Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este jueves, 10 de febrero, con la entrada en vigor del decreto que elimina también esa obligatoriedad en espacios al aire libre.
La sexta ola de la pandemia del coronavirus retrocede en todo el país después de semanas de incidencias inéditas hasta ahora, favorecidas por altísima transmisión de la variante ómicron, las mascarillas se dejan para interiores y aglomeraciones un mes y medio después de que el Gobierno reimplantara de manera sorpresiva para muchos la medida. En Balears, la retirada del cubrebocas en la calle, que llega el mismo día que se ha conocido que el pasaporte COVID se retirará a partir del sábado, se vive entre la liberación y todavía el escepticismo, algo que se ha podido apreciar en las primeras horas de la jornada cuando muchos ciudadanos han optado por seguir haciendo uso de ella en los exteriores.
La mascarilla lleva entre nosotros hace dos años, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, como una de las medidas efectivas para evitar la propagación del virus. Hemos convivido con ellas, con sus diferentes tipos de protección y filtros, en la calle, en el trabajo, en los gimnasios, en los estadios de fútbol, en los conciertos, en casa, en los restaurantes, en los colegios... En muchos de esos espacios seguirá siendo obligado su uso, por ser interiores, pero si hoy hay un lugar donde la mascarilla dará mucho de qué hablar será en los centros educativos, donde los niños volverán a verse las caras en los patios después de dos cursos en los que el tiempo de descanso ha estado marcado por las mascarillas, la distancia social, los grupos burbuja... Otra cosa es el interior del aula, donde tendrán que seguir haciendo uso de ella.
Y es que a pesar de que al aire libre la mascarilla podrá guardarse, la obligatoriedad se mantiene en eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de convivientes. También sigue siendo obligatorio en los medios de transporte público, especificándose que esto incluye andenes y estaciones de viajeros y teleféricos. Además, esta medida de control no farmacológico se mantiene, además, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. El decreto que recoge la medida recuerda que la relajación de las medidas que se incluye en este real decreto, propuesta para la población general, se debe valorar a nivel individual de acuerdo con la pertenencia a grupos de mayor vulnerabilidad, la vacunación y la actividad y comportamiento social que pueda incrementar los riesgos de transmisión.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AntiantivacunasLuego otra, ¿para qué quieres gente con estudios que rebata tus ideas? Para que cuando salga un catedrático, doctor en farmacología, director general de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, jefe del servicio de Farmacología del Hospital Vall D’Hebron y presidente del Comité de Medicamentos Esenciales de la OMS, que sin hacer un alegato contrario a las "inyección", pero saliéndose del discurso oficial, CENSURAN su intervención en todos los canales, oficiales y redes sociales, para eso? No nos engañemos tú estás tan mal de la cabeza como la señora Popel, lo único que os diferencian es que opinais distinto pero ella también tiene más estudios que tú.
AntiantivacunasNo hay ninguna ley ni ningún decreto, que disponga que en sitios cerrados con una prueba se exima a nadie del uso de mascarilla. Así que ese es un alegato del que hacen uso, para justificación, pero no lo sostiene ninguna norma. Así que.....
CapiSi els fillets es fessin una prova cada dia com es fan als platós que dius tampoc faria falta que en portassin a les aules però llavors diries que és un disbarat que els facin una prova cada dia. Com és que sent tan llestos teniu tan pocs estudis i feines tan precàries? Quin malbaratament d'intel·ligència!!!
Con el tiempo también, estos niños pobres han tenido que sufrir esto durante demasiado tiempo a pesar del hecho científico de que tiene 20 veces menos probabilidades de contraer la infección afuera. Algo que claramente se pierde en el 33% de los lectores.
Fantásticas noticias para nuestros niños que han tenido que hacer tantos cambios en sus vidas en los últimos dos años... Espero que la evolución del covid les permita también estar libres de mascarillas en el aula pronto...
No es suficiente, los niños no deben llevarla en ninguna situación, el Co2 es malísimo para sus pulmones en formación.
Masquinets, de ben petits mostrar-lis a besar sa mà de l'amo. Per cert a es latós de televisió de la secta, tele circo..... que n'han duit mai de mascarilla? O son zones exentas?