Menorca se convierte en la primera isla designada por el Ministerio de Agenda Urbana en completar la elaboración de una agenda urbana propia, que fija prioridades y líneas estratégicas de actuación, así como una metodología y sistema de trabajo para los próximos años, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, la Agenda Urbana Española y las directrices fijadas a nivel internacional.
El plan de acción contará con la financiación de los fondos Next Generation de la UE.
El primer eje estratégico trata de promover un modelo territorial sostenible que conserve y proteja el suelo y el patrimonio de la isla. Para ello, se plantea la creación de un laboratorio rural de experimentación.
Otro eje se centra en evitar la dispersión urbana y revitalizar los núcleos existentes. Los retos asociados son la implementación de medidas de reforma integral y regeneración social, la puesta en marcha de proyectos de mejora del espacio público y el incremento del arbolado.
Por otro lado, se crearán programas de impulso a la rehabilitación ecoeficiente del parque residencial, mediante la recuperación de viviendas vacías, se fomentará la gestión responsable de los recursos disponibles y se apostará por una economía circular.
Además, se impulsará la movilidad sostenible, completando la red de carriles bici, y elaborando un mapa de caminos rurales y una red para desplazamientos compartidos en coche.
Finalmente, se crearán una comunidad de aprendizaje orientada a la práctica agroecológica urbana comunitaria, un programa de inclusión social para personas sin hogar, parques de viviendas colaborativas y un programa para que las asociaciones vecinales participen en la toma de decisiones municipales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I ningú s'ha oposat a malgastar un milió d'euros per posar fontetes d'osmosi en tost de fer realment potable s'aigua que mos arriba a totes ses cases? En sèrio?
Me sorprende mucho que el partido popular haya votado a favor de semejante despropósito. Si se revisa con lupa todos los apartados del plan dan ganas de emigrar de la isla. Promover los carriles bici, que me dicen de la gran construcción del carril bici del Aeropuerto? Chapuza. Viviendas de cohabitaje? Enserio vamos a poner a varias familias a vivir en un mismo piso? Esto parece la URSS . La compra de suelo privado para convertirlo en público (cuidado que huele a expropiación por estos señores) , fomentar la descarbonizacion de la isla a traves del coche eléctrico y el uso de coches compartidos (que pasa con los taxis? Otro sector que decae) y lo que más me preocupa. El turismo......turismo sostenible dicen, cuando el 95% de los menorquines vivimos de la hostelería y es lo que da de comer a muchas familias. Mi resumen es que se nota que hay elecciones pronto y cualquier partido tira cartas a la desesperada para entrar en el poder. Saben? La política es trabajar por el pueblo y para que no les falte de nada y parece que aquí todo el mundo va a calentar sillas y adiós muy buena
Totalmente conforme con el anterior comemtario...Bla, bla, bla.... Y alcantarillado, depuradoras, el uso de aguas depuradas, agua potable y comunicaciones (carreteras, redes de comunicaciones, etc), generación de energía... Pues nada fuentecitas de osmosis, coches compartidos y observatorios varios.... Y por unanimidad habrán hecho chantaje con algo de Alaior... No lo entiendo.
De verdad hay un ministerio de agenda urbana? Agua potable? Naaaa chorradas varias. Todo muy ecológico, cooperativo, y demás palabras que suenan bien, pero con el dinero público, cuando se acabe, chao chao.
Bla, bla, bla, TIC, TAC, TIC, TAC elecciones marzo '23, fum, fum, fum...