La ley de la oferta y la demanda juega este verano, el primero a pleno rendimiento después de la pandemia, a favor de los trabajadores. Las empresas tienen dificultades para traer mano de obra de fuera debido al elevado precio de los alquileres, esta es una queja reiterada, pero además, con la temporada turística ya en marcha, en determinados sectores rivalizan para ofrecer mejores condiciones y salarios debido a la elevada movilidad de los trabajadores.
En la restauración es donde se vive con más intensidad el problema para completar plantillas y después mantenerlas todo el verano, tanto en sala como en cocina, y no es una cuestión de que el sector esté mal pagado, afirman los empresarios, «solo hay que ver las tablas salariales del convenio de hostelería de Balears», señala José Bosch, de la asociación de restauradores de CAEB, «en los últimos cuatro años los sueldos han subido un 25 por ciento». Pero hay personal que con la crisis de la pandemia buscó trabajo en otros sectores y la mano de obra de la Península no viene porque la vivienda está a precio de alquiler turístico. Ante esta situación, hay negocios que estabilizan empleo y contratan personal para todo el año, en invierno con la vista puesta en tener la temporada resuelta, «pero llega mayo y hay trabajadores que si tienen una oferta económica mejor se van, están en su derecho, pero esa es la realidad», explica Bosch.
El problema lo corrobora Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME. «No siempre es el empresario el que tira por la temporalidad», asegura, «no hay estabilidad por parte del personal, hay una gran movilidad y hay empresas que se ‘roban' empleados entre ellas, cuando tienes la plantilla solucionada, reciben una oferta y se van, en plena temporada». Según el último estudio de la patronal PIME-Menorca un 70,5 por ciento de las empresas asociadas ha tenido ha tenido dificultades para encontrar personal para cubrir los puestos de trabajo vacantes, en su mayoría temporales.
Este flujo de trabajadores no solo se da en la restauración, afecta también a otros sectores, como el del alquiler de coches, el comercio turístico o los hoteles, aunque en los grandes establecimientos «tienen afianzada la plantilla desde hace tiempo, lo que es difícil es hacer equipos nuevos», señala la gerente de la patronal hotelera Ashome, Azucena Jiménez. En los cargos que requieren más formación hay menos movilidad, son empleos «más estabilizados», afirma, aún así la gerente asegura que reciben más consultas a diario de hoteleros que buscan personal cualificada, «no es un problema nuevo pero se acentúa», con el añadido de que no solo hay que encontrar candidatos sino también ayudarles a buscar alojamiento.
«Este año todo el mundo tiene problemas de personal», explica el responsable de un hotel en Cala en Porter, a la búsqueda de camarero y ayudante de cocina. «No hay escuela de hotelería, muchos llegan sin formación, hay que enseñarles, pero sobre todo tienen que tener ganas de trabajar», se lamenta, «porque de 1600 a 1800 euros al mes y con apenas idiomas, no está mal pagado, el convenio es alto», añade. También se queja del precio de los alquileres, «esto es ya como Eivissa», apunta. Los restauradores piden que se inspeccione y controle el alquiler turístico, que está detrás de esta subida de precios.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me fa gràcia que es hostelers es queixen de que es lloguers són cars. No són cars. Valen el que pertoca per una illa preciosa on tothom vol venir i on hi ha (com a sa resta d'Espanya), una legislació que fa que es propietaris que lloguen assumeixin molts de riscos. Si volen treballadors que els paguin segons es cost de sa vida a Menorca, que no demanin a nes propietaris de pisos que facin rebaixes pq puguin pagar menys a nes camarers.
El Convenio prohíbe pagar más de lo que establece? Pues eso... Y la horas extras, no de pueden pagar más caras? Pues eso...
Ayudaría que no dejaran para última hora intentar reclutar trabajadores, claro que no los habrá porque han encontrado trabajo en otro lado. Las empresas que abrieron cuando comenzaron a llegar los primeros vuelos serán las que tengan trabajadores entusiastas y capaces. Los negocios vagos se quedarán con el resto.
Si al final va a cobrar más un camarero sin experiencia que trabajadores que trabajan en secotres los cuales han tenido que gastarse un dineral los padres en los estudios y los cuales a mi modo de ver acarrean muchas más responsabilidades (ingenieros, arquitecots, gestores.......)
Jo no se de que se sorprenden los empresarios.. Ofrecen sueldos de m. por 4 meses con 1 día libre y se esperan que una persona que vive en la península donde, sí trabajas en hotel tienes el mismo sueldo.. 2 días libres obligatorios y alquileres más baratos y trabajo todo el año... Nunca bajarán a arruinarse el verano aquí en las Islas.. A morir de calor en las cocinas obsoletas que se encuentran en la mayoría de restaurantes aquí... Abrir los ojos... El sueldo según convenio está bien por un trabajo de todo el año, pero un trabajo que dura 4 meses tiene que tener un sueldo de temporada... De 2500 pa arriba... Si no no merece la pena venir a trabajar para profesionales buenos de cocina y sala... En está situación los únicos que habrán pa trabajar serán ayudantes que en la mayoría de los casos son inutiles. Es la triste realidad y punto
Trabajadores hay muchos ,pero lo que no hay es lo que quiere la patronal y se les llama esclavos.La gente quiere trabajar pero tambien quiere vivir.
si no troben camares a qui explotar, que tanquin tuu! si un negoci no funciona, no funciona. Nomes funciona quan els hi pagen 1000euros x 12h
JuanaYo te lo explico: Este gobierno da ayudas de 400 y 500 euros, fomentando el parasitismo, puesto que envima como son rentas básicas reciben otras ayudas que fomentan más el parasitismo, con todo ello y trabajando unas horas en negro, ya se ajustan la nómina y hacienda les devuelve en la declaración anual. (Aquí termina el palo al gobierno paternalista y creador de parásitos y vividores) (Palo al empresario) a todo lo anterior,si cuando un parásito busca trabajo observa sueldos de 800 o 900 o 1000 euros por trabajar 12 horas, pues decide continuar siendo un parásito mantenido, y ojo que en este caso tiene su lógica matématica, puesto que el parasito hace números y ve como trabajando le quitan ayudas y les sale a pagar en la declaración. Y esto amigos es lo que se consigue votando como votan
Parece que nos quieren engañar con esta noticia. De toda la vida a sido muy difícil encontrar trabajadores cualificados que quieran venir a la isla a trabajar. Nos quieren meter en la cabeza que el alquiler ilegal tiene la culpa de todo. De toda la vida es complicado encontrar alojamiento que este en condiciones y que se pueda vivir como personas normales con la comodidades mínimas. Los que alquilan apartamento a trabajadores la mayoría son precarios, cutres, con muebles rotos, hasta sin lamparas, cocinas rotas y sin sabanas ventanas que te entra el viento. Y hay hoteles en la isla que alojan a sus trabajadores en barracones separados por simples biombos en condiciones precarias viviendo en locales enciman tiene que pagar aparte del sueldo. Ahora sabéis porque a gente decide quedarse en su casa y no venir. Porque para vivir así por mucho que te plagen te quedas durmiendo en tu cama y cobrando subsidios y ayudas o deciden coger un empleo menor pagado peor con mejor calidad de vida a tu alrededor. Ahora venir a la isla: Son venir con coche, 500 euros, minino porque no hay servicio de transporte con horarios normales, Es un avergüenza que nadie diga nada en esperar 1 hora o mas los autobuses. Mas alojamiento en condiciones son 3000 euros la temporada mas dos meses de fianzas. Mas, comer un 15% más caro que en la península y los alimentos son de menor calidad que en la península porque vienen en barco etc. Todo eso en escasos 3 meses y medio de temporada de trabajo Precariedades de calidad de vida que la gente se queda en su tierra o siguiendo cobrando los subsidios o buscando trabajo aunque menos pagado pero con mucha mejor calidad de vida. Yo creo que la oferta ilegal no es. Es Menorca, que se esta hundiendo y la calidad de vida que hay en la isla ya no es tan buena. Y si no dile a un Menorquin que se vaya a trabajar a en esas condiciones a la península 3 meses fuera de la isla, ya veras su se va a quedar cobarndo los subsidios. Si no, porque los de aqui se quedan en invierno en la isla, que no hay trabajo. Porque no se van a hacer temporada a Andorra al Pirineo en invierno. No se quedan en sus casas gastando lo mínimo y durmiendo en su colchón.
No entiendo como habiendo más de 3 millones de parados (muchos de ellos cobrando paro) que haya falta de personal para trabajar.