La reunión del Consorcio para la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico celebrada ayer estuvo marcada por la tensión en sus minutos iniciales, el abandono del representante de Alaior, y el posterior rechazo al recurso presentado por los abogados de la familia de Es Plans para frenar el derribo de su casa.
El concejal del Ayuntamiento de Alaior, Cristóbal Marqués, dejó la reunión apenas iniciada tras mantener su postura de rechazo a la postura intransigente del Consorcio respecto a la familia de Es Plans, obligada a demoler su casa este mismo mes debido a su ilegalidad.
«La casa lleva 25 años siendo ilegal, no entendemos por qué no se puede esperar seis meses o un año más hasta que encuentren otra vivienda aún sabiendo que no tienen solución para quedarse en ella», sostiene Marqués. La decisión final de abandonar ayer la reunión responde a «la postura patética del equipo de gobierno del Consell porque nadie salió a atender a esta familia durante su protesta».
Minutos después, ya sin el representante de Alaior en la reunión, el Consorcio rechazó el recurso de los abogados de la familia para frenar el derribo. Este se había presentado 20 días después de que expirara el plazo, de ahí la resolución.
Josep Pastrana, presidente del organismo, reiteró que la familia y sus asesores han tenido toda la información pertinente sobre lo que podían hacer, «pero si presentan el recurso 20 días después no queda margen de maniobra y actuamos sobre la legalidad».
Cristina Gómez, consellera de Vivienda, dijo ayer que la familia tiene su teléfono «y sabe que la recibiré, estamos obligados a ayudarles y no descarto que le podamos dar una solución». Precisó que realizar una gestión directa al Ibavi puede tener su contrapartida si supone pasar por delante de todas las familias que están en lista de espera para una vivienda.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son Oleo a Ciutadella antigament era un Lloc i per decisions polítiques es va legalitzar i ara és una zona privilegiada per viure. Sempre ens trobem amb la legalitat, però és cert que el que és al.legal, també pot ser legal. Només depèn d'una decisió política. Per açò fer passar pena a una família i a moltes que vindran després demostra la poca talla humana dels polítics del Consell Insular i de molts ajuntaments de Menorca.
@Alexia, el notario le da absolutamente igual si es legal o no. Porque además, vender y comprar una vivienda ilegal no es ilegal. El notario lo único que hace es dar fe de lo que se le presenta. Y punto
Alguno ha dicho por aquí que el notario no tiene porqué saber si la vivienda que se va a vender, es legal o no. Falso de toda falsedad. El notario tiene la obligación de asegurarse de cual es exactamente la situación y la naturaleza de esa propiedad que se va a escriturar, bajo todos los aspectos. Hoy en día el notario exige al vendedor hasta un certificado donde se confirme que está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad de vecinos, si se trata de una propiedad horizontal. Hasta ese punto llega el celo del notario antes de formalizar la compraventa. No digamos pues respecto a si esa vivienda es o no es legal según la normativa vigente en cuanto a suelo rústico. Es impensable creer que un notario no conozca esos aspectos previamente a estampar su rúbrica en un documento público, que luego pasa por el Registro de la Propiedad, otro ente que tampoco se chupa el dedo en esos temas, creo yo. Así que está muy claro que se dan varias corresponsabilidades en este difícil asunto.
Que poca sensibilidad tienen estos políticos, van a derribar la casa de una familia sin tener una solución para ellos??? señores políticos de baja calidad y pocas luces, no va a pasar nada si la casa se derriba en unos meses o el tiempo necesario para que esta familia encuentre una solución, o piensan dejar a una familia con un menor sin techo? estamos locos Cristina Gomez? me choca su declaración de que los afectados tienen mi teléfono, que quiere decir que ya me llamarán si quieren? usted no entiende que como política esta para representar y ayudar a la población? por eso ha sido elegida por el pueblo o quiere que le haga un esquema de cual son las funciones de un político? pues póngase a trabajar para dar una solución cuanto antes a esta familia que para eso cobra un pastón, que verguenza.
@escorxador, la cèdula de habitabilidad no demuestra que sea legal. Para conseguirla hoy en día si tiene que ser legal, pero en los años 90 se concedía a viviendas habitables aunque no fuesen legales y estás, renovando la, aún la tienen. La única manera de saber si es legal es ir al ayuntamiento y pedir los permisos de obra, o mirar el IDE Menorca a ver si la vivienda es de antes del 58 en las fotos aéreas
NO ES PER UN TEMA DE TERMINIS. Els terminis els varen incomplir, atès que ja sabien que no tenien cap argument legal, davant d'un clas de flagrant infracció urbanística. I no és un tema de sensibilitat. És un tema de què, durant molt de temps, moltes persones han volgut botar-se les lleis vigents, aprofitant el baix cost del sòl rústic i edificants sense pagar ni els tècnics, ni els permisos, ni els imposts que han hagut de pagar la resta dels ciutadans. I ara, davant la situació, demanen ajuda. Una ajuda que tenen tan de dret a demanar com la resta de ciutadans, però això no eximeix les administracions de complir la normativa i les ordres d'execució de demolició vigents.
Evidentment que no és per un tema de terminis. Segurament es botaren el termini a posta, per poder dir que no s'havia accepta per un tema de terminis. El tema de base és evident: es tracta d'un habitatge il·legal i il·legalitzable amb ordre de demolició. I fou construït, sense dubte, sabent que era il·legal. I es vengué i s'adquirí sabent que sí que estava construït i o bé sabent que era il·legal o bé sense interessar-se per la situació de legalitat. Segurament, hauria d'estar prohibit poder vendre una obra il·legal, però si el que es fa és la transmissió de la parcel·la, la responsabilitat sobre el que hi ha construït passa a les mans de l'adquirent. De tota manera, no hem de ser ingenus. Tots els agents participants saben el que hi ha. El que sí s'ha de fer és ser igual de contundent amb tothom, en els marges establerts per la Llei, com és natural. I que la gent pugui demanar ajuda a l'administració, no implica que l'administració no hagi d'actuar urbanísticament.
O sea, que por una nimiedad de un plazo se va a dejar en la calle a una familia. Exquisita sensibilidad suya, señoras y señores del Consorcio.
Porqué no se obliga ante notario, ver la cedula de habitabilidad, que parece es lo único que te demuestra si es legal .Porque no interesa. La mitad de las casas de campo no tienen. O la foto no concuerda en metros con lo que tiene construido y no se puede renovar. Lo demás es paripé, por lo visto
Tanto Joan como Crític, se acogen, en este caso, al principio de legalidad; de acuerdo, la legalidad debe cumplirse siempre. Es por ello por lo que se os debería caer la cara de vergüenza de apoyar a políticos, con cargos importantes en el Consell, que prevarican apoyando a delincuentes que han incumplido las leyes. Pero es que, además, el derribo de esta casa, sin dar una solución a la familia, si es un acto de incomprensión porque en casos menos graves los actuales dirigentes del Consell, si han buscado soluciones en menos de un día. Y, por último, la contundencia que exhibe el Consorcio, en este caso sobre la legalidad en suelo rústico, se lo deberían hacer mirar ya que existen muchísimas viviendas en la ilegalidad y la administración esta prevaricando al mirar para otro lado a la vez que cobra las tazas de una vivienda legal.