Se trata de la segunda declaración que realiza el Govern (la primera fue para el proyecto de Mallorca Green Hysland), que ha recibido el visto bueno unánime de los miembros del Consell de la Industria y los informes favorables del Ayuntamiento y del Consell. Ahora faltan el resto de autorizaciones administrativas, y el cumplimiento de los condicionantes establecidos en los informes insular y municipal, además de la preceptiva declaración de impacto ambiental.
Yllanes dijo ayer que la declaración del parque como proyecto estratégico es «imprescindible» para cumplir con la hoja de ruta Menorca 2030 para la descarbonización de la isla, y permitirá avanzar hacia el cierre de la central térmica de Maó».
Será un «ejemplo pionero» en España que tratará la producción agroenergética, utilizando, entre otros elementos, la sombra que generen estas plantas, precisamente en el actual escenario con la factura de la luz «disparada», dijo el también vicepresidente del Govern
La actuación consiste en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.999,98 kWp y 15.470 kWn de potencia instalada, equivalente a 6.000 viviendas. Tendrá una ocupación de 20 hectáreas y constará de 37.037 paneles solares de 540 Wp de potencia unitaria, seis inversores de 2.570 kVA cada uno, seis centros de transformación y un centro de maniobra y medida (CMM).
La evacuación de la energía generada se hará mediante una línea sepultada de 11.117 metros hasta la subestación de Es Mercadal. El parque, en fase de construcción, podrá llegar a generar hasta veinte puestos de trabajo.
Esta planta fotovoltaica, que fue uno de los proyectos seleccionados por el IDAE para una subvención pública de 2,6 millones de euros, no solo generará energía solar limpia, sino que compartirá esta producción con la agrícola.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento, Jesús el bueno, a los mercadalencs no nos han preguntado nada. Nuestro Sr.Alcalde va por libre , nos ha construido una piscina que no podemos usar, el agua de la depuradora no sirve para nada pq es salubre, ha dado permiso para reformar un mamotreto de hotel en Arenal d'en Castell cuando podia pedir que la reforma se adecuara a las dimensiones del entorno y ahora destrozamos un campo para poner placas cuando tenemos un polígono industrial infrausado para beneficiar vete a saber tú a quien. 👏🤷
Una barbaridad ocupar 20 Ha, aunque se "dulcifique" plantando lavanda bajo los paneles. Menorca tiene otra escala y claro que se necesitan los permisos requeridos ¡faltaría más! Menorca no sería este paraíso dejando que cada uno haga lo que le de la gana.
Demasiadas autorizaciones administrativas, si lo quieren Es Mercadalencs, pues que lo hagan y punto !!!! TANCAU ES CONSELL