Seis de los once proyectos planteados sobre el suelo de Menorca para la producción de energía fotovoltaica ya cuentan con autorización para ponerse en marcha. Suman 79,04 MW de los 167,07 de la potencia que supondrá el desarrollo de los once proyectos presentados en los últimos años y que han afrontado la compleja tramitación administrativa.
Sin embargo, solo tres están realmente en obras, el de Royal Son Bou, de 1,11 MW, el de Rafal Vell, 2 MW, que promueve Tornaltí Solar SL y uno de los más importantes en cuanto a potencia, el de Agrisolar de Es Mercadal, de 20 MW, segun informó este lunes el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda en el pleno del Consell.
Carlos Salgado, conseller del PP, había cuestionado la lentitud de la Comisión balear de Medio Ambiente en emitir el informe correspondiente, retraso que pone en riesgo la tramitación de algunos de los proyectos de más volumen, dijo, en referencia a las cinco plantas solares que promueve Qualitas en Es Mercadal y Maó. Pedía que se apremie a los organismos que intervienen en el proceso para evitar que se pierdan esas iniciativas que son la base de la descarbonización previsto en la Estrategia 2030.
Juaneda defendió la necesidad de los informes de las distintas consellerias para evitar que los proyectos «sean resultado de la especulación, ha de garantizarse que todos sean ejecutables», contestó. Desde su punto de vista, con las obras en marcha y autorizadas se logran los primeros objetivos de esa Estratagia, previstos para 2025.
Alguno de los más emblemáticos, como el de Son Salomó, de 49,75 MW, «tienen toda la tramitación completada y pueden comenzar la construcción cuando quieran», señaló. El de mayor potencia, Menorca Renovables II, de 60 MW, proyectado en Maó recibió ayer la declaración de «interés estratégico» por parte del Consell de la Industria del Govern.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con la de superficies pavimentadas, tejados, etc., que hay en la isla y tienen que instalarse en rustico?? otro pelotazo y luego no quieren que se aprovechen las cases de senyor para turismo,.... una contradicción detrás de otra. Menorca pronto parecerá Huelva pero en lugar de invernaderos para fresas estará todo sembrado de placas de silicio, todo con el beneplácito de los pijoprogres. Manda huevos.
Hay que ver lo que hace tener elecciones a la vista, como se mueven ahora, pilliiinesss. Jejeje.
@lucreciadeborgia ¿Que se abarate la energia producida por el sol o el viento? Pero en que mundo vives?. Energia barata dices. la pela es la pela
?No podrian poner las placas en cuadricula como una pared seca para que el impacto no sea tan grande?
Menorca, mar de cristal. El impacto sobre el territorio de las centrales fotovoltaicas y dudo que compense económicamente a la Isla la cantidad de parques proyectados. Me gustaría saber el balance entre impacto medioambiental y ahorro energético/abaratamiento de la energía eléctrica en la Isla