Josep Pastrana, conseller menorquín de Economía y Territorio, asegura, no obstante, que de momento no tiene sentido crear esa bolsa: «Hay 10.800 plazas por desarrollar, contando las Áreas de Reconversión Territorial. La ley contempla la excepción de Menorca. Todavía puede haber crecimiento», afirma.
A lo que sí obliga la ley es a efectuar una reevaluación de las plazas turísticas, en particular de las no hoteleras, que son las que han disparado la oferta turística de Menorca. «A partir de aquí se decidirá si puede haber más plazas o no», explica.
Esa reevaluación se realizará paralelamente a la aprobación definitiva del PTI, prevista para finales de año y será incorporada más adelante como una modificación puntual del documento. Ese trabajo implica la ardua tarea de detectar las plazas no identificadas o, dicho de otro modo, fuera de la comercialización reglada.
En el conjunto balear, el plan de decrecimiento de plazas turísticas no será efectivo hasta dentro de cuatro años, fecha en la que finaliza la moratoria y el plazo máximo que tienen los consells para incorporar el mecanismo de reducción de plazas. Ese plazo puede incluso que se quede corto y a los cuatro años, si no se dispone del plan que fije el techo de plazas, un Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), se prorrogue o se levante la moratoria.
Decrecimiento
«No se habla de decrecimiento, sino de mejorar la competitividad con medidas que son necesarias y que marcará una referencia internacional sin poner en peligro a nadie», afirma Iago Negueruela, portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico.
La medida tendrá efectos mínimos en el corto plazo ya que sus efectos son limitados, no afectan a la bolsa de plazas y solo se producirá la reducción en aquellas plazas de intercambio que previamente se hubieran adquirido de forma onerosa, según figura en la enmienda pactada por la izquierda. No afectará a los alojamientos que salgan a la venta, sino a las plazas que se intercambien.
«Es una ley de progresos, pero moderada, pionera en muchos aspectos», añade Negueruela. El conseller recuerda que en Balears hay 433.000 plazas, a las que se podrían sumar las 20.000 que aún quedan en la bolsa. Es decir, si no se actúa sobre esta bolsa, aún hay margen para crecer. El cambio de la ley impedirá ese crecimiento y favorecerá la reducción a largo plazo.
El anuncio está enmarcado en la nueva ley turística. Los partidos siguen negociando el cambio de usos de los hoteles para que sean VPO, una propuesta del PI, así como que la obligación de eliminar un 5 por ciento de las plazas cuando se haga una ampliación. El Pacte está dispuesto a aceptar que sea proporcional. No hay acuerdo ni sobre el todo incluido ni sobre los ‘beach clubs'. «Eso no significa ninguna contradicción entre los partidos ni pone en riesgo la ley», según advierte Negueruela.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No tenemos ni agua potable para cocionar y beber, hace años que tenemos que comprar agua , además de pagar el canon. No hay recursos suficientes ni infraestructuras suficientes y dicen que no estamos saturados. Alguno de todos estos que mandan tiene una minima idea de que significa ser Reserva? Todo es una mentira y un paripe, verdad GOB?
Han vendido Menorca, es cuestión de poco tiempo que deje ser lo que le queda de lo que fue. Esta saturada, ahora resulta que todos son familia y amigos mientras por debajo pasan el sobre y así para rematar a parte de ser más de lo que los números indican evaden impuestos. En mi barrio de repente todos son coches de alquiler que nos quitan el poco espacio que teníamos. Y los políticos evadiendo el problema.
¿Pero alguien que se de una vuelta en julio y agosto se va ha creer que no estamos saturados? Si la isla está a reventar, carretera desbordada, restaurantes con colas que quitan las ganas de comer, parkings insuficientes, turismo náutico multiplicándose año tras año. ¿Este señor en que mundo vive? Conoce Menorca? ¿ Y estos señores van ha solucionar el tema? Sí no viven la realidad del día día, y menos en verano. Apañados estamos pues!!!!
Totalmente de acuerdo con @M28030. El Señor Pastrana no tiene ni idea de la realidad con estas afirmaciones.. En Menorca si se controlara a los visitantes cuando llegan en puertos y aeropuerto independientemente de donde se alojen nos daríamos cuenta de la sobresaturación real que tenemos, porque los que se alojan en casa de amigos o familiares, los que tienen segundas residencias o los que vienen con su barquito, no dejan de ser turistas que gastan recursos, saturan playas, usan vehículo, etc... Es hora que esta conselleria de economía y territorio en manos del PSOE empiece a trabajar!, en esta legislatura seguimos sin controlar las plazas turísticas ilegales, tenemos más furtivismo en pesca que nunca ,etc...
A mi me gustaría saber una cosa. Todos estos políticos, los del Gob, todos sus fieles seguidores incluido algún comentarista de por aquí. Estos que no quieren a nadie por aquí, porque quieren estar solos en la isla, y les molestan nuestros visitantes. Espero que nunca se les ocurra viajar a Barcelona, Madrid o cualquier lugar diferente a Menorca. Se habrán dado cuenta, que cuando ellos visitan otro lugar, son bien recibidos? Les gustaría que les dijeran que masifican con su presencia, que no pueden alquilar coches allí donde vayan?. Menos mal, que la gran mayoría somos tolerantes, y sabemos que una región que vive del turismo, no puede maltratar, ni ir con historias de decrecer, con lo que nos ha costado hacernos un nombre.
Leyes turísticas que se van cambiando sobre la marcha, planes territoriales pendientes que ya saldrán y una presión humana sobre el territorio que no tiene en cuenta el número real de visitantes, en oferta legal, ilegal, invitados, por trabajo o porque vienen en su barco o caravana. Creo que el techo ya está sobrepasado por la realidad veraniega.