Al cuestionar elementos como el traspaso de competencias, la participación del Govern en el proceso previo o la posibilidad de condicionar normativas y ámbitos ajenos, la nota jurídica eleva un muro de dimensiones considerables en el camino hacia la gestión diferenciada de Menorca en base a su condición singular de Reserva de Biosfera. Ahora corresponde a los técnicos del Consell determinar si estos argumentos son jurídicamente rebatibles, como apuntó Mora, o si tienen sólidos fundamentos. PSOE y Unidas Podemos quieren que esto se dilucide en la Isla,Més per Menorca que sea así durante el trámite parlamentario.
• DOCUMENTO. Consulte en este enlace el informe jurídico del Govern
De entrada, la nota avisa: el contenido del documento va más allá de la regulación de una Reserva de Biosfera. Subraya (literalmente en el borrador) que ser Reserva no presupone ningún tipo de traspaso de competencias, por lo que enumerar aquellas que deben pasar al Consell es una vulneración del Estatut d'Autonomia y del mecanismo establecido. Es más, atribuye a la proposición de ley un «agravio» respecto a la «lealtad institucional» al no dejar constancia de la «voluntad política del Govern» al respecto. Redunda en ella al refererise a la unilateralidad del Consell a la hora de querer alterar el Estatut.
La nota jurídica, emitida el miércoles día 6, indica que no se puede permitir un mandato de transferencias en una ley sectorial, ni siquiera con una disposición transitoria que condicione estas transferencias al acuerdo de la comisión interninsular. Por ello reclama la supresión de seis artículos que enumeran las competencias que serían asignadas por esta ley al Consell. La aportación de la Abogacía del Govern reitera que se vulnera el Estatut d'Autonomia, se invaden atribuciones que ahora pertenecen a otras administraciones y avisa de riesgo de inconstitucionalidad.
Los reparos de esta nota a la gestión diferenciada de un territorio por el hecho de ser Reserva de Biosfera aparecen al abordar las cuestiones económicas. Por ejemplo, considera un problema que la ley establezca que el Consell propondrá los proyectos a financiar con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible recaudados en Menorca, algo que la jurista interpreta como «un antecedente discriminatorio respecto de otras partes del territorio». También corta de raiz cualquier pretensión de manejar desde Menorca el canon de saneamiento y considera «más sorprendente» que el Govern deba financiar una oficina de energía sobre la cual no podrá decidir.En algunos puntos habla de inconcreciones.
La nota discute la conveniencia de disponer de una ley para regular cuestiones, por ejemplo, de ordenación territorial, que a su entender tendrían un mejor encaje en instrumentos como el PTI o planes especiales. Por citar otro ejemplo, en lo referente a la estrategia de descarbonización considera más oportuno crear un marco específico para la Isla en la Ley de Cambio Climático de Balears, modificándola.
No acepta las intromisiones de esta proposición de ley en normas existentes de otras administraciones, ni tampoco que se establezca que la condición singular de Reserva de Biosfera tiene que contemplarse en las políticas y normas futuras tanto del Consell como del resto de administraciones. «Este efecto vinculante tiene que desaparecer con esta forma tan imperativa». Ahora hay que dilucidar qué es lo que impera.
El apunte
Los puntos de la nota jurídica del Govern
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Patetico, vergüenza ajena. Como el partido en el poder va a gobernar y legislar si no conoce el marco legal. Esto es desastre.
Perfectamente de acuerdo con los 5 primeros comentarios . Reserva de la Biosfera es una cosa muy diferente a dar un sillón de mando a perpetuidad, que es lo que los de Mes pretenden con sus exigencias. Son tan ridículas sus pretensiones, que piensan que sin ellos no se podrá hacer nada por la ley de la Reserva de la Biosfera. Y más ridiculos todavía por no darse cuenta que sin ellos todo funcionará mucho mejor. Ellos solos se han puesto la soga al cuello con tantas pretensiones. No obstante, seguro que M.A. Maria aceptará lo que sea cuando se dé cuenta que va a quedarse sin nada. Menos mal que no podrá representar dicha ley, sería un verdadero descrédito para los Menorquines.
Si la evolución de Menorca durante siglos permitió dar nacimiento a la proposición, en su dia de Joan Huguet, de lo de Reserva de la Biosfera, no fue como consecuencia de reglamentos, y competencias exclusivas, autonomías, etc y demás "herramientas coercitivas" que ahora se pretende conseguir. Fue como consecuencia de la(buena o mala) historia transcurrida, ( con importación de casi cuatrocientas vacas frisonas desde Holanda a principios del siglo XX, cosa que cambió todo el campo menorquin, y que ahora con reglamentos, no se permitiría). Por tanto con sacar conclusiones de los hechos diferenciales que han condicionado esa evolución o "falta de evolución" ya tienen-tenemos- Reserva, y no hacen falta mas más normas, y la legislación ha de depender del buen sentido común de quien, ahora, se irroga la prerrogativa de dar permisos o denegarlos para todo, cuando estos no han hecho ninguna falta para conseguir que a Menorca se la tengan como Reserva de la realidad. Lo que buscan es que se le cambie el nombre al de la "isla de las Prohibiciones Caprichosas" o el más singular de " el Prohibido Terrenal" y hacer la competencia a lo de Adan y Eva (que se hicieron famosos por comer manzana del único árbol prohibido, y¡ mira que había otros! ). Si hace falta un examan médico para tener permiso de armas de caza, debería ser obligatorio ese mismo certificado médico para ser candidato a la cosa pública. De hecho para ser funcionario , y estar a las órdenes de los "elegidos", les hace falta certificado médico, o reconocimiento previo de aptitud laboral.
Açò son paperots!! Quin ridícul tan gran de Més amenaçant amb marxar del Consell. I com explicareu després que no partiu i tot era una mentida per presionar i passar de l'informe jurídic? Amb molta cara i molt poca vergonya, segur.
CIUTADELLENCTens tota sa raó, però es problema és que els de Comèdies a Menorca amb en Maria al capdevant no s'en van ni amb aigua calenta.
El PSM hauria de baratar el nom per CM Club de la Comèdia, perquè se'ls veu venir de molt enfora amb el farol de que deixaran de xuclar del pot si no es fa lo que els hi doni la gana. Rebequeria d'impotència, perquè no saben fer res més i a cap empresa els hi pagarien ni la tercera part del que tots ets menorquins pagam a consellers i directors generals.
Està clar que sí hi ha colque article inconstitucional s'ha de corregir. Aquests del PSM es pensen que les seves dèries estan per damunt la Constitució i les lleis. A Ciutadella hi ha àrees com cultura que ho contracten gairebé tot a dit, passant del que estableix la llei de contractes. Que se'n vagin amb la seva prepotència i en Maria al cap davant i no tornin!! Quina alegria ens donarien!!!