Una tormenta con más de 10.000 rayos desvela a menorquines y turistas
Nada más activarse la alerta naranja, un frente cargado de rayos, lluvia y viento ha barrido la Isla de oeste a este
Un intenso aparato eléctrico acompañaba al viento y la lluvia a su paso por Menorca. En el vídeo, la urbanización de Cala en Blanes. | Josep Bagur Gomila
A las doce de la noche se activaba la alerta naranja por lluvias y tormentas en Menorca, un aviso que se materializaba pocas horas después con una espectacular descarga de rayos, lluvia y viento que ha barrido la Isla de oeste a este desvelando a su paso a residentes y turistas.No era para menos a tenor de los fogonazos que, de forma continua, iluminaban el cielo casi como si fuera de día.
La Agencia Estatal de Meteorológia en Balears ha hecho un primer balance y calcula que han caído más de 10.000 rayos, la mayoría sobre el mar. Menorca ha sido la isla más afectada del archipiélago junto al norte de Mallorca.
En cuanto a precipitaciones se han registrado 49 litros por metro cuadrado en Ciutadella (36,4 de ellos en una hora), 38 litros en es Mercadal, 27 en Cala Galdana y 26 en el Aeropuerto de Menorca (en este caso casi todos también en una hora).
El viento también ha sido protagonista durante la noche, con rachas que han llegado a los 87 kilómetros por hora en Es Mercadal y 65 en el aeropuerto.
Con ello, las temperaturas también han bajado durante la noche y por primera vez de este mes de agosto las mínimas han sido inferiores a los 20 grados.
La noche ha sido complicada para un grupo de viajeros que vieron como su vuelo para salir del Aeropuerto de Menorca rumbo a Barcelona y Londres era cancelado, mientras no tenían alojamiento y se veían obligados a esperar en la instalación.
Disgraceful treatment of @vueling@British_Airways@Iberia_en passengers in Menorca due to travel to Barcelona and Gatwick tonight. No communication regarding cancellation, passengers acting as messengers. No accommodation offered and no news on when we may be departing. pic.twitter.com/aSclXeleu0
The bad news is, we're stuck in Menorca until further notice.
Good news (if you can call it that) is that there's an absolute beast of a storm kicking off outside which is interesting to observe as a geography teacher! pic.twitter.com/MQbJFx06Cz
Con las primeras luces del día, llega el momento de hacer balance de los incidentes y recoger ramas u otros objetos caídos, como los que se apreciaban en Sa Contramurada de Ciutadella. Bomberos de Maó y Ciutadella han tenido que realizar intervenciones por ramas y árboles caídos y achiques. En el Camí de sa Cucanya, en Es Mercadal, han trabajado por la caída de un árbol sobre el paso del camino.
La alerta pasa a ser amarilla
Desde primera hora de la mañana, el nivel de riesgo se reduce de naranja a amarillo, por riesgo de precipitaciones que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En cuanto al viento,puede soplar del norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora. Por este motivo, también se ha decretado alerta, también amarilla, por temporal marítimo con olas que pueden llegar a los 2 metros de altura.
Esto es algo muy alegre, vuelve las tormentas veraniegas, que hacía lustros que no nos visitaban, y se ha acabado las noches de calor, si Dios quiere chaquetilla por las fiestas de Mahón, y cuidado que el jaleo no sea con kayak en la cuesta de ses voltes!
Haber si este invierno tenemos una repetición de noviembre pasado pero que dure todo el invierno.... Vuelve el tiempo de antaño. CO2 es vida.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vaya trabajo el que tiene que estar contando los rayos, para que vaya por 6232 y se pierda..
Mac creo que quieres decir h2o
Esto es algo muy alegre, vuelve las tormentas veraniegas, que hacía lustros que no nos visitaban, y se ha acabado las noches de calor, si Dios quiere chaquetilla por las fiestas de Mahón, y cuidado que el jaleo no sea con kayak en la cuesta de ses voltes! Haber si este invierno tenemos una repetición de noviembre pasado pero que dure todo el invierno.... Vuelve el tiempo de antaño. CO2 es vida.
Impresionante, daba hasta miedo.