuroy, Macarella y Binibeca Vell. Y sí, comentan admirados la belleza de ese" pueblo de pescadores" del Mediterráneo. Hay que admitirlo: a la gente le gustan las imitaciones, los escenarios, los decorados ,lo Kitsch, lo que puede ser fotografiado antes que vivido. Sin embargo, vuelven de su viaje a Menorca convencidos de que han visto lo verdaderamente auténtico de la isla. En el otro extremo, tenemos el turismo de lujo, el que acude en sus yates o incluso en aviones privados a hoteles , restaurantes y "beach clubs" exclusivos, y que es tan ignorante como el anterior. ¿Hay que cerrar Binibeca? ¿Hay que cerrar Menorca? Yo no sé cuál es la solución al problema de la masificación de la isla. Educar y concienciar a los turistas podría ser un comienzo, pero me temo que eso es muy difícil. Es posible que, como apunta otro comentarista, el año que viene los precios abusivos ahuyenten al turismo de masas. Al turismo de lujo apenas lo veremos, instalados como estarán en sus "ghettos" exclusivos. Hay que salvar Menorca...¿de ella misma?
G. SintesEste tío (Jordy) se pasa el rato llamando ignorante a cada comentarista que no le da la razón. Normalmente escribe un texto de pocas palabras en el que hay más faltas de ortografía que palabras. Esta vez debe habérselo pensado durante horas porque en 9 palabras solamente ha cometido dos.
JordyIgnorante lo serás tu. La democracia es decir lo que uno piensa. Cuando no sabes que decir sueltas cualquier insulto. Tienes una gran categoría!!!. Ya solo ver tu nombre escrito con "y" demuestra lo "listo" que eres. Los que viven en Binibeca Vell, la mayoría también son turistas, como los que lo visitan!! Ellos también lo visitaron en su momento!!. El turismo es lo que nos da de comer. Que se lo pregunten a los negocios que hay alrededor de este poblado
El “poble de pescadors” no és cap poble, és un conjunt d’apartaments al que a l’hivern no hi viu ningú. O sigui que els que es queixen dels turistes també son turistes. Jo ja soc gran i record que quan es va fer els menorquins també ens queixavem, però no de la gent, ens queixaven de la construcció un mamotreto enorme i de fins a quatre pisos a primera línia i d’un estil gens menorquí. Sembla més una mescla de grec i andalús…
El problema tiene fácil solución. El 99% de los turistas cree que se trata de un poblado de pescadores real. Se debería cerrar, permitiendo el paso por el paseo junto al mar como es preceptivo, instalando carteles en los que se explique la verdadera historia de la urbanización (no es más que una burda imitación). En pocos años se perdería el interés. Menorca no tiene porqué estar representada por una urbanización de cartónpiedra. Y los residentes, que duerman tranquilos, apiñados en sus sobrevalorados apartamentos. Con tapones en los oídos para no oír roncar al vecino, eso no lo van a poder solucionar. Como empresario del sector turístico, llevo toda mi vida desilusionando a los visitantes sobre la comedia del “poblado de pescadores” de Binibeca, hasta aquí hemos llegado.
esfumadoOjalá tengas razón!!!