El censo de víctimas de la Guerra Civil y represaliados de la dictadura franquista, encargado por el Govern a finales de la pasada legislatura al historiador mallorquín Bartomeu Garí, incluye al brigada republicano Pedro Marqués Barber. La presencia del militar en este listado de víctimas y represaliados omite su pasado criminal durante los primeros meses de la contienda, en especial el asesinato del sacerdote Joan Huguet, en Ferreries, al que disparó dos balas en la cabeza al negarse a escupir sobre un crucifijo como él le pedía.
Pedro Marqués es uno de los 346 menorquines que aparecen en el censo elaborado por Bartomeu Gari, con la colaboración del investigador Manel Suárez Salvà, como víctimas de la Guerra Civil y de la primera represión franquista, entre 1936 y 1945.
En la relación que el Govern aún no ha hecho pública pese a que el trabajo fue entregado por su autor en abril de 2019, del militar republicano se recogen datos que aparecen en el libro de Antoni Pons Melià, «Víctimas del Silencio». Se indica que el brigada fue el comandante militar de la Isla de forma interina entre julio y septiembre de 1936 y acabó fusilado en La Mola tras ser juzgado por un tribunal franquista el 6 de noviembre de 1939, a los 38 años de edad.
Indica que Marqués se hizo fuerte en los cuarteles de la Explanada y Santiago para asumir el mando interino de la comandancia militar de la Isla el 20 de julio a la que acudió con un piquete para someter al general y a los oficiales presentes. Añade que después de «varios hechos luctuosos» protagonizados por él y otros compañeros fue destituido el 8 de septiembre, detenido y juzgado por la República por este comportamiento.
Sin embargo Marqués fue absuelto en 1937, marchó a combatir a la Península y a su regreso resultó detenido ya por el gobierno franquista, juzgado y fusilado.
No hay más referencia a su participación directa o indirecta en los asesinatos de los cien jefes y oficiales de la Armada y el Ejército en La Mola, entonces jefes del alzamiento en la Isla, a principios de agosto, que pudieron ser decididos en una reunión en la que participó Marqués, indica el historiador Andreu Murillo, como comandante militar de Menorca.
Mientras estuvo al mando militar de la Isla, los investigadores destacan su audacia temeraria en su propio beneficio. Marqués fue partícipe de actos de venganza y odio, con pérdidas de vidas humanas, civiles, militares y clérigos, requisas de dinero, objetos y víveres en domicilios y fincas de contrarios a la República.
Víctimas de la represión
El censo encargado a Bartomeu Garí está formado por 2.077 personas, de ellas 346 menorquinas y 187 de Eivissa. El trabajo recoge las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, también algunos caídos en combate. Solo incorpora a los caídos en el bando popular republicano porque ese fue el encargo del Govern al historiador.
Desde entonces el Ejecutivo solo ha hecho público un censo de la simbología franquista, pero no así el de las víctimas. Recientemente el diputado menorquín del PP, Juan Manuel Lafuente, preguntó en el Parlament por esta relación y el Ejecutivo le respondió facilitándole la lista pero indicando que la Dirección General de Memoria Democrática está aún trabajando sobre la base de datos de este censo «para ofrecerlo a la ciudadanía de manera adecuada y según establece el artículo 5 de la Ley 2/2018». Por ello se puede suponer que aún debe completarse con las víctimas del bando nacional.
La ley referida indica que «se considera víctima a los efectos que corresponda «a cualquier persona que en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista en Balears haya sufrido daños individual o colectivamente... por acciones u omisiones que constituyan una violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o una violación grave del derecho internacional humanitario».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que t'has de "enterar" de que es crims de Pedro Marqués "justifiquen" i van ser es motiu de que se'l jutgés, condemnés i es complís la condemna ets tu "Troll Ebus".
A veure Troll Ebus, Marqués va assassinar -entre altres- al Senyor Huguet, després va ser jutjat i ajusticiat per aquest crim, es a dir es va fer justícia. Quan es condemna a un lladre, violador o assassí pels seus delictes no són "víctimes" sinò delinqüents.
El fet que Pedro Marquès fos un assassí (que ho era) no treu que també fos víctima del franquisme. A veure si ens començam a enterar que els crims d'uns no justifiquen els dels altres.
Ara entenc perquè ens volen emmordassar. La preferència pels botxins i el menyspreu per les víctimes que exhibeixen una ínfima minoria és un tret tan típic com vomitiu del marxisme leninisme. Però no ho aconseguiran per molt de suport oficial que tinguin, perquè totes les persones amb una mica d'ètica, honradesa i sentit comú tenim claríssim que l'heroi va ser el Senyor Huguet que valentament va donar sa seva vida per ses seves conviccions i per la seva fe, mentre que el seu assassí va ser un criminal de la pitjor espècie.
La luz en su mayor precio de la historia, el combustible por las nubes, miles de personas afectadas psicologicamente por el encierro ilegal, autonomos ahogados sin recibir dinero pero obligados a pagar.. pero hablemos de problemas de hace 50 o 60 años que es mas importante. A ver cuando los que venian a cambiar las cosas de preocupan del pueblo y sus problemas reales, a mi me da igual a quien pongan o quiten de una lista que eso no me da de comer. ¡CAMBIOS REALES YA!
Los extremistas de izquierdas siempre han intentado criminalizar a las más de cien millones (más de 100.000.000) de víctimas inocentes del comunismo y borrar su memoria anatemizando como "fascistas" a los asesinados y a quienes les recordamos emocionada y respetuosamente. Por lo que respecta a la historia de España no se puede ocultar la verdad de que en la zona del frente popular no sólo se perpetró el genocidio más grande de la guerra en Paracuellos del Jarama arrojando a miles de personas asesinadas por sus ideales políticos o fe religiosa en enormes fosas, sino que se institucionalizó la tortura en las checas de inspiración soviética y el terror de los innumerables “paseos” en que se asesinaba a la víctima arrojando después su cadáver en cualquier cuneta.
Son historias terribles que ocurrieron después del Golpe de Estado Fascista de los militares, si señores esos que habían jurado lealtad a la República. Menos mal que ahora no puede pasar esto. ¿O si? Si por algunos fuera fusilaban a 26 millones de Españoles.
Trist, lamentable i degradant de la la nostra "Suciedad"🤔🤔, aquesta polemica ideologìca i mediatìca,. Què hi queda del ser huma. En terminos generales, cuanto màs conozco a "los proyectos de personas", más aprecio a lo animales. Atte. Rafa Femenías A.
Masca, lo que sorprende es tu equidistancia o mejor dicho inclinación a favor de los asesinos en contra de sus víctimas. La "legislación de entonces" establecía que previamente a cualquier fusilamiento debía haber un juicio aunque fuera sumarísimo, en la Mola en el 36 no juzgaron a nadie, asesinaron en masa. Y hubo otro centenar largo de víctimas que -como el padre Huguet- no se habían sublevado contra nadie y fueron asesinados por sus convicciones políticas o creencias religiosas.
Masca...Y el sacerdote al que dio muerte este asesino, que delito había cometido según la legislación de entonces?