Los registros de este verano, con el periodo más largo con temperaturas por encima de sus niveles habituales, se ha traducido en una mayor presencia de plagas. Tan es así que las empresas de la Isla que se dedican a su erradicación, han apreciado un incremento del 20 por ciento en el número de actuaciones de urgencia para intentar frenar la presencia, sobre todo, de cucarachas y ratas, pero también de hormigas u otros insectos.
El aumento de calor experimentado estos últimos meses, combinado con los elevados porcentajes de humedad en el aire, han facilitado la proliferación de insectos y roedores. Especialmente importante ha sido la proliferación de cucarachas, ya sea la americana (Periplaneta americana) o la rubia o alemana (Blattella germanica). Así lo corroboran especialistas en la materia, que coinciden al señalar que «el calor y la humedad acortan los ciclos de cría». Es más, según Lorenzo Coll, de Bio Control y Desarrollo, «los huevos de cucaracha pueden tardar años en eclosionar, hasta que no se dan las condiciones adecuadas, y este año lo han hecho en cuestión de días, se han visto muchas crías de cucaracha en casas».
Aún así, en Ciutadella se han observado menos cucarachas en las calles, gracias, apunta Coll, «al tratamiento preventivo que ha hecho el Ayuntamiento. Si se cumplen las pautas, que están muy definidas, se controlan las plagas».
Ratas, según la zona
Las actuaciones por ratas o ratones han sido más frecuentes en la zona de Llevant. Allí, la empresa Will Kill alude también a las altas temperaturas para justificar que «ha habido más que otros años».
De hecho, con unas condiciones adecuadas, estos roedores pueden llegar a tener ocho camadas al año, con una media de crías de 8 en el caso de los ratones y de 11 en el de las ratas. Esto hace que fácilmente que cada hembra alumbre entre 30 o 35 crías cada año, según apunta el técnico Raül Marquès.
La suciedad en las calles y la mayor generación de residuos ayuda a que haya más abundancia de estos pequeños mamíferos, que acaban provocando problemas de salubridad.
Los expertos insisten en la prevención como arma más eficaz para evitar infestaciones.
El apunte
«Para evitar plagas es básico que se haga prevención y que haya limpieza»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una más de tantas cagadas de los políticos cochambroso que nos gobiernan.Quieren una isla de diez para atraer turismo de (calidad) con infraestructuras , mantenimientos y servicios tercermundistas.Yo es que flipo con está gente.No tienen por donde cogerlos.
La gente "pide" a gritos que se fumigue cuando no saben de los efectos adversos. Pues que fumiguen en su casa y ahí se quede el veneno. Poco que llueve, aire contaminado y para rematar tirando veneno. Menos veneno y menos basura, y por cierto cuando digo menos basura no me refiero solamente a mas limpieza sino a menos incivismo. En mi barrio y supongo que en todos hay muchos que tiran la basura por la mañana, restos de comida por todos lados. Si la ÚNICA plaga que hay es la humana. Cuando se reconozca el causante del problema y se ponga solución sobre este, el problema desaparecerá.
me refiero a Fornells,,,,¿porque no fumigan antes,porque no fumigan mas veces,porque esperan que las cucarachas sean una plaga?
Prevencion y Limpieza!!! la recogida de basuras, limpieza de las calles, la prevención (que será eso) parece ser un tema de grandes expertos no sé muy bien en que materia porque no hay manera de solucionarlo. Es una auténtica verguenza. Las calles del centro estan asquerosamente sucias, bolsas de basura amontonadas en las esquinas, en los portales, contenedores rotos, sucios y llenos a rebozar, cucarachas a sortear mientras caminas, ratas negras corriendo deslumbradas por los faros de los coches, sumado a edificios y grandes casas medio o completamente abandonadas en extraño contraste con hoteles 5 estrellas, galerias de arte, tiendas exclusivas, en fin...
Y los mosquitos qué? Cala en Porter está plagado de mosquitos de todas las especies, en gran parte debido a la irresponsabilidad y inoperancia de las administraciones , por el abandono de las piscinas llenas de mier.. durante más de 12 años y que crearon un gran aumento y proliferación de larvas y mosquitos, todos los turistas y residentes se quejan , pero oidos sordos la administración no hace nada. Recuerden que en Inglaterra hay una niña que hace 6 años sufre una encefalitis debido según su madre a las picadas de mosquitos en la urbanización de Menorca. Esperaremos a que haya más casos?
Ratas, Noooo, cuando empieze la recogida de basuras puerta a puerta, no tendremos ratas, tendremos cocodrilos