En la última reunión de la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad ha fijado para el día 26 el inicio de la cuarta vacunación. Está prescrita para los 12,5 millones de españoles de más de 60 años y la recibirá el 93 por ciento de estos, que son los que llevan las tres primeras dosis, además de pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas que lo recomienden.
El objetivo es prevenir ante la previsible octava ola, que los epidemiólogos esperan para después del verano. Los primeros en recibir el pinchazo serán los mayores de 80 años y aquellos que viven en residencias. Luego, continuarán con los de menor edad. Para empezar, España tiene previsto recibir 10 millones de dosis de las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Menorca se quedó atrás
En este contexto, cabe tener en cuenta que en Menorca no cuajaron las llamadas que se hicieron para extender la tercera dosis al máximo de población posible. Lo demuestra que, de los 85.640 residentes que recibieron la primera vacuna contra la covid-19, menos de la mitad se aplicó el primer refuerzo. Tan solo 40.970 ciudadanos recibieron la dosis adicional, el 63,6 por ciento de la población diana, que en este caso son los mayores de 20 años.
Hace unos días, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconocía que el archipiélago balear estaba a la cola en cuanto a inoculaciones de la tercera dosis. En números, esto se traduce en que, solo el 18 por ciento de los menorquines de 18 y 19 años que han recibido la primera dosis, acudió a ponerse la tercera, mientras que a nivel nacional superan el 30 por ciento.
Los jóvenes, más reacios
En las siguientes franjas de edad, la Isla sigue por debajo de la media. En personas de 20 a 29 años el porcentaje es del 27 en Menorca y del 43 por ciento a nivel estatal; en la de 30 a 39, han recibido la tercera dosis el 31 por ciento de menorquines con pauta completa, y lo han hecho el 49 por ciento de los españoles; y en la de 40 a 49 años, el 50 por ciento de residentes con tres dosis se contrapone con el 65 por ciento a escala nacional. En personas de entre 50 y 59 años, los números se quedan en un 73 por ciento para los menorquines, frente al 80 por ciento de media del país; y en aquellas que tienen de 60 a 69 años la diferencia es del 89 contra el 93 por ciento. Por último, entre los mayores de 70 años, la diferencia es de un 92 por ciento en los insulares, por un 93 por ciento del resto.
Por comunidades autónomas y por franjas de edad, Balears va siempre en el trío de cola. Es la última de los 20 a los 49 años, penúltima en jóvenes de 18 y 19 años y en adultos de 50 a 59 años; y antepenúltima en la de 60 a 69 años. El dato solo mejora en los mayores de 70 años. Balears está en el puesto 12 de 19 (las 17 autonomías, Ceuta y Melilla): han recibido la tercera dosis el 91,71 por ciento de los que llevan dos. Galicia lidera el ránking con un 95,27 por ciento.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El comentario de Arlot toda la razon, aparte de que nos han estado mintiendo tampoco dicen la cantidad de gente con efectos secundarios,podríamos hablar largo y tendido sobre este tema ….
Una cosa.... Ahora donde estan todos los Vacunados que decian que los Anti vacunas eramos los que propagaban el virus??????? Se habran extinguidos de tantas vacunas ficticios..... jajajajajajaj
Ni yo ni mi familia nos hemos inoculado "la vacuna". Y aquí estamos todos sanos sin ni siquiera un resfriado.
Y porque? Si al final no te la piden por entrar en algun pais
Lo más difícil de comprender es que la mayoría de gente que conozco, con 2 y 3 dosis...han pasado el COVID. Yo y varias personas cercanas que decidimos libremente no vacunarnos, no lo pasamos ni por asomo, teniendo el mismo contacto más contacto con la gente. No deja de ser llamativo este dato, ya que no soy el único que lo dice. Creo, que todos con nuestro sentido común actuamos de la forma que pensamos más conveniente para nuestra salud, pero lo que realmente entristece es que se quiere hacer negocio a base de la salud de la gente...
La 4a se la pondrá Rita, no se niega que la vacuna ha salvado vidas; pero llama la atención que los investigadores del laboratorio Pfizer no la lleven puesta, ni el Director de la OMS acmitiera que tampoco la lleva puesta, ni tantos otros dirigintes y autoridades a los que les pusieron un placebo ante las cámaras. Lo dicho, que se la pongan ellos.
Lo interesante es que las tres primeras eran iguales, y que la cuarta es la combinación de la primera con las nuevas variantes hasta hace seis meses, vamos que sigue siendo obsoleta. No es como la de la gripe, este virus muta y se contagia demasiado rápido, para que las vacunas sean eficaces. La única explicación es que ahora, ya no se lucha contra el virus solo, también se lucha contra la amplificación de enfermedad. Además no contemos lo que ha pasado este verano con la muertes súbitas, y otras dolencias que han superado con creces al del Covid, y de eso no se habla...los ataques al corazón se disparan con gente sana! Oh! Que sufren de inflamación celular por la dieta,deportistas, y la vacuna con sus minitrombos está acelerando. Suerte, los que no estamos en el experimento, de cada vez sabemos más bien porque no estamos.
Es todo un plan para reducir la población. Y colaboran todos los que tendrían que ser nuestros protectores. No tengo palabras.
Y así es como conseguirán sus objetivos… menos personas en el planeta y desarrollando mas enfermedades , mientras se enriquecen a costa de la vida de los seres humanos … porfavor dormid en la cama , y abrid los ojos en la vida ! De vacuna , esto, no tiene nada ! Quien pueda llenarse los bolsillos facilmente y agrandar su lujuria , no piensa realmente en ayudar a la sociedad …
Igual es que ya estamos hartos de engaños, hartos de ver gente sana que enferma sin motivo , de gente de 50 años, (o menos) que caen como moscas... Hartos de ser engañados...¿ puede ser??