El verdadero apagón nocturno que sufren las líneas regulares de autobús constituye un gran freno en el objetivo de fomentar el uso del transporte público como medida de ahorro energético y de reducción de la presión sobre carreteras y zonas de aparcamientos, y una forzosa invitación a lanzarse a la aventura de conseguir un taxi libre en pleno agosto. Cuando no a quedarse directamente en casa o en el hotel, con la consiguiente merma de clientela para muchos negocios de restauración, ocio nocturno y otras tipologías de la oferta complementaria.
Un análisis de los horarios de las líneas regulares de transporte por carretera muestra como las líneas que permiten salir de noche –sin alargarse demasiado– en autobús son claramente minoritarias. De las alrededor de 40 líneas regulares que están activas en verano se pueden contar con los dedos de una mano las que programan frecuencias más allá de la medianoche. Se concentran principalmente en urbanizaciones del término municipal de Ciutadella como Son Xoriguer, Cala en Blanes, Cala en Bosc, Los Delfines, Cala en Forcat, las únicas urbanizaciones que –si no es domingo– permiten regresar a Ciutadella a alrededor de las 0.30 horas. En el resto de la Isla hay lo más parecido es Punta Prima, aunque más vale que se reserve pronto porque la vuelta es a las 23.45 horas.
Mucho más fácil es encontrar ejemplos de grandes zonas turísticas a las que es imposible ir a cenar contando con regresar en autobús, entre ellas muchas con una gran oferta de bares, restaurantes y tiendas. Es el caso de Son Bou (con la curiosa excepción de los miércoles) o Cala Galdana, de donde habría que regresar en hora punta del servicio de cenas. Ni qué hablar de otros núcleos como Es Grau, Sant Tomàs, Cala en Porter, las urbanizaciones y playas de Es Mercadal y la mayor parte de Sant Lluís o de pueblos como Sant Climent o Fornells, donde ni tan siquiera es posible ver caer el sol con la tranquilidad de volver en autobús.
Tampoco en la línea Maó Ciutadella
Tampoco la línea estrella del servicio insular de autobús, la que une Maó y Ciutadella, permite ir a cenar en bus, a no ser que se reserve extremadamente temprano y sin casi tiempo para el postre, con la última salida desde Maó a las 23 horas y desde Ciutadella a las 22.30 horas.
Peor es el caso de la conexión entre Maó y Es Castell, sin frecuencias más allá de las 21 horas. Algo más flexible es la ruta entre Sant Lluís y Maó, en la que salen mejor parados los que quieran ir de Maó a Sant Lluís, con el último regreso diez minutos antes de la medianoche, ya que en sentido contrario la última frecuencia es a las 23.15 horas. Son horarios en su mayoría entre lunes y sábado, ya que los domingos la oferta se reduce notablemente.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A qué hora es el último bus Ciutadella-aeropuerto? (Ironía)
... seamos serios, el sector que de verdad está dinamizando la economía, que hace que los turistas se muevan y salgan fuera a gastar y visitar el resto de la isla, no son ni los escasos autobuses, ni los ocasionales y sufridos taxistas, ni nada... son los coches de alquiler... mucho quejarse que colapsan nuestras carreteras, pero si no moviesen el turismo, muchos sectores no harían sus números a final de temporada...
Al menos ya saben que la culpa del colapso del taxi en horas puntas como cenas, salidas de vuelos etc.. cual es, lo que no saca un autobús lo tiene que sacar un taxi. Abran los ojos de una vez señores y vean la realidad que mucho meterse con el sector y ahora ya saben el problema cual es en la isla . Si los taxis se doblan en verano para dar mejor servicio los autobuses tambien, pongan horarios competentes y la gente podra moverse con facilidad. Pero no, que venga uber que venga uber, como si fueran la solución a una isla negasta y saturada. Haber estos ineptos a cuantos dejan tirados,cobran una burrada o no pueden dar servicio por colapso de gente que cree que son la solución a todo.
Joan MagaresNo digas más sandeces...
y si desdoblan la general... mas coches todavia
Se dan cuenta ahora? Esto es así hace décadas. Hay soluciones pero como nadie está para solucionar problemas, síguenos así. Y en temporada baja o fuera de temporada menos. No se para que tenemos estos de consejo de transporte, ministros de transporte y tal. Supongo son chiringuitos que tenemos que pagar porque si.
Menorca tiene un transporte nefasto, propio de lugares donde los que gobiernan no les interesa en absoluto el bienestar local. Ya que ellos van trabajar, sí van , en sus cochazos aparcados en sus casitas con piscinas. NO hay autobuses ni para los residentes ni para los turistas. No entiendo cómo se estigmatiza al turismo en esta isla. Vivimos de ellos y da gracias que vienen. ( Pero pocos repiten por la poca profesionalidad en este sector, que solo piensa en sablearles y reírse de ellos) En cualquier lugar hay transporte para poder moverse. Taxis, buses, y transporte adicional. Porque el turismo se compone de alojamiento ,transporte y servicios adicionales. Por ello tienen todo el derecho de ir a cenar a la playa e ir a mercadillos. Basta ya de reírse de los que nos dan de comer. Porque a lo mejor a muchos no, pero seguro que tiene familiares que viven de ello. Esta isla esta anclada en monopolios y amiguitos que lo tienen todo. Competencia ya ¡ esto daría lugar a competitividad. Para que turistas, residentes y nuestros hijos puedan moverse con libertad. Porque el turismo trae más abundancia que penurias. Eso sí, cuando termine la temporada en transporte estará peor que ahora porque quitan la mitad de las lineas. Compense coches y a contaminar y pagar gasolina a precio de oro.
VoxMenorca5El que té costarà uber ja no tindràs gana de sopar
Hace poco el responsable decía que el transporte público funciona bien en Menorca. Otro político que no sabe de lo que habla. Me imagino que es difícil mejorar frecuencias en una isla pequeña donde la mayoría aún se desplaza con coche particular, pero estaría bien de empezar con un esfuerzo y poner refuerzo a las citas consolidadas de verano, por ejemplo los mercadillos, los conciertos y similares. Y a precio competitivo. De esta manera me puedo imaginar que la gente cambie sus costumbres y note la comodidad de no tener que buscar un aparcamiento que no hay y evitar el estrés de la carretera. Pero por eso hace falta un servicio acogedor, no el terrorífico de ahora...
@voxmenorca, una noticia que habla de la falta de líneas de autobuses que hay y como se culpa a los taxistas, siendo estos la última solución de los que salen a cenar y tú, con tu coeficiente voxeneta, pidiendo una empresa corruptaque está investigada x medio mundo, no hay más ciego que el que no quiere ver