Moverse por la Isla en autobús de manera totalmente gratuita ya es una realidad para todas aquellas personas -residentes y turistas- que dispongan de una de las tres tarjetas de transporte público (T-Jove, T-General y T-Més) que concede el Consell Insular.
Este jueves, 1 de septiembre, entró en vigor esta medida -anunciada el pasado martes por la presidenta Susana Mora y la consellera de Movilidad, Montse Morlà- ante la sorpresa de muchos usuarios de autobús que todavía no conocían la posibilidad de acceder al vehículo sin tener que pagar.
Jóvenes, trabajadores, personas en paro, jubilados... Son muchas y diversas las personas que, cada día, se acercan hasta las distintas paradas, como la estación de autobuses de Maó, para poder desplazarse hasta sus respectivos destinos y cumplir con sus cometidos.
«Hoy hay el mismo volumen de gente que otros días, pero es verdad que muchos usuarios han venido, específicamente, para pedir información sobre la nueva gratuidad y resolver sus dudas», comenta María del Carmen Montes, supervisora de la estación de autobuses.
Tanto ella como Laura Lizzio, informadora turística que se encuentra en ese mismo punto, atendieron, durante las primeras horas de la mañana de ayer, a más de 10 personas. «Es un número que se aleja bastante al que estamos acostumbradas», explican las dos trabajadoras.
«La gente es escéptica, muchas personas nos preguntan si es verdad, si las noticias son reales», declara Laura. Algunos de esos usuarios dudosos acudieron a la terminal de autobuses de Maó para preguntar qué tenían que hacer para aprovechar la bonificación del cien por cien en el transporte público por carretera hasta final de año.
«Les explicamos el procedimiento y que tienen que ir a las oficinas del Consell para obtener la tarjeta», aclaran María del Carmen Montes y Laura Lizzio. Quienes ya disponen de alguno de los tres abonos de transporte no tienen que hacer ningún trámite. El resto puede conseguir la tarjeta solicitándola en línea o acudiendo, con cita previa, a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Consell Insular en Maó o Ciutadella.
En los últimos días de agosto, según los nuevos datos ofrecidos por el director insular de Transportes, Damià Moll, el número de expediciones de tarjetas ha pasado de cuatro a 16 diarias. Esto significa que la emisión de tarjetas de transporte público por carretera en Menorca se ha cuadruplicado en un breve periodo de tiempo.
Aun así, las empresas de autobuses no han detectado incidencias y, de momento, no ha sido necesario reforzar ninguna línea por sobreocupación en los vehículos. «Prevemos que será primordial hacerlo a partir de las actividades lectivas, hacia mediados de septiembre», avanza Damià Moll.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no entiendo es que el transporte es gratis también para los turistas... Lo mismo ocurrió con los bonos comerciales de reactivación post-pandemia... Lo próximo será que les pagarán el vuelo para venir a Menorca??
VamosSolo digo que no es gratis, no niego todo lo demás. Pero gratis no lo es, así que deberían llamar a las cosas por su nombre. Y de todo lo que mencionas nos sale mas caro que si tuviéramos que pagar cada uno lo suyo.
Muy a mi pesar...
Nada es gratis,al final lo pagamos entre todos . Que se creen que el dinero cae del cielo?? Son nuestros impuestos y con ellos los políticos se ponen medallas como si lo pagarán ellos .
Inyaki¿Y los que no van a la biblioteca porque son unos catetos y la pagan? ¿Y los que no tienen un comercio pero pagan las luces de Navidad para que los comercios vendan más? ¿Y los que no van a los conciertos o berbenas de pueblo pero las pagan? ¿Y los que nunca están enfermos pero pagan el seguro? ¿Y los que no van a la playa pero pagan los socorristas? ¿Y los que nunca salen por las noches y les da igual si las farolas están encendidas o apagadas? Es una catetada creer que porque yo no utilizo un servicio no debe ser cubierto con los impuestos de todos.
InyakiTambién pagas por muchas cosas que no usas y no protestas.
Noticia bona.... ni un comentari... si no poden cagar punyetes no es comenta...
Ahora, los que vamos andando y no usamos el bus, también lo pagamos. No es gratis, esta pagado con el dinero de todos.