La incertidumbre en torno a las vacaciones del Imserso este próximo otoño en Menorca preocupa en varios ámbitos que directa o indirectamente mejoran sus ingresos con este programa. Los guías turísticos han levantado su voz porque «para nosotros sería devastador», declara Ruth López Dolz, portavoz de de la asociación de guías turísticos oficiales de Menorca.
Más de la mitad de la nómina anual de estos profesionales está vinculada a los ingresos que obtienen con las excursiones contratadas por Mundiplan, adjudicatario del programa de Turismo Social que financia el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Con esta actividad, en un año normal podemos trabajar nueve meses y sin Imserso, la mitad, resulta insostenible para cualquier economía familiar, sería letal para nosotros», añade.
Entiende que los precios fijados por el Ministerio pueden resultar inasumibles para los hoteles, «no pueden ir a pérdidas, lo entiendo, pero las consecuencias llegan a numerosos profesionales y otro tipo de actividad», denuncia. La reflexión se extiende al amplio tejido económico de la isla que se vería afectado y que incluye comercios de todo tipo, visitas a museos y casas señoriales, coches de alquiler, excursiones marítimas, que son algunos de los otros segmentos de actividad que participan del gasto que realizan estos turistas.
La queja pública todavía no ha sido trasladada directamente a las instituciones, «pero sin este turismo va a desaparecer la profesión», advierte, dado que se trata del tipo de cliente que más utiliza sus servicios.
El dato
La pandemia ha reducido la cifra de guías oficiales a poco menos de una treintena
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MaripiliPara ser un buen guía turístico tienes que conocer la historia y los elementos emblemáticos del lugar que enseñas, y tienes que ser simpático, empatico y sociable. Ni la carrera de turismo ni la selectivadad te enseñan esas habilidades así que no veo cual es el problema en que tengan o no tengan.
NostromoY se te olvido decir que la mayoria de "guias turisticos" son solo acompañantes de grupo porque por no tener, no tienen ni la selectividad aprovada.La carrera de turismo ni olerla. Conozco a unos cuantos.
Claro, habría que suprimir el Imserso. La mayoría de gente que lo disfruta ha trabajado desde los quince años hasta ahora. Pero según parece es mejor dar la pasta a los sindicatos, políticos, enchufados, ong s y gente a la que no conocemos de nada y lo tienen todo gratis... Vamos bien, hacia el precipicio.
Es lo que hay, si este gobierno social comunista y derrochador no quiere pagar más de 22€/dia/persona a los hoteles, lo que no puedes pretender es que trabajen a pérdidas, y más con una inflación del 10,4%, una luz luz al 400% y el gas al 300%. Una empresa no es una ONG, su adn es tener beneficio aunque sea poco, no pueden pretender que trabajen a pérdidas y se les critique.
Ah! Y si los guías turísticos se quedan sin trabajo durante los meses de invierno por falta de esos viajecitos del Imserso, pues lo siento infinitamente por ellos, pero se tendrán que adaptar y aguantar, como ocurre en tantos otros sectores en esta isla durante el invierno.
Este historieta de las vacaciones casi gratis para los jubilados es algo que hace mucho tiempo debió suprimirse. No puede ser que con dinero público se esté subvencionando todos los años viajecitos casi gratis a parejas de jubilados que entre los dos ganan 3 ó 4 mil euros al mes. Aquí, como en tantos otros temas a la hora de regalar tan generosamente el dinero público, parece que nadie tiene en cuenta un asunto vital a la hora de repartir esas prebendas como es mirar la RENTA de cada familia o persona. No es lo mismo un jubilado o jubilada que cobra 700 euros, que otro que cobra 2.000. Hay jubilados ricos y jubilados pobres, como en todas las franjas de la sociedad. El jubilado que gana una buena pensión, si quiere viajar que se lo pague de su bolsillo. Ya está bien de hacer demagogia con el dinero de los demás.
Cosas del IMSERSO, por las excursiones cobran una barbaridad. Un pareja lo gasta en los vueltas a la isla tranquilamente lo mismo o más, que han pagado por su viaje. Al fin de octubre bajan muchos persianas, porque ellos no van a comer, ni al súper, poco a comprar y piden un precio a alquiler un coche, si lo hacen precios bajos. Esta gente están casi atados al los hoteles y los excursiones. Son buena negocio por unos pocos...y tal vez ni rentable. A ver como va la cosa. Los subvenciones pagamos nosotros..., el paro también.