Las mejoras en la oferta de frecuencias del transporte público terrestre que se contemplan con la nueva concesión se aplicarán de forma gradual, en cuatro fases de dos años dentro de los diez de duración del futuro contrato. La previsión es que esta nueva concesión arranque, a más tardar a comienzos de 2023, con una oferta de autobuses muy similar a la actual, más la creación de la línea Ciutadella-Aeropuerto.
La consellera de Movilidad, Francesca Gomis, explicó en el pleno de este lunes que el motivo principal es la pandemia, que ha obligado a reorientar los recursos económicos del Consell y ha provocado una caída drástica del volumen de usuarios. Además, el anterior anteproyecto de mejora, que se sustituye por uno nuevo aprobado ayer de forma inicial, contaba con deficiencias que se han tenido que solventar.
En 2021, el bloque de rutas IB06, el que agrupa el grueso de la oferta, acumula 425.000 pasajeros, cuando en 2019 fueron 909.000. Un 53 por ciento menos y las expectativas de recuperación no son optimistas por los recelos sanitarios a subirse a un bus. «La recuperación será lenta y escalonada». Gomis explicó que en este escenario la oferta se tiene que «reestructurar a la baja», como se ha ido haciendo ya con la pandemia, por lo que «hay que evitar los trayectos sin demanda, no nos podemos permitir autobuses que vayan vacíos», aunque en el conjunto de la concesión se tendrá especial sensibilidad con los núcleos urbanos de todos los municipios y otros como Binissafúller o Sant Climent.
La implantación de golpe de todas las mejoras hubiera requerido para el primer año de vigencia del nuevo contrato una partida máxima de 3,8 millones de euros para compensar el déficit de las compañías. Esta cantidad, en plena caída de la demanda, es considerada inviable ahora mismo, por lo que la cifra será pareja a los entre 1,7 y 1,9 millones de los tres últimos años. Ajustes en algunos conceptos técnicos permiten no aumentar el presupuesto pese a asumir la ruta Ciutadella-Aeropuerto, dijo la consellera.
Desde la oposición, PP y Ciudadanos coincidieron en criticar la demora en la licitación de la nueva concesión y los notorios errores del primer anteproyecto. El conseller popular Adolfo Vilafranca remarcó, incluso con una interpelación, que la actual situación del servicio es irregular, una vez superadas todas las prórrogas previstas, y reclamó responsabilidades políticas por la situación, que Gomis asumió en parte.
En cuanto a la aplicación de las mejoras por fases, Vilafranca expuso que «parece que hay una renuncia a mejorar el servicio, nos vemos clara su apuesta por el transporte público», a lo que la titular del departamento respondió que se esperaba un crecimiento en el volumen de usuarios que no se producirá, «no renunciamos, nos adaptamos a lo que tenemos y a lo que creemos que puede venir».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Menorquín está dispuesto a cojer el bus, No hay cultura de cojer bus porque ya sabes que va a ser complicado y aparte que somos muy señores y por el precio del bus pones un litro de gasolina es anti ecológico Si. Pero la cultura empieza por los de arriba hay algún político que vaya en bus ?? Como hacen los países socialistas como Escandinavia ?? No mejor predicar y luego tener chofer.
Algú s'ha parat a mirar el servei de busos si vols anar als instituts de Maó (no Ramis) amb una mica de temps abans de les 8 h i ets adult? Només hi ha un bus que et planta a les 7 i poc...es que no poden fer que arribi a les 7:30 o 7:45? Voldria poder agafat transport públic però amb aquests horaris és impossible. I per quan l'adaptació dels horaris de bus a s'aeroport als horaris de vols. No vull dir que qui fa feina a s'aeroport es quedi sense Peró sent passatger els horaris no tenen sentit. Facin les coses pensant, no és tan complicat obtenir les dades.
Adecuar los buses a los horarios de los escolares.... vale.. pero en invierno a la gente que vive en urbanizaciones en chaletazos?? no gracias. Autobuses subvencionados para los turistas en verano? no gracias. Que sólo nos acordamos del bus cuando nos interesa. Este verano una señora de un chaletazo se quejaba de la poca frecuencia del bus en cap den font... al final era que tenía el mercedes en el taller durante 3 días, y claro, era todo una vergüenza. No nos podemos comparar con poblaciones mayores.
Una verguenza mas de los politicos del Consell Insular. la casa dicen de todos los menorquines.menos para segun quienes.
¿Caída de usuarios? ¿En serio? la Sra. Consellera seguro que no hace uso de los autobuses en la línea Ciutadella-Maó y viceversa en horario escolar. A las 7'15 de la mañana sale de la perimetral de Ciutadella el autobús lleno, pero a las 14:30h hay bofetadas para poder subir al autobús en Alaior. Una vergüenza que tengan que ir de pie o sentados en el suelo los usuarios (cuando pueden subir, porque a veces se quedan en tierra a esperar otra hora al siguiente). Si ocurre una desgracia por la carretera, se puede prepara la Sra. Consellera y todos sus súbditos. Y tengo fotografías y videos, por si a alguien le interesa.
Pues con la subida brutal del precio de la gasolina tienen una oportunidad de oro de promocionar el transporte público. Tengan los bonos a precios razonables para los residentes, 35,40 euros para 10 viajes es caro. Por poco más en Madrid te paseas hasta el aburrimiento (y hablo de la zona A que vas parado). Pongan frecuencias útiles los fines de semana. No puede ser que un domingo no haya ni un solo autobús desde la s 13h30 a las 17h30. No es normal que a las 20h00 sea el último bus el domingo. Ahora que no hay cine en Ciuta si no es coche no puedes ver una peli ni echarte una cena. La apuesta que hacen por el transporte público es mucho ruido y ni una sola nuez.
A Menorca no hi ha cultura de transport públic!!!
Que verguenza lo de la Sra Mora. ( consell) no dan una de buena. Resulta que todos los problemas de este verano an sido por culpa de los servicios públicos,taxis buses coches de alquiler etc. Ellos son los responsables de la organización. Que lastima tener que depender de éstos iresponsables.
Todos los trabajadores y estudiantes que acaban el trabajo y los estudios a las 15 , y tienen que ira Es Castell ,tienen que esperar una hora porque han quitado el autobús de las 15,15 .
Ja ja ja li diuen ruta la de Ciutadella-Aeruport i nomes surt 1 vegada en tot es dia? Aqui fa falta una sortida per lo manco cada 90 minuts si no ja laden llevar sa RUTA