Si el martes Francina Armengol fijó el año 2022 como la fecha en que Balears saldrá de la crisis provocada por el coronavirus, ayer el Govern concretó que Menorca será la primera isla del archipiélago que recupere el nivel económico que tenía en 2019.
El director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, presentó los datos correspondientes al segundo trimestre del año, que son un 19,5 por ciento más altos de los registrados hace un año, cuando la economía tocó fondo con el confinamiento total.
Una vez superado ese escenario, la previsión del Ejecutivo balear es que la economía menorquina cierre el año 2021 con un incremento del 9,3 por ciento interanual, por encima de la media de España y de la Unión Europea.
El hecho de que Menorca parta de una economía menos dependiente del sector servicios y que las restricciones hayan sido, en comparación al resto de Balears, menos severas ha contribuido a moderar la caída en los últimos trimestres y a tener más cerca la recuperación de los niveles previos a la pandemia.
En el conjunto de Balears, la previsión del Govern es que la economía crezca un 11,6 por ciento este año y un 12,1 por ciento en 2022, momento en el que se habrá recuperado el nivel económico de 2019. El buen comportamiento de la temporada turística ha llevado al Govern a revisar al alza sus previsiones.
El diagnóstico de CAEB
En la misma línea de las previsiones del Govern, la patronal CAEB dio a conocer ayer su informe de coyuntura económica.En él Menorca se sitúa como la isla que se anotó el mayor repunte en el segundo trimestre del año. Según este diagnóstico, «la Isla ha aprovechado su mejor situación epidemiológica para ir un paso por delante del resto del archipiélago en el proceso de desescalada e impulsar así su balance económico trimestral».
Los cálculos de CAEB cifran en un 28,5 por ciento el repunte de la economía menorquina respecto al segundo trimestre de 2020. El mejor comportamiento se ha registrado en los servicios, si bien la construción también exhibe en Menorca una evolución más favorable que el resto del archipiélago, superando incluso los niveles de empleo que tenía en 2019.
«El sector servicios menorquín», añade el informe», «se ha erigido en el único capaz de generar empleo en todo el archipiélago, impulsado por el mejor comportamiento en el ámbito de la restauración, el transporte y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
fijo que si,
Si se parte de un nivel más bajo, es mal fácil recuperar ese bajo nivel
Ay los datos. No puede ser que con un gobierno social-comunista pasen estas cosas. España tiene que ir mal para que vaya bien al PP-Vox. Asi no se puede.
Evidentemente, partiendo que vivimos de los turistas prácticamente y que partimos de un nivel más bajo.Turismo no es más que pan para hoy y hambre para mañana excluyendo a bares y restaurantes que se han manteniendo a flote gracias a su gran esfuerzo, por no hablar de los salarios y las horas infinitas de trabajo, invirtamos en otros sectores no nos convirtamos en los esclavos de Europa.
¿Haber tenido menos restricciones?. Definitivamente nos toman por tontos, tontas y tontes...
I no serà gràcies al turisme de sempre. Per pensar-hi.
I aquesta bonança la notarem també els ciutadants de a peu?? O tan sols els empresaris que han fet calaix?? Jo em demán si els treballadors que han pogut fer uns mesos de feina en tindran prou per tenir dret a cobrar de l'atur... S'hauria de tornar, si o si..., a la temporada de 6 mesos per els treballs temporals de l'estiu... Una sol.lució seria facilitar la contractació rebaixant els seguros... I un altra... que els avions, hotels, restauració, botigues i altres... entrin en funcionament més prest i aguantin una mica més per tancar... Si s'aturen ets avions... tot el demés cau com unes fitxes de dominó ben colocades... Que els ingresos no seríen com els de juliol i agost!! No... però no tot ha d'esser un ple al 90 per cent... Hem d'aportar tots amb el nostre granet d'arena...
Si tenim una economia més diversificada, quin horror deuen ser les altres! És urgent invertir en altres sectors. No volem ser els cambrers d'Europa.
Ya es 28 de Diciembre?!?! Jajajaja... mejor no coment...
Vaya eminencias! si partiamos de un nivel más bajo que las otras, normal que lleguemos antes.