El espacio está ubicado en el sótano del Centre Bit de Alaior y tiene 125 metros cuadrados. Cuenta con maquinaria de última generación para la fabricación digital a pequeña escala y pensada para la producción de objetos físicos, ha destacado la Fundación Bit en un comunicado.
FabLab cuenta con una impresora 3D, una fresadora, una máquina láser y un plotter de corte de gran precisión. También dispone de un aula con herramientas y componentes reutilizables para la realización de actividades educativas acerca de la robótica, la electrónica y la computación.
El espacio está ideado para alumnos de primaria y secundaria, y por ello a través de los Kits Lego Mindstorm y Arduino Starter Kit, los alumnos podrán crear, programar y probar soluciones basadas en la robótica y aplicables en la vida real.
El conseller de Fondos Europeos del Govern Balear, Miquel Company, ha destacado la importancia del proyecto, porque «abre el camino a la fabricación personal y a la individualización de la producción, dotando de una tecnología que permitirá en un futuro cambiar los sistemas de producción hacia un modelo más sostenible».
«Iniciativas como ésta son las que nos hacen avanzar en el camino de la economía del conocimiento y de la diversificación económica», ha indicado.
El FabLab será gratuito para la formación, experimentación y desarrollo de prototipos, y con tarifas específicas para la fabricación digital para profesionales y empresas.
La primera producción del espacio es una silla anfibia para personas con movilidad reducida y que ha librado a Natàlia Rosselló, una persona que sufre ELA. El FabLab Menorca ha contado con una inversión de 80.688 euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Als comentaris precedents: De pena !!!! Si no saben de què parlen, millor estar calladets.
aquest CentreBit és opac, falta molta transparència en la seva gestió, preocupant el clientelisme i caciquisme que s'ha okupat, facin alguna auditoria externa,,,
80.000 factura detalla, ya esta bien de despilfarro, muy barato para tratarse de maquinaria industrial y muy caro si se trata de equipos educativos.
Y robots políticos?
Excelente ! A fabricar robots para agricultura, siembra, cosecha... los de ordeño ya los inventaron hace rato. Lo que quiere el campesino es imitar al jefe, que piensa que masajear teclados es trabajo. Dale teclados al campesino y que mantenga su empleo. Que pueda rascarse las 'amigdalas' con una mano y pulsar botones con la otra las 8 horas. "Si un robot te quita tu empleo, ve a trabajar fabricando robots". No se lo compres a los chinos. Hazlos tu. Jovencitos jugando Nintendo sobran para iniciar Centre Bit con asuntos mas productivos.