El proyecto se llama «A prop» y pretende identificar personas mayores que viven en soledad involuntaria, aislamiento, en situaciones de riesgo y vulnerabilidad que afectan a sus hábitos y su calidad de vida.
Laura Anglada, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella, ha destacado la importancia del programa.
«Es una situación que no debería pasar desapercibida. Queremos identificar a estas personas para darles recursos y poner a su disposición todas las herramientas necesarias de la administración. No es un programa que nazca por la covid-19, ya que este problema siempre se ha producido», ha indicado a Efe.
Las personas que podrían necesitar la ayuda del programa son aquellas que viven solas, que manifiestan miedos o inquietudes, sufren falta de recursos personales y sociales, con mala alimentación e higiene, con problemas de salud mental o deterioro cognitivo, y también aquellas que son vulnerables ante estafas o robos.
La iniciativa consiste en crear una red comunitaria de personas en los barrios de la ciudad que cuando tengan conocimiento de que algún anciano está en estas circunstancias avisen a los servicios sociales para decidir cómo actuar.
«Implicaremos a aquellos comercios donde suelen ir a comprar como peluquerías farmacias y supermercados, porque tienen un mayor conocimiento del estado de cada persona. Serán nuestro radar para saber de primera mano quiénes son objeto de ayuda», ha añadido la edil.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siempre a favor de un Ayuntamiento al que le preocupan más las personas que las cosas. ¡Enhorabuena por la iniciativa!