Regeneración, no explotación. Esta es la clave para la búsqueda de alternativas a la pesca en un futuro inmediato, entre ellas la actividad de las barques del bou que cada vez está más condicionada con nuevas medidas restrictivas para presrvar el fondo marino. Una de estas opciones muy bien puede ser la puesta en marcha de granjas regenerativas marinas, con el cultivo de algas y mariscos. «Se trata de dar la vuelta al concepto de pesca, antes en la Isla se comía el pescado de pequeño tamaño y, en cambio, ahora se come el pez gordo, que es el gran depredador y tiene poca capacidad reproductiva», señala Miquel Camps, coordinador de Política Territorial del GOB.
Las granjas marinas presentan unas características que las hacen más sostenibles que las tradicionales piscifactorías, dado que se basan en el cultivo de algas muy nutritivas y marisco, en las que no se utilizan piensos ni antibióticos. Por otra parte, debe destacarse que las granjas son unas instalaciones que no requieren un gran espacio, por lo que tampoco necesitan una gran inversión económica. «El puerto de Maó siempre había sido un puerto mariscador, hace unos cincuenta años se solía coger escopinyes, era una práctica habitual. Es un espacio que es muy potencial para esta actividad regenerativa», afirma Camps.
Las granjas regenerativas marinas tienen la particularidad de captar los nutrientes del mar y es una actividad que se practica con éxito en Norteamérica y en algunas partes de Sudamérica. Además, el sector de la restauración nacional ya empieza a concienciarse de la necesidad de ofrecer nuevos platos cuyos productos no estén ligados con la pesca tradicional extractiva. Como ejemplo de esta nueva concepción de gastronomía, Camps menciona al restaurador gaditano Ángel León, que defiende y practica una cocina cuyos productos van más allá del pescado, como el placton, las huevas de liebre de mar y las algas con sabor a vainilla.
«Ángel León, que es un apasionado de la costa marina y militante ecologista ofrece nuevos platos a partir de especies que tienen una gran capacidad de reproducción, además de plantas del mar, una especie de cereales, que se pueden cultivar en una zona poco profunda y que son altamente nutritivas», señala Camps.
Obstáculos
No obstante, la opción de promover nuevas actividades marinas, en este caso en el puerto de Maó, requiere una serie de actuaciones concretas que el GOB concibe como prioritarias para que dichas actividades puedan ser viables. La primera, acabar con el vertido diario en la Colársega de agua marina que la central térmica utiliza para la refrigeración de los tres motores diésel, que es mezclada con cloro para eliminar la vida silvestre que intenta crecer en los conductos por donde sale el agua calentada.
La segunda, ejercer control más estricto de los productos tóxicos utilizados en la explanada de varada donde se realizan las labores de mantenimiento de las embarcaciones.
Y la tercera, la lucha contra los vertidos incontrolados en la rada, que se materializan con grandes manchas de aceite y gasoil, cuyo origen es aparentemente desconocido, pero que resulta una agravante más en la preservación de la pureza de las aguas del puerto.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Cuántos señores del gob han invertido su capital para montar un negocio?? Cuántos saben lo que es depender de las ideas/presiones de terceros para salir adelante en su negocio?? Preséntese en las próximas elecciones y callen bocas. Quién estará detrás de esta gente que le dan tanto bombo y platillo en los medios.
Llegeixo comentaris i confirm que la ignorancia es molt atrevida. . El GOB no governa, supos que ni ganes, peró com a tota associació especialitzada en algun tema, té un criteri, en el seu cas , mediambiental , i el diu, que per aixó els seus socis li paguen religiosament les quotes cada any.. Si qualsevol que aqui el critca en té un altre que ho digui, sino sembla que tots els insults, les desqualificacions, les enveges o les males paraules son producte d'un odi no justificat, al fin i al cabo son els que en saben mes d'aixó dels ocells, d'aixó de la contaminació, d'aixo dels plastics, d'aixó de les bones costums alimenticies, d'aixó de moltes altres coses que ningú aqui seria capaç de contradir amb dades, solament bla bla bla, que ja cansa.
Estos quieren volver a montar piscifactorias como sus socios de gobierno en los años 80 que fueron una ruina para los ciudadanos y aún esperamos que se paguen las responsabilidades, verdad señores del PSOE
Porque no lo montan ellos?...ya que lo ven tan claro.
Y lo de permitir a los grandes cruceros y yates vertir por la noche a la mar, porqué no hay nadie que vigile? A esto no se le da importancia? Gob poner inspectores de la mar con vuestras subenciones ya que el gobierno no lo hace,
Si, si cap aquí anam Tothom a viure a base de llatugues i algues ahhh amb gust a vainilla..... Des de luego.....Va gros!!!
escopinyes... granjas.. me parece muy bien que el gob quiera dar alternativas. dejando las escopinyes de lado.. la principal captura del arrastre es la gamba. yo le pregunto al gob, que sistema alternativo proponen para cogerla?? que me parece muy bien que propongan con buen espíritu, pero hablar de quitar el arrastre, sin decir como capturar su principal captura,y hablar de escopinyes i granjas.. un poco de seriedad porfavor.
Ben clar que, cada día mes, es GOB está mes en contra de pagesos, turisme i pescadors.. Aco si, de idees de bombero, uns cracks.
Comparto las inquietudes medioambientales del Gob pero para influir en tantos ámbitos prohibiendo y decidiendo deberían tener un respaldo de votos de la ciudadanía. Un partido verde aunque sea de ámbito local o autonómico. Entonces sí carreteras, pesca, energía, límites de entrada a la isla , a las playas etc etc etc