En concreto, el punto que se incorpora a la ordenanza indica que en los locales «de la zona de núcleo central del conjunto histórico artístico» deben contar con «personal de admisión acreditado o servicio de seguridad privada entre las 1.30 y las 3 horas». Sus funciones serán, entre otras, «regular la entrada y salida de personas, advertir de la prohibición de sacar consumiciones a la vía pública, velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta» o que la puerta esté cerrada», además de hacer cumplir las normas de entrada de menores y zonas de evacuación. También deberá despejar las concentraciones de personas en el exterior.
La concejala de Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur, explica que el cambio pretende ser un paso más en el intento de reducir las molestias que el ocio nocturno genera a los vecinos. Recuerda que a las 1.30 horas es cuando las terrazas tienen que cerrar. Entonces, serán solo los locales que quieran proseguir con su actividad en el interior los que deberán establecer esta vigilancia en la puerta. Sin seguridad privada, habrá que cerrar a las 1.30 horas.
Bagur es consciente de que la medida «no es una solución definitiva a un problema» en el que «influyen muchos factores, es un sumatorio de muchas cosas». La convivencia entre vecinos y ocio nocturno es un conflicto crónico en el centro de Ciutadella. No ayuda la estrechez de las calles ni las carencias de la Policía Local. «Esto ahora se tiene que probar», afirmó en el pleno, «como mínimo tiene que disminuir el impacto de las molestias que sufren los más cercanos». El requisito se ha comentado ya en reuniones con residentes y empresarios.
Noemí Camps, del PSOE, defendió que la medida apenas reducirá las molestias, «tiene poco que ver». Relató que nace de una moción del PP que se refería «a las que ocasionaban personas que salían de un local», y que el cambio tiene efectos generalizados. Camps entiende que lo mejor hubiera sido recomendarlo, «algunos locales ya tienen este personal y las molestias siguen».
Desde el PP, Juana Mari Pons apuntó que las principales quejas proceden de vecinos que tienen el bar frente a su casa, «si no adoptamos ninguna medida, no sabremos si esto se soluciona o no». Por Ciudadanos, Jaume Anglada calificó la medida de «infructuosa» y «simple parche», ya que un guardia jurado no tiene las potestades de un policía. «Es un paso milimétrico en un problema kilométrico». Todas las partes coincidieron en que una parte del problema de fondo es la crónica falta de agentes de policía, y que en cuanto esto se solucione podría revocarse este nuevo requisito para los locales.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con quien hay que meter mano es con el desastre de los locales des Plà del puerto de Ciutadella. Allí impera el desorden, ruido insufrible, menores, la desobediencia por norma y la total falta de medidas correctoras a los locales, aparte de pasarse el PGOU por el forro proliferando toldos, pérgolas, terrazas, etc... Por mucho que la Policía denuncie si no se sanciona por parte del Ayuntamiento sólo se fomenta su total impunidad. En el centro mientras existan bares al lado de viviendas se seguirán generando molestias, eso es así y no hay solución a la falta de educación, empatia y respeto de demasiada gente que con cuatro copas se vuelven neardentales.
Guillem CabestanyA Fornells, igual que a Mercadal, hi ha odenances municipals, sa de renous i sa d'horaris son ses que regulen tot aquest tema (les pots consultar a sa pàgina web de s'ajuntament de es Mercadal). Es problema es que s'ajuntament no les fa complir. Sa policia posa ses denuncies quant es veïns telefonen, però s'ajuntament no aplica ses sancions.
Algún día os daréis cuenta de q lo q falla es el modelo de turismo ocio vacacional que al final es casi lo único q las normativas permiten y luego cuando se implanta resulta q causa molestias.... Además qué creéis que va a hacer un segurata a sueldo del hostelero echar a los que más beben? No, tirar pelotas fuera y si no llame a la policía ergo estamos en las mismas. Un despropósito
No s’entén l’actitud del PSOE de Ciutadella. Se’n foten dels vesins del centre històric a la cara. Podrien venir a passar una nit sense dormir a ca nostra. Tal vegada així obririen els ulls. Haurien d’estar empegueits!
DofinetA Fornells hi ha normativa municipal?
Els polítics, i en aquest cas en PSM segueixen desviant s'atenció, i passant es mort als ciutadans. I que faran els vigilants de seguretat, al carrer, on no tenen competencies? Al carrer, els únics que tenen competencies son els ajuntaments, per tant correspon al PSM fer feina, però d'això no en saben i ho demostren cada dia....
Bars, restaurants i locals d’oci incrustats en zones de habitatges provocaràn SEMPRE molèsties als vesins. Hem de triar. O traslladar-los i agrupar-los a unes zones més aïllades o ens haurem d'aguantar. Amb les fàbriques (que ens donen prou beneficis, també socials) ho hem fet. Estan al Polígon.
Veurem si es nota res a es Pla. Jo pens que NO. Per començar, cap local hauria de tenir música dalt les terrasses. Just un parell ho respecten, però els altres inclús duen un DJ dalt la terrassa, un insult cap als veïns. Que els segurates hauran de mantenir la porta del carrer tancada? Bé, avam si és cert, que fins ara la majoria açò s’ho passa pel forro. I la porta interior que surt a la terrassa superior? És de sobres conegut cert local de reguetón que té la porta que surt a la terrassa permanentment oberta, deixant fugir la música de l’interior cap a sa Muradeta. Què feim amb aquest? O que els segurates hauran d’escampar els botellóns de fora. Qui s’ho creu açò? Lo únic que faran, com a molt, és trucar a la Policia Local, que actuarà amb la laxitud habitual: o no vindran per falta d’efectius, o bé vindran al cap de 40 minuts (quan la molèstia ja està consumada) i els infractors quan els vegin arribar d’enfora aturaran la música i tancaran el maleter, fent-se els innocents. «Només podem sancionar si els replegam en l’acte». Açò no passa MAI! A més, es Pla és molt llarg (més de 250 metres), i de cap manera crec que un segurata s’implicarà en una concentració de botellón a 30 metres del seu local. En realitat, els locals es concentren al final del port, o sigui que quasi tot es Pla seguirà sent una zona d’impunitat total. Que tanquin l’entrada de vehicles entre les 23:00 i les 6:00 i veuran si s’acaba prest el botellón des Pla. No són valents per aplicar mesures reals, i en lloc d’açò venen amb aquest maquillatge.
El bar ruidoso del puerto deportivo de Cala En Bosc sigue causando miseria a los residentes. Clientes borrachos y drogados que gritan y gritan, música a todo volumen en la terraza después de la medianoche y daños a la propiedad son todos infligidos a la población local por los nuevos propietarios. Sólo les importa el dinero.
DofinetI ara que molts torns ni podem cridar als municipals, perque ni açó te sajuntament ja!!!! Aso si piscina, padel, teatro, teatro a ferrerias, 2 teatros en 3 kilometros pero seguretat 0. Aço es es nivell