El teniente de alcalde de Hacienda, Joan Pons, defendió que la subida será gradual -ya que el impacto de la revisión catastral sobre el IBI se reparte en los próximos diez años- y aseguró que Sant Lluís era el municipio de Menorca con los valores más desfasados respecto al precio de mercado. Incluso después de esta actualización, afirmó, hay viviendas en la costa con un valor real muy superior. «Estamos recaudando lo mismo que el gobierno municipal del PP en 2015 y afrontamos costes mucho más altos para mantener los servicios públicos», añadió.
Joan Pons citó ejemplos de este aumento de costes que afronta el Ayuntamiento de Sant Lluís como la subida de sueldos a los trabajadores municipales, la mayor aportación al Consorcio de Residuos y el déficit estructural de servicios como el geriátrico, la escoleta o el área de juventud y deportes.
Existe «afán recaudatorio», según el PP
Desde el Partido Popular, la portavoz Loles Tronch denunció el «afán recaudatorio» de la medida y criticó que Sant Lluís sea el único municipio que afronta la revisión de los valores catastrales cuando otras localidades, como Ciutadella o Es Migjorn, llevan más tiempo sin actualizarlos. «¿Realmente creen que es el mejor momento para subir impuestos?», se preguntó. Recordó que, además del IBI, el aumento de valores catastrales tendrá un impacto sobre otro impuesto municipal, el de las plusvalías.
Llorenç Carretero, de El Pi, coincidió en apuntar que no es el momento de subir los tributos municipales por el alza del coste de la vida y defendió una rebaja del tipo impositivo para que el consistorio recaude lo mismo que este año, pero no más. Aseguró que los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Sant Lluís permiten mantener los servicios municipales sin subir la presión fiscal.
El concejal no adscrito, Jorge de Diego, defendió en solitario una moción en la que instaba a rebajar el tipo impositivo del 0,65 actual al 0,52. Una reducción que, según cálculos del equipo de gobierno, supondría una merma en la recaudación de un millón de euros. «Si la alcaldesa nos anuncia una reducción de tipos para 2024, ¿por qué no es posible aplicarla ya en 2023?», se preguntó el edil.
La alcaldesa critica el «electoralismo» de la oposición
En sus intervenciones ante el pleno, Carol Marquès tildó de electoralistas las peticiones de una rebaja de IBI y defendió la necesidad de «mantener el equilibrio económico» del Ayuntamiento para garantizar los servicios públicos. En cambio, sí cree que será posible la reducción del tipo impositivo para que «el incremento sea más moderado» a partir de 2024.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Elecciones muy prontito.... espero que la gente tenga buena memoria.
Pues nada, con la que está cayendo el afán recaudatorio les puede. Nos vemos en las urnas el 28 de mayo. TIC TAC TIC TAC
Troll ebus por supuesto que no los ha hecho el,no faltaría nada más,ya hubo bastante con que quebrara sus empresas como para que no le fiscalicen los números con los que juega con el dinero de todos los ciudadanos, lo que le tendrían que haber prohibido ser concejal de economía
PETITSUISNo las ha hecho él: para eso los ayuntamientos tienen interventores, tesoreros...
1- Aquest ajuntament maneja massa doblers (NOSTROS), tan sols s'ha de veure algunes bestieses amb què s'els gasten. 2- Dalt la sala hi sobra gent (paràsits de sa societat, des ciutadans que va a fer feina cada dia per poder sobreviure). 3- Recordar que aquesta batlessa, una de ses coses que va fer just agafar sa cadira, va ser pujar-se es sou. Ja podria haver esperat a demostrar sa seva vàlua (cosa que per jo, encara no ha de fet, ni de prop). 4- Es veu que ens té per beneits, diu que a partir del 2024 increment més moderat, l'any 2023 eleccions municipals, I DIU QUE ELS ALTRES SON ELECTORALISTES!!.
Un MenorquínLos sueldos no son demasiado altos. De hecho, la mayoría de concejales ni siquiera tiene un sueldo, como mucho una pequeña asignación por su cargo, asistencia a plenos... En realidad, la política local está mal pagada para las horas que se le echan. Pero vamos, que quien crea que es un chollo es libre de presentarse a listas electorales, que a veces cuestan mucho de rellenar. Venga, ánimo, que seguro que vosotros lo hacéis mucho mejor!!
Piscinas CMCuarto y mitad es menos que la mitad: la mitad de un kg son 500g, y cuarto y mitad son 375g. No acertamos ni en eso.
Quina vergonya !!!
Si las cuentas las ha hecho el concejal de economía, de muy buen currículum por el puerto de mahón, es más que normal que no le salgan las cuentas en sus empresas jamás le cuadraron
Un MenorquínLa mitad, no!!!!! Cuarto y mitad, siiiiiiiiiiiiiiii