Pese a esta mayor movilización de capital destinado a inversiones, entre los proyectos que aparecen en el detalle de los presupuestos del Govern para 2022 hay pocas sorpresas en el caso de Menorca. De hecho, una parte significativa de estas iniciativas se repiten respecto a años anteriores, bien porque han empezado pero no terminado, bien porque ni tan solo se ha puesto todavía la primera piedra.
Los presupuestos autonómicos, que ayer entraron en el Parlament balear para proceder a su debate y aprobación si procede, ascienden a 6.397,8 millones de euros, un 8,8 por ciento más que los actuales. Además, desde el Govern esperan que puedan aumentar con la llegada de más fondos procedentes de la UEpara departamentos concretos.
En el gasto territorializado, Menorca pasa a contar con una previsión de 131 millones de euros, unos 30 millones de euros más que en 2021, lo que supone crecer un 29 por ciento. Además de las citadas inversiones, por ejemplo, el Consell recibirá 7,5 millones de euros más en concepto de financiación. Con este aumento, Menorca se sitúa casi al mismo nivel que Eivissa, que cuenta con 132 millones de gasto territorializado, cifra muy pareja a la de 2021.
En las inversiones directas para Menorca, el incremento del dinero disponible permite contemplar proyectos nuevos, casi todos ellos ya anunciados, pero también se continuan arrastrando viejas iniciativas todavía sin suerte que ya aparecían en cuentas anteriores. Casos paradigmáticos son, por ejemplo, la retirada de los lodos de la antigua depuradora de Ferreries o el centro de FPde Ciutadella.
En los puertos de Fornells y Ciutadella las repeticiones son de notable envergadura. En las cuentas de 2021 aperecen 4,1 millones para la segunda fase de la reforma del puerto de Fornells, obras que apenas acaban de empezar. Para 2022 se prevén 3,9 millones. Los duques de alba que disponían de 1,5 millones de euros repiten, a la espera de su ejecución (están listos de licitarse), ahora con 4,2 millones de euros. Ports contempla otras obras menores, una en Ciutadella y otra en el paso junto al mar ubicado en el entorno de las casas recuperadas tras su concesión en Fornells.
El ámbito que más importe prevé movilizar el año que viene en Menorca es el sociosanitario. Las cuentas de 2022 contemplan el grueso de la partida de la nueva residencia para mayores de los cuarteles de Santiago cuyas obras acaban de empezar, el nuevo centro de Es Castell, una ampliación en Sant Lluís y la obra del antiguo hospital Verge del Toro. En total, unos 20 millones.
Aunque por número de iniciativas, destacan las siete promociones que contempla ejecutar el Ibavi, a las que hay que sumar una reforma.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
hay que empezar a buscar motivos para la foto de rigor,como la inaugaracion de la nueva piscina de Mercadal,,,,aunque entre en funcionamiento meses y meses despues
jajajajajaja
Los chufla-politicos corto placistas tirando nuestro dinero para buscar titulares y sacarse la foto electoral. Quina barra!!!
No me parece nada bien que se ponga dinero a un Dique que más de la mitad del año está cerrado por mal tiempo.
Mitad de legislatura ahora toca gastar, gastar y gastar, y ya luego el que venga detrás ya arreglará ese déficit tan brutal que están dejando la izquierda, hemos pasado de un 95% del PIB en diciembre de 2019 a un 125% en mayo de 2021 (datos del Banco de España); eso es deuda, y las deudas hay que devolverlas. Se avecinan años de restricciones duras, nos vamos a reir de los tijeretazos de Rajot para enderezar la situación que dejó otro inepto de progre.
En sap greu pero jo ja no en crec rés, bla, bla, bla, com sempre i al fin a, na de na
Si, si….como se nota que se van acercando las elecciones. Ahora empiezan la campaña, la señora Mora y socios. Mal invirtiendo el dinero que costosamente nos han cobrado en impuestos.