Francisco Gimier Sintes, alcalde de Es Castell entre 1924 y 1930, tendrá una placa que recordará su asesinato en la puerta del campo santo de la localidad donde hasta el pasado marzo se ubicaba un monolito en su memoria. Otra cuestión es el texto que aparecerá en la losa después de que el gobierno municipal decidiera dar marcha atrás en el contenido que habían consensuado todas las fuerzas del consistorio en una comisión de urbanismo celebrada hace un par de meses. En esa reunión también se acordó, a propuesta del PP, que la placa sustituta del monolito retirado el pasado marzo en recuerdo del alcalde, porque incluía simbología franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se hiciera en el interior del cementerio el 16 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su asesinato en 1936.
Es Castell elimina la alusión a la Guerra Civil en la placa en memoria de Francesc Gimier
El Ayuntamiento rectificó el texto consensuado tras la negativa del Parlament a sumarse al homenaje
También en Menorca
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Detenida una joven de 22 años por dejar morir a su bebé tras dar a luz en un inodoro en Maó
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
- Puertos saca a concesión el restaurante del faro de Artrutx: esto es lo que cobrará cada año
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquests del Govern van de bons de la película però no passen de ser uns hipòcrites. Per tota Espanya hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda. A Menorca mentre les víctimes assassinades pel front popular eren totes innocents, entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí. La història no es pot reescriure amb rancor, ni la poden canviar imposant tergiversacions i versions partidistes d'extrema esquerra.
La historia es la que es, no vale maquillarla por intereses políticos actuales. Si a este señor lo mataron unos comunistas, pues eso, fueron comunistas y punto. no hay que darle más vueltas. O acaso hay presiones de los comunistas actuales? eso si habría que mirarlo.
Ya cansa el buenísimo y el reescribir la historia a toro pasado. No se puede interpretar la historia usando la conciencia actual, y esto incluye el descubrimiento de América, por ejemplo
Intentan reprimir hasta a los asesinados por la izquierda más radical y borrar su memoria. La mayor explotación, miseria y despotismo que ha existido nunca se ha dado en las sociedades comunistas que igualaban por abajo, o sea, todos pobres y super explotados menos la burocracia del partido, por eso tuvieron que construir el telón de acero para encarcelar a toda la ciudadanía en general, no hay ningún otro ejemplo de una represión tan indiscriminada y extensa sobre todos los habitantes de un país como el de todos aquellos que han sido oprimidos por los comunistas. El único marxismo bueno era el de los hermanos Marx.
La sangre tiene el mismo color en todos los bandos y todos los caídos merecen respeto. Remover mierda para rascar el voto del miedo y el odio es deleznable
En efecto, lo asesinaron por una venganza. Pero si no hubiera habido la Guerra Civil, con el descontrol y asesinatos de los primeros momentos en Menorca, ese crimen no se habría producido. Gimier dejó la alcaldía en 1930 y no le pasó nada hasta 1936. Es obvio que sin el desórden de aquellos tiempos (hasta que llegó Brandaris) ese crimen no se habría producido. O sea que querer "desconectarlo" de la Guerra Civil, es una falacia del Govern.
Actuaciones como esta demuestran la absoluta parcialidad del Govern y sus leyes injustas que nada tienen que ver con la memoria y si con la propaganda y el revanchismo. Ley de la Amnesia Parcial deberían llamarla. Esta misma semana se ha publicado en un medio nacional que han llegado hasta el extremo de "reconocer" como "víctima" al criminal Brigada Marqués, mientras no han reconocido como tal a la verdadera víctima que es la persona asesinada por aquel, el padre Huguet. Absolutamente vergonzoso, en materia de democracia, historia y memoria la credibilidad de este Govern esta quedando muy por debajo de cero.
Han pasado 80 años y a día de hoy seguimos removiendo la mierda, ojo, por ambos lados. Y estamos gastando tiempo y dinero en CHORRADAS, cuando tenemos una situación socila ALARMANTE. Ni placas, no monumentos ni chorradas. El muerto al hoy y el vivo al boyo, y ese dinerito que sirva para ayudar a gente necesitada.
Una mostra més de l'espantós sectarisme dels partits que governen Balears. L'assassinat va ser comès per destacats comunistes durant la guerra (que després van fugir a l'exili) i per açò, per ser comunistes els criminals, ni siquiera és va obrir cap investigació per part dels elements del Front Popular que llavors controlaven totes les institucions. Un crim comès per comunistes que la complicitat i encobriment del Front Popular va deixar en la impunitat.