Los partidos de izquierdas están a punto de cerrar el acuerdo definitivo que implicará una reducción de plazas a largo plazo por el sistema de 2x1: por cada dos plazas que intercambien los propietarios de establecimientos turísticos, deberán dar una de baja. El conseller ha reconocido que apenas se utiliza este sistema ya que los propietarios recurren a la bolsa, que en estos momentos está congelada. Los efectos reales de la medida se verán a largo plazo.
«No se habla de decrecimiento, sino de mejor de la competitividad con medidas que son necesarias y que marcarán una referencia internacional sin poner en peligro a nadie», ha señalado el conseller con respecto a esta nueva norma.
«Hay un conjunto de enmiendas importantes que mejoran nuestro modelo y que son una modulación de la propia ley», ha añadido. «Es una ley de progreso, pero moderada, pionera en muchos aspectos y que busca una mejora de la competitividad del sector», ha defendido.
El conseller ha lamentado que el PP no se sume a la iniciativa y ha censurado que su presidenta, Marga Prohens, no apoyara en el Congreso la reforma laboral. «Votarán en contra de la mejora de los derechos de los trabajadores y de mejoras en materia ambiental y además están de acuerdo en mantener los autodispensadores de alcohol en los hoteles cuando todos estamos de acuerdo en acabar con el turismo de excesos, algo que apoya el propio sector», ha criticado.
Negueruela ha negado que esta ley ponga en riesgo 100.000 plazas hoteleras y el 25 % de los puestos de trabajo, como asegura el PP. «El PP está mintiendo a la ciudadanía. Suma 90.000 plazas de alquiler vacacional que no están en esta ley porque no están en la bolsa y no se ven afectadas por la ley turística», ha dicho.
El conseller ha recomendado al portavoz del PP Antoni Costa «que vuelva a estudiar un poco si no quiere ser profesor» y ha reiterado que la ley no afectará al 25 % del empleo. «Ellos quieren trabajadores precarios y seguir creciendo en la planta hotelera; que digan que buscan la precariedad de los trabajadores y seguir creciendo, como hicieron con la ley Delgado», ha señalado.
Negueruela ha asegurado que la ley no corre peligro pese a algunas discrepancias con Més y Podemos, como por ejemplo en la regulación del todo incluido, en la edad máxima para que los menores compartan habitación con sus padres o en la regulación de los 'beach clubs'. Ha recordado que ninguna de estas cuestiones se recogen en el decreto ley aprobado por el Consell de Govern con el apoyo de sus socios. «Hay partidos que tiene su propio voz y eso no significa ninguna contradicción ni pone en riesgo la ley», ha concluido.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siset lo entiendes todo al revés rei meu. El de hambre y piojos son la izquierda. Mira Andalucia tiene la derecha por primera vez en 40 años y es la comunidad más próspera después de Madrid... Con la derecha los quieren trabajar encuentran trabajo, sin cuentos sin historias ni plan E ni pamplinas. un saludo
Full TankSe puede decir más alto pero no más claro. Aquí todos ganan, todos menos Menorca y la gente que la ama (lo que se ama no se prostituye). Dejan la isla hecha una m.
Me encantan los socialistas amantes de los pobres q solo quieren turismo de calidad. Ósea ricos!!! Jaja
No me creo nada,mallorca ya es y será un parque temático turístico del desfase y haz y bebé lo que nunca habías soñado,sin control,sin regular el mínimo espacio vital ,sin proteger su privilegiado tesoro que ha sido su tranquilidad y espacios,por gente que dice "amarla" y mirar por su "desarrollo económico" pero que ni siquiera vive en la isla o vive en un búnquer de 14 000 MTS de tranquilidad,si no se lo digan a vecinos de jonquet,playa de Palma ,Magaluf,Alcúdia,etc,etc
Si d'aquí 4 anys hi ha la dreta amb l'extrema dreta, en lloc de decréixer, arribarem als tres milions d'habitants, això sí, tots pobres
JuanCTota sa rao
Todo esto de nada sirve si no controlan el alquiler vacacional en viviendas, que está campando a sus anchas y en perjuicio de todos. Es mejor que los turistas estén en hoteles que en viviendas de barriadas. Están destrozando Palma, que ya parece el Arenal o Magaluf. Vergonya!!
Una ley que nace muerta por que no se va a aplicar nunca. Y todos los que se quejan de que el gobierno actual no hace nada contra la saturación turística, ni contra el alquiler vacacional, etc... que esperen a que entre la derecha, esto volverá a ser barra libre para seguir creciendo y creciendo hasta explotar, porque claro, como vivimos del turismo no hay otra forma que hacerlo sin parar de crecer ni regular.
JuanCNos molestan los turistas, en cuanto dejamos entrar a más de los que caben, lo mismo que a los que vienen a "pillar lo que sea". Porqué no aplicas tus quejas y tus consejos a ti mismo y a la Comunidad Autónoma de la que procedes ???. Posiblemente mejoraría tu "vida".
Si os molestan los turistas diversificad la economía, cread un tejido comercial y empresarial sólido y no dependeremos del turismo. Pero claro, en Mallorca, eso de innovar, emprender, desarrollar... Uf, qué pereza da. Mejor seguimos llenando hoteles.