Las causas económicas son las principales pero no las únicas del progresivo abandono del campo. El año pasado se dieron de baja cuatro y en lo que va de año se está acelerando el proceso de cierre en varias de ellas, mientras que otras están reduciendo el número de cabezas en la explotación.
Sant Bernat es una finca ubicada en el camino del Pilar que cerrará la explotación ganadera en julio. No era esa la voluntad de l'amo, pero el lloc se vendió el año pasado y el nuevo propietario, de nacionalidad española, no quiere a nadie en la finca. El contrato con el anterior propietario fijaba un año para dejarla y el plazo se cumple en esa fecha.
Joan Pons, l'amo, asume contra su voluntad la situación, «estamos buscando casa y trabajo», dice en plural porque habla de una familia que incluye la pareja y tres niños de 10, 7 y 5 años, a quienes «costará dejar esta forma de vida», explica.
Reconoce, no obstante, que sin compraventa de por medio «tal vez hubiéramos tenido que cerrar igual» Dice que, en todo caso, no repetiría en un sistema de explotación a mitges.
La finca tiene 70 hectáreas, gran parte de ellas boscosas y con muchas tanques en pendiente. Se trata de una explotación lechera, tenía más de 40 vacas y la cifra se ha ido reduciendo, ahora son una treintena, parte de las cuales están vendidas y en espera de traslado a la Península.
Lamenta Joan Pons, de 45 años, tener que cambiar posiblemente de oficio y actividad cuando se siente enraizado en el campo y cree que las autoridades podrían hacer algo más contra el éxodo rural.
Electricidad
El de Joan Pons no es un caso aisla desde que menudea la compraventa de fincas rústicas en Menorca. Son decenas los cambios de propiedad que se han producido en los últimos cinco años y en más de uno ha sucedido algo similar con la nueva propiedad, pero no es la causa principal del cese de la actividad agraria.
Pedro Marquès, de Binillobet, criador de una ganadería varias veces distinguida en el concurso de ganado frisón, apunta a los motivos económicos como el principal detonante.
La escalada de los precios energéticos ha tenido un fuerte impacto en el campo, «en enero he pagado mil euros más de electricidad que el año pasado y en febrero, 800. A ese ritmo, es inviable sacar adelante el negocio», explica.
Venta de reses
La mayoría de las fincas ha entrado en un proceso de reajuste para subsistir, lo que implica la reducción de la cabaña ganadera. La venta de reses se ha acelerado en las últimas semanas. Marquès asegura que un tratante ha comprado recientemente 150 vacas, «unos quitan 10, otros 30, depende», añade.
Mantenerlas es caro. Los precios del pienso están pactados este mes, el que viene subirán entre 10 y 12 céntimos, lo que supone 500 euros de gasto cada semana en un rebaño de 50 reses.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Kike VillalongaEl problema son los políticos que nos mienten y nos roban y quedan impunes. Solo van a saquearnos, no puede ser que paguemos más en impuestos que el valor de la cosa. Ni puede ser que se ayude al que sea poseedor de extenso patrimonio.
Es increible que deixem morir el camp i els pagesos. Aixo no es un sector qualsevol, es lo que mos ha donat, dona i donara de menjar! Ara a ningu li importa, com que anar as super es ben facil per comprar m**** de la Xina o Sudafrica. Quan es girin valentes tothom plorara i cercara a nes pagesos que em maltractat de fa decades. I xerram de Reserva de la Biosfera i energies renovables, quin riure! Producte local, defensar a mort als que mos donen de menjar i cuiden s'illa i comensar a dependre mes de noltros i menys de lo de fora! Avam si obrim ets ulls ja! O hem de destruir tot lo que mos fa especials i dona identitat? A canvi de que?
"Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible" (El Guerra). Si una explotación agrícola no es rentable a pesar de toda ayuda o esfuerzo, se cerrará inexorablemente. Queda cómo salvar las construcciones de la ruina y mantener el paisaje. ¿No se nos ocurre nada?. A mí, sí.
baixamanerNo tenemos la culpa de que no tengas una finca rústica, ponte de autónomo y a trabajar coñ. !!
LadyEl problema no es solo el petróleo y la electricidad el gran problema está en la especulación y los grandes impuestos, en 2008 el petróleo estaba mucho más caro y no subió nada está barbaridad.
@Lady, hay que tener presente que las fincas y las explotaciones agrícolas de Menorca son parte de su paisaje y de su historia. Hay hasta fiestas que van asociadas a determinadas estaciones y etapas de la vida del campo. Lo que está pasando es una desgracia muy importante para el campo y para la cultura menorquina. Entiendo que las subvenciones y el dinero se han de gestionar bien, pero puedo comprender lo que dice el payes entrevistado.
Bon día, tantes lleis i restriccions a nivell insular, i no es penalitza s’abandonament rural?A n’es nous propietaris? Per que no es regularitza un mínim d’ activistas ? Perque s’autoritza tanta olivera i tanta vinya? Ets ullastres segueixen invaint molt de terreny i de cada vegada més. Salut.
El que va passar amb la sabata passarà el mateix amb el camp, si continuem donant permís per urbanitzar el camp, la indústria agrària menorquina acabarà fent dels pagesos cambrers i de ses madones, camareras de piso.
Si hace años no se hubiera puesto un impuesto al sol, tal vez ahora no tendriamos tantos problemas. El futuro son las Renovalbes.
Con la de gente que hay que cierran negocio y no salen en las noticias. Que otros tienen o han tenido empresas en los que NUNCA han recibido ayudas ni subvenciones.