Desde el equipo de gobierno del Consell prefieren no entrar de momento en detalles sobre los cometidos y la composición de esta nueva oficina. No obstante, en la documentación previa a la reunión de esta semana entregada a los alcaldes se indica que están habilitadas en los presupuestos de 2022 las plazas y las dotaciones económicas para que disponga de cinco profesionales. Esta es la previsión inicial.
Dos trabajadores serían funcionarios. En concreto, un técnico de gestión y un administrativo. Otros tres profesionales serían contratados de forma temporal por un periodo de dos o tres años, a expensas de las consideraciones por parte de Intervención. Se trata de un jurista, un economista y un técnico que podría ser, bien un arquitecto técnico, bien un ingeniero. Este último extremo no se ha concretado todavía. En estos momentos, la Dirección Insular de Promoción Turística y Fondos Europeos elabora los informes necesarios para llevar a cabo estas incorporaciones de nuevos recursos humanos.
Exigencia
Según explican fuentes del Consell, algunas convocatorias de los fondos europeos exigen que una parte de la dotación que se recibe sean utilizadas por la administración correspondiente para disponer de un profesional dedicado a la gestión del proyecto concreto. Por tanto, la duración de los contratos eventuales dependerá del tiempo de ejecución de las distintas iniciativas.
En estos momentos, y mientras no se constituya la oficina de fondos europeos con los cinco empleados previstos, dos profesionales de la plantilla del Consell se dedican a revisar las distintas convocatorias relacionadas con estos fondos, para maximizar su beneficio para Menorca.
Funciones
Una vez constituida, las funciones de la oficina serán, por un lado, la planificación, coordinación y seguimiento de los proyectos e inversiones estratégicas del Consell, a financiar con fondos europeos. Además, ofrecería asesoría a los responsables de la Dirección Insular y se encargará de la búsqueda y divulgación de las distintas opciones que vayan apareciendo para obtener estos recursos. También prestará ayuda y asesorará a los ayuntamientos en el seguimiento de sus iniciativas. De hecho, analizar y dar a conocer la situación de los fondos europeos será un punto fijo en el orden del día de las juntas de alcaldes, a partir de ahora.
Los primeros ediles recibieron ayer información sobre las distintas convocatorias abiertas en estos momentos y sobre el funcionamiento en general de la asignación de los fondos europeos, así como de las condiciones con las que deben ser gestionados.
En otro ámbito, a comienzos de este mismo año, el Consell también tiene previsto poner en marcha la Agencia Menorca Talayótica, a la que los presupuestos de 2022 asignan un director y un administrativo. Entre otras, el Consell cuenta ya con la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, una oficina dedicada a la transición energética y otra para el acceso a la vivienda, como departamentos dedicados específicamente a un cometido.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un altre “xiringuito “ avont colocar ets amics i tirar es doblers.Vergonyós!
Mes enchufats,y van,,,,,
Héctorrrrr sobre todo la foto sin foto no somos nadie
🤪💸💸💸💸
Ellos a lo suyo, GASTAR Y MÁS GASTAR en inventos varios. El arte de guante blanco que tienen es para que Netflix haga una peli de cómo tirar el dinero de los ciudadanos de Menorca y salir impunes. Es una institución más odiada por la población que querida, el 70% votaría para su desaparición y el 30% son los que trabajan allí que obviamente defenderían el chollo.
Mas gasto publico improductivo????? Para crear riqueza hay que apoyar y mucho a la iniciativa privada
No existe justificación alguna en seguir manteniendo y sobredimensionando el Consell Insular, o sobran ellos o los Ayuntamientos, pero esta es su estrategia, llenar las instituciones públicas de sus adeptos y de personas a quienes regalan puestos de trabajo y que les estarán eternamente agradecidas. Exprimen lo público hasta la médula y cuando venga un cambio político habrá quejas, manifestaciones, los medios y periodistas comprados atacando a diario, sindicatos que de repente despertarán para defender los agravios a los trabajadores, si sube 1 céntimo el carburante o la luz amenazarán con huelgas, etc. Así funciona el "tejido empresarial" con el dinero público que gestiona la izquierda que gobierna, alimentar lo suyo y silenciar al pueblo.
Sugiero al articulista señor Mir que llame a la Oficina Baleares- Europa del Govern Balear, en Palma. Allí a comienzos del 2020, las funcionarias, cuatro, me atendieron muy bien y me ilustraron sobre los fondos Fender y similares: de los solicitados por los Ayuntamientos de Baleares para obras en 2014, , aprobados y concedidos, enseguida, a comienzos de enero de 2020 no se había pagado ninguno y no era porque el dinero no hubiera sido enviado desde Bruselas, sino porque en un escalón dado, central o autonómico, quedaba atrancado. Me lo explicaban para que no me hiciera ilusiones, pues yo acudía ante una convocatoria de Ayudas Europeas para iniciativas. Otro bluff, aunque menos, son los fondos SUDOE, cuya oficina central en España está en Santander. En esas si que ha habido historicamente, al menos dos, o tres, financiaciones que ha recaído en Menorca como proyecto principal, pero como son acciones en las que han de participar al menos tres miembros del Sudoeste de Europa , (incluyendo, hasta entonces Gibraltar), no se sabe muy bien cuanto y donde y como se han gastado, pero efectivamente en su portal salen esas acciones colectivas para Desarrollo Regional, concedidas a iniciativas de Menorca, y una de ellas era para potenciar el turismo por el Camí de Cavalls. Se pueden encontrar en sus páginas del SUDOE. Pero todo esto de Europa es , "ara per ara", un gran tinglado de burocracia, excepto en lo que es ayudas agrarias, en la PAC, y estas ya tiene su estructura burocráticas.
Para cuando habrá una manifestación para decir basta, es una vergüenza y nosotros lo permitimos. Se ríen de nosotros a la cara.
Con el retraso vergonzoso que llevan en el Consell, solo les falta estos inventos para tener más excusas de "es que ahora hay muchísimos expedientes" "está pendiente de informe de hace 7 meses" etc etc...