Mora justifica la moratoria porque el PTI no aborda el crecimiento turístico
El PP, en línea con la crítica empresarial, acusa al equipo de gobierno de defender el crecimiento cero
La presidenta Susana Mora durante su intervención ayer en el debate sobre la moratoria urbanística decretada por el Govern. | Gemma Andreu
15/03/22 4:00
«La moratoria turística es innecesaria, ilegal y tiene trampa, esconde una planificación económica». Con esta presentación inició Carlos Salgado la defensa de la propuesta en la que planteaba el levantamiento de la citada moratoria para Menorca. «Mallorca dice que la evaluación de plazas turísticas del PTI no vale y manda hacer una reevaluación», agregó en línea con las críticas que las asociaciones patronales menorquinas han brindado en las últimas semanas al decreto ley del Govern. La moratoria «vulnera la libertad de empresa», expuso el portavoz del PP.
También en Menorca
- Carrefour elige el lugar más céntrico de Maó para abrir su primer súper en Menorca
- Llegan con su barco a Maó y roban ropa en una tienda: la Policía Nacional los detiene
- La entrada de un frente pone en alerta a Menorca: tormenta, fuerte viento y temporal marítimo este fin de semana
- La nueva herramienta de la Policía Local de Maó para detectar el alquiler turístico ilegal
- Primer acuerdo laboral para los 102 funcionarios de Maó: ascensos, formación y teletrabajo
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Y cómo no se va a dar el crecimiento de plazas en edificios preexistentes, si la ley turística prohíbe el alquiler turístico a las viviendas nuevas, cabesssa loca? ¿Y si se da en edificios preexistentes, no ves que la presión urbanística o es 0 o casi 0? ¿Y además, si no se han agotado las plazas y hay que repensar, no podéis pensar mientras se sigue creciendo? ¿Y porque necesitáis 4 años para pensar que es casualmente lo que dura un legislatura? ¿Y porque no dices de una vez, como dijo Negueruela el otro día, os bajáis los pantalones ante los hoteleros? Ay Susana! tú y tus secuaces sois tan malos que hacéis que el PP parezca bueno. Y eso en este país es duro eh.
¿Para cuando la dimision del equipo de Gobierno del Consell Insular por incompetentes? Resuelvan problemas y no los creen. Mas politica al servicio del Pueblo y menos politica de Partido.
Para que le quede claro a la presidenta: El decretazo ilegal frena el libre comercio y libertad de elección sobre las propiedades. Destruye la posibilidad de comprar una propiedad de playa o costa (para que quede claro de que hablamos) para futura inversión, puesto que al no haber posibilidad de alquiler túrístico no vale la pena, esto conlleva la no realización de refomas y puesta a punto de las empresas del sector construcción y en el futuro del sector servicios (restaurantes, empresas de limpieza, tiendas, taxis, etc). Consiguiendo que el futoro inversor se vaya a otra Comunidad más competitiva que nosotros (en precios, trámites, y prohibiciones). Dificulta enormemente a los propietarios que quieran vender una casa de playa o costa, puesto que no encontraran compradores, tampoco la podrán alquilar ellos mismos al estar bloqueado todo. Si se encuentra en zona alejada a nucleo urbano tampoco servirá para alquiler residencial de todo el año por distancias y aislamiento. En definitiva, casa cerrada y con falta de mantenimiento, sumado al encarecimiento del combustible y luz; Ruina total. Que me expliquen las ventajas del bloqueo ilegal.
El vasallaje de Menorca en una moratoria sin sentido impuesta desde Mallorca es deplorable. A Mora debería darle verguenza defenderla. El PTI ya pone limite de plazas des de 2003 y de las 11.000 que había en 20 años solo se han usado 2.000. En vivienda nueva no se crean porque vosotros mismos pusisteis una norma que impide sacar licencia turístico en una vivienda con menos de 5 años de antigüedad. Y si anulaseis todas las licencias de complejos turísticos que se han vuelto residenciales, incluso bajaría el numero de plazas desde 2003. Sois lo peor.
Mora justifica la moratoria porque así se lo ha indicado su jefa Francina, a la que rinde pleitesía y a la que debe su confortable poltrona y su abultada nómina. Punto.