A pesar del esfuerzo realizado para combatir los efectos de la pandemia por parte de las administraciones públicas locales, los remanentes de tesorería disponibles al cierre de los distintos ejercicios presupuestarios no dejan de aumentar en Menorca. Las liquidaciones que se han realizado ya del ejercicio 2021 (están pendientes aún las correspondientes al Ayuntamiento de Ciutadella y al Consell) indican que la cantidad global de recursos económicos que no han utilizado estas nueve instituciones se situarían ya alrededor de los 95 millones de euros, cuando hace apenas dos años, tras la liquidación de 2019, esta cantidad rondaba los 85 millones de euros.
De forma resumida y llana, obviando algunos aspectos técnicos de contabilidad, el remanente de tesorería es el dinero que queda en caja una vez cerrado un ejercicio presupuestario, más los derechos de cobro no dudosos. Una parte de esta cantidad se transfiere al presupuesto del año siguiente al tratarse de proyectos que están en marcha o que, previamente presupuestados, se han demorado. El resto del dinero ‘sobrante', desde la suspensión de la regla de gasto como medida extraordinaria por la covid-19, está a disposición de cada uno de los equipos de gobierno de la administración correspondiente para ajustar partidas, aumentarlas, saldar créditos o afrontar nuevas inversiones. Es algo que ya han empezado a hacer.
En el caso de Menorca, el grueso del remanente global de tesorería corresponde a dos instituciones, que son precisamente aquellas dos que todavía no han liquidado el ejercicio 2021. En el Consell ronda los 30 millones de euros de remanente disponible, mientras que en el Ayuntamiento de Ciutadella estaba en 21 millones de euros, según el cierre del año 2020. Es más de la mitad del remanente de tesorería total de las nueve administraciones (los ocho ayuntamientos y el Consell) de Menorca.
Los otros siete consistorios han cerrado ya sus liquidaciones de 2021 con un saldo disponible que se mueve en torno a los 43 millones de euros, con una tendencia al alza en la mayor parte de los casos, lo que supone que la cifra ha crecido, más o menos, en cuatro millones de euros en comparación con el cierre de 2020. El Ayuntamiento de Sant Lluís destaca con un remanente de tesorería de 8,6 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de unos 800.000 euros en solo un año. Su cifra es incluso superior al Ayuntamiento de Maó, con unos pocos euros por encima de los ocho millones sin apenas cambios. El Ayuntamiento de Alaior ha saltado de los 5,3 a los 6,6 millones, mientras que Es Migjorn Gran aumenta de 2,4 a 3,5 millones de euros. Algo menos que Es Migjorn Gran tiene Ferreries, con 3,4 millones de remanente tras una sensible subida, mientras que Es Mercadal se mueve sobre los siete millones de euros. El Ayuntamiento de Es Castell baja un poco, hasta los 6,3 millones de euros.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Insisto, usuaria vuelo Mahón-Palma de Mallorca, da igual el día que vuele de la semana, el vuelo es de políticos y personas a las que no les queda otra que ir a Palma para visitas médicas, volviendo al grupito de políticos me pregunto si es necesario ese gasto todos los días, te los encuentras en la sala VIP aeropuerto tan ricamente esperando vuelo de regreso a las 18:35h, sus rostros son de relax total, han pasado un gran día en Palma paseándose y comiendo a costa de todos nosotros, a mi ya me da repugnancia verlos en los vuelos porque no hacen ni el huevo y lo cobran, mientras tanto las personas enfermas han de desplazarse a la isla vecina por falta de medios en Menorca, esto no debería ser así, si hay para pasear palmito hay para tener un hospital en concordancia con el siglo XXI. De locos.
Con los remanentes, por favor , que traten el problema de la invasion endemica de cucarrachas en la isla. Por ejemplo limpiendo alcantarillos mas de una vez por ano, sino un vez por mes , incluso en invierno Que les parece ?
Però ens fregeixen a impostos!!
No paseu pena,ara a ses proximes eleccions sortira el PP i de 90 millons de superavit pasarem a 200 de deute i 40 litigis oberts posteriors per pagar indemnitzacions....no aprenem
Esto es un rincón cito para ellos, sus farras y viajes con todas sus comitivas por los països catalans
La noticia es perversa. Sin mentir, no refleja la realidad en todo su contexto. El remanente de tesorería en realidad sirve o debería servir para financiar inversiones y realizar algun ajuste presupuestario. La rebaja de impuestos conlleva obligatoriamente una reducción del gasto, por imperativo legal. Las cosas deben explicarse bien. De lo contrario generan todo lo que se puede leer: un cabreo monumental por parte de la ciudadanía. Y todo, por no informar adecuadamente. En fin. Es lo que hay.
1200 de ibi, 150 impuesto circulación coche 110 de moto.....vamos una nomina trabajando para el ajuntament para que te digan que les sobra la pasta..... Luego no tienen para contratar 4 policias más y que el pueblo no parezca el far west.... Dais pena politicuchos
Claro, nos crujen a impuestos y el único dinero que se gastan es para limpieza en el centro, zonas donde viven los capitalistas y cuando llega un crucero para que puedan besar el suelo al llegar. Mi zona, es que ni vacían las papeleras. Se gastan el dinero en gente que ni es del país, para alimentar el postureo que tanto les gusta y a los de aquí ni los servicios mínimos. A ver si se ponen a trabajar y a los residentes que llevamos pagando impuestos toda la vida nos buscan vivienda acorde a los sueldos, que los impuestos se pagan para acceder a servicios básicos, no para que les regalen el dinero a otros.
Me surge una duda, por si alguien conoce la respuesta, visto lo visto en q hay muchos proyectos sin realizar, en alguna administración se ha reducido el gasto en personal?
Nos sangran a impuestos, tenemos unas infraestructuras obsoletas, se dedican a estudiar y buscar asesores y no se ve su trabajo en nada que beneficie tanto a la conservación del territorio como en adecuar la isla al aumento de población. Y les seguiremos manteniendo en sus poltronas.