Miércoles, 6.50 h, una usuaria espera el bus exprés en la parada de la piscina de Ciutadella para viajar a Maó. El autobús aparece puntual pero lleno, por lo que no puede cargar más pasajeros y los que estaban esperando se quedan en tierra.
La denuncia de la usuaria a través de las redes sociales tuvo este jueves respuesta inmediata por parte de la Conselleria de Movilidad y de TMSA, concesionaria de la línea. Desde este viernes se reforzará a primera hora del día con un segundo vehículo el bus exprés, que conecta Ciutadella-Maó y viceversa, sin paradas intermedias.
Es lo que reclamaba esta usuaria, que en su queja exponía las consecuencias de ver pasar el autobús sin haber podido montar en el mismo, «unos llegaremos tarde a trabajar y otros al instituto». La alternativa de transporte público pasa por el bus regular de la línea 1, con el mismo recorrido, salida un cuarto de hora antes y con paradas en Ferreries, Es Mercadal y Alaior, que en el primer tramo horario de las mañanas, cubre el servicio cada 30 minutos.
Estudiantes
La Conselleria de Movilidad explica que en octubre se produce una punta de demanda motivada por el comienzo del curso escolar en los institutos y que a final de mes suele estabilizarse. Por ese motivo, además del bus exprés, con salida a las 6.45 h de Ciutadella, salen otros dos desde el mismo punto a las 6.30 h cada día laboral, «uno va lleno y otro medio lleno», explican desde ese departamento.
La demanda, sin embargo, es para el bus exprés, que permite un viaje más cómodo y rápido al evitar las paradas. De acuerdo con la experiencia de años anteriores, a final de mes es probable que ya no sea necesario, pero de momento y desde este viernes nadie más volverá a quedarse en tierra.
La mayoría de líneas a playas urbanas siguen hasta el día 15
La llegada de octubre trae consigo una reducción notable del transporte regular terrestre. Algunas rutas como la de Maó-Es Grau han dejado de servirse el 15 de septiembre, aunque en muchos casos las líneas que conectan Maó y Ciutadella con las playas urbanas se mantendrán activas hasta el 15 de octubre.
Esa es la fecha del calendario que separa realmente la temporada de verano de la del invierno. Hasta ese día es posible viajar en autobús desde Maó hasta Es Canutells, Son Bou, Cala Galdana, Sant Tomàs, Punta Prima, Alcalfar o Binibèquer. Pero no hay transporte regular a Sa Mesquida, Binisafúller ni Trebalúger por ser rutas que ya han desaparecido de la programación.
Desde Ciutadella se mantienen las líneas con los núcleos urbanos del sur (Santandría, Cala Blanca y Cala en Bosc) y los del norte (Cala en Blanes), pero otras conexiones más turísticas como la de Son Bou o Cala Morell ya han finalizado.
Turismo de hotel
La mayor o menor prolongación en el tiempo de las líneas playeras está relacionada con el turismo de hotel, que es el principal usuario de los autobuses regulares en verano. Son también los turistas que estiran la temporada hasta finales de octubre, pero no ha sido precisamente el perfil del turista predominante de este año.
Aunque casi toda la planta hotelera de costa ha esta abierta, la ocupación se ha quedado lejos de los niveles de 2019, por lo que los usuarios, de acuerdo con los primeros datos manejados por las empresas de transporte regular, han sido menos.
Sin embargo, uno de los concesionarios apunta que, si bien ha habido menos pasajeros, la recaudación ha sido similar a la de entonces. La causa de ello es que los turistas han optado por trayectos más largos, como ir a pasar el día desde Cala en Bosc a Maó. A mejorar la estadística de los autobuses también ha cotribuido el déficit del taxi durante el pasado verano, particularmente en Ciutadella, que ha desviado pasajeros al transporte en bus.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los que promueven el descuento de avión podrían por favor hacer lo mismo con los autobuses, o es una broma...
Si quieres coger el primer vuelo a Barcelona, tienes que coger taxi ya que con el primer autobús no llegas!!!
A las 14h. Para ir a Ciutadella después del instituto también se quedan fuera del bus. Esta a tope. Gente de pie. Me parece que saben muy bien que son muchos los q necesitan de este transporte durante todo el invierno. Si no ponen solución, tendremos a contratar un bus particular de estudiantes. (Tanta propaganda, este curso hay no se cuantos miles alumnos más en formación profesional, si si bla bla... Y luego estas son las facilidades q ponen para trasladarse.) Medidas de seguridad??? Ja ja ja. Todo el curso pasado igual. Ni distancia ni desinfección.
I lo que no se entiende es que los niños que acaban el instituto de Mahón a las 3 ,tienen que esperar hasta las 3,45 que salga el próximo bus hacia Es Castell,quitan el de las 3,15 que es el que más falta a todos los estudiantes.
Allargau es de ses platges fins dia 15 de novembre que no ve fred
El control de aforo lo marca la ficha técnica del bus: todos los asientos llenos y unos 25 pasajeros de pié. Ya no hay reducción de aforo en el transporte público. Todo el transporte público del mundo es deficitario. Cuanto más pones, más déficit hay. Luego ya depende de las prioridades de cada administración destinar recursos o no a su red de transporte. En las grandes ciudades no les queda más remedio que "tirar a la basura" miles de millones en déficit público para poner más y más transporte para quitar coches de las calles. Aquí no se puede hacer ya que el Govern nos regaló Transports por 4 duros, la tajada grande está en Palma. Porqué creeis que el Consell de Mallorca no quiso Transports? Pues porque así todo el Govern (Menorca e Ibiza incluidas) sea quien sufrague todo su déficit. Para más Inri: la EMT de Palma es la única empresa pública de transportes de Baleares, o sea: todos los menorquines pagamos para que los menores de 16 años puedan viajar gratis pero ojo, solo en Palma.
No es solo un problema de el bus de primera hora, el pasado miércoles yo fui a Mahón en el de las 9:40 y también iba lleno , lo cual hace imposible guardar la distancia de seguridad . No hay control de aforo , y entre viajes ni siquiera se desinfectan los pasamanos . Deberían poner un poco más de atención en que se cumplan las normas sanitarias
Si algún usuario se quedará sin sitio en el bus, tendrían que ponerle un taxi. Este hecho no ocurrirá todos los días... seguro que sale más barato pagar unos taxis que tener un bus vacío. Que hagan números y cojan la opción más económica.
Si hubiera aquí un red de autobuses que conectan sitios en la isla y todo el ano, muchos los quedamos y no falta tener vehículos propias. Pero es imposible vivir en un sitio y trabajar en otro. Así casi todo los habitantes tienen coches, tal vez dos o tres por familia, para desplazarlo por trabajar, compras, escuela ect. Y después nos quejamos de la contaminación de los coches. Si no hay otro, que haces? En los urbanizaciones, supermercados cerrado, ni autobús, no podemos vivir, sin carro. El modelo Menorca esta mal pensado.