Los profesionales de las empresas de autocaravanas de Menorca, al igual que el Autocaravaning Club de la Isla, defienden la práctica legal de su actividad, y el control que hacen de ella frente a posibles conductas incívicas de particulares. Rechazan las críticas de la agrupación empresarial Menorca Activa que ha pedido al Consell que actué contra ellas.
Reclaman que no se les criminalice a ellos que son quienes se esmeran en el cumplimiento de la normativa a sus socios y clientes, frente a particulares de la Isla o a quienes llegan de fuera con los vehículos y pueden transgredir las normas, «aunque son un porcentaje mínimo», explica Enric Barber, de Autocaravaning Menorca.
Las críticas vertidas la semana pasada por Menorca Activa denunciando irregularidades de los campistas sobre cuatro ruedas y la mala imagen que pueden provocar de la Isla, han sido contestadas por Albert Gilabert, del Autocaraving Club. Recuerda que una autocaravana puede aparcar como cualquier vehículo si solo está en contacto con el suelo a través de las ruedas, no ocupa más espacio que el del vehículo cerrado y no produce ninguna emisión contaminante.
Explica Gilabert que el estacionamiento está restringido en los espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de Balears, entre ellas las ANEI, a todo tipo de vehículos, y no solo a las autocaravanas o campers. Los 50 socios de este club «conocen la norma vigente y nuestros principios». Es imprescindible cumplir lo dictado en cuanto al uso del mobiliario exterior, toldos y tenencia de animales, así como el lugar de estacionamiento.
Gilabert precisa que el empadronamiento en infraviendas, como chabolas, caravanas o cuevas es legal «por eso si alguien vive en un vehículo con un colchón no puede ser considerando como una autocaranava o camper porque no tiene el equipamiento necesario». Las críticas de Menorca Activa inducen a un «alarmismo innecesario, sin conocimiento del autocaravanismo e intentando eliminar una competencia económica sin sentido». Incluso pide a las fuerzas de seguridad que hagan cumplir las normas también a empresas ilegales en actividades del sector que aglutina Menorca Activa, «que carecen de los permisos necesarios para sus actividades».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que debemos tener en cuenta, es que son vehículos que tienen la particularidad de ser además vivienda. (Cuando están legalizadas) Pagan los impuestos correspondientes algo más altos que la mayoría de vehículos. Los seguros también suelen ser mas caros que otros vehículos. Dicho esto, siempre hablo de los legalizados, en cuanto a lo nuevos o viejos que estos sean, si están en buenas condiciones y tienen sus itv en regla, no se diferencian en nada a la mayoría de los demás vehículos que por cierto también los hay viejos y cochambrosos que me atrevería a decir que son la mayoría de los que circulan por nuestras carreteras. Las normas son las mismas que para el resto de vehículos. Pueden circular y aparcar por todo donde todos los demás pueden. Otra cosa es lo de acampar, eso no se puede hacer con ningún tipo de vehículo, y eso es lo que está pasando actualmente en muchos sitios. No es justo que alguien vaya a una playa y se encuentre un montón de autocaravanas de grandes dimensiones o no tanto, ocupando una sola el espacio que ocuparían varios coches. Por eso apelo al sentido común y al respeto hacia los demas, que parece que muchos autocaravanistas carecen de ello.
JuanjoVale! Muy bien lo de las caravanas.. Y que me dices de las cientos de furgonetas obsoletas que veo jo cada año aparcadas en qualquier sitio? Porque esto es el problema...
Yo lo que haría es establecer lugares especificos para autocaravanas. Como en toda actividad hay gente legal y caraduras. El SEPRONA debería vigilar las actividades ilegales, como montar campamentos de pernocta en playas y aparcamientos.
A grandes rasgos y en lineas generales, con la actual normativa: autocaravanistas = okupas del asfalto
Creo que exagerais un poco que si cacharros, que si piojos, que si peste, cada uno que haga dentro de su "cacharro" lo que quiera o buenamente su economia le permita siempre dentro de la ley, no todos pueden tener una auto de 50mil€. Y si, es verdad, hacer sus necesidades fuera que hacen algunos me molesta peró también me molesta los que las hacen, por ejemplo, con un ford fiesta!
JordyLos de morado y compañía te refieres no?! Q estan arruinando el pais con sus amigotes... esos si, fuera cuanto antes!
Anonymus: léase el comentario de Nostromo. No se puede definir mejor las autocaravanas que he visto este verano. Cochambrosos vehiculos, chatarra sobre ruedas, y peores interiores con una peste cuando pasabas que te desplazaba de acera. Nada que ver con una vivienda. Y wc no lo debían usar ni tampoco tener porque las necesidades las hacían por ahí……. De todas formas si hubiera alguno que lo tuviera, eso no menoscaba la necesidad del ubicar su pernocta en un camping. Eso lo haría cualquier gobierno con un mínimo de sentido común.
Lamentablemente casi todos los comentarios tienen parte de razón. Veo que algunos comentan sin saber. Las furgonetad camper homologadas son exactamente igual que las autocaravanas con la diferencia del tamaño. Soy usuario de camper desde hace más de 40 años siempre homologadas y con la itv al dia y las revisiones del gas electricidad etc.. igual. No estoy de acuerdo con el uso que muchos les dan a sus autocaravanas y muchas veces me avergüenzan. Pero no son todos. Los Ayuntamientos e incluso algún empresario con vista, deberían pensar si merece la pena crear parquings para estos vehículos con sus debidos servicios en diferentes puntos de la isla ya que es un modo de turismo enauge y que deja dinero. También a su vez controlar por parte de las autoridades que se cumplan las normas y controlar también a los que no están homologados para hacer ese uso.
Aixó es com tot, una esta be, moltes son un problema i tenen que ser regulades.
Un autocaravanista es igual que otro turista, ni más ni menos, el que sea más o menos civilizado depende de la persona, no del hotel donde se hospeda. Dicho esto: debería vigilarse que todo aquel que alquila autocaravanas, al igual que se hace con los que alquilan apartamentos turisticos, dispongan de TODAS las licencias, seguros y ALTA DE ACTIVIDAD, como todo pequeño empresario, por lo que perseguir el fraude, en beneficio de un mejor turismo es algo que debe hacerse ya mismo. Por otra parte, los ayuntamientos deberían proveer, al igual que lo hacen con los famosos cargadores electricos, de zonas de descarga de aguas negras, tomas de agua, etc.. previo pago, por supuesto. Ahora aparte, no confundais autocaravanas con furgonetas camperizadas, sin un mínimo de servicios (aseo, deposito de aguas negras, etc..) de las que abundan en el Paseo Maritimo de Mahón y que dudo que cumplan con las más mínimas medidas legales y/o sanitarias. Quizás del ayuntamiento debería tomar nota y controlar estas zonas