Por otro lado, se amplía de la 1 a las 2 de la madrugada el horario de cierre de la restauración y también se modifica el número de comensales permitido en las mesas, pasando de 4 a 8 en interiores y de 8 a 12 en exteriores.
Así lo han anunciado este lunes al mediodía el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company; la presidenta del Consell, Susana Mora y la directora médica del hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras.
El Govern ha argumentado que en Menorca se pueden relajar las restricciones porque tiene una incidencia acumulada a 14 días de 335 casos por cada 100.000 habitantes, así como una ocupación a planta y a UCI por casos COVID del 6,06 % y 11,11 %, respectivamente. «La incidencia, a la baja y por debajo de los 350 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, permite eliminar las restricciones que hasta ahora se aplican».
«Nos tenemos que regir por unos parámetros objetivos y debemos tomar medidas objetivas para que el Tribunal Superior de Justicia las pueda avalar», ha indicado el conseller Miquel Company.
Las nuevas medidas estarán vigentes por un mes, aunque si la situación sigue mejorando, se podrán suavizar más, han señalado.
Tanto el conseller Miquel Company como la presidenta Susana Mora han hecho un llamamiento para que, a pesar de esta relación de las medidas, se mantenga la prudencia porque «la pandemia no ha terminado».
Susana Mora ha destacado el esfuerzo de la sociedad insular para conseguir la flexibilización de las restricciones nocturnas. «Tenemos una incidencia acumulada a 7 días de 135,9 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 333,5 por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad es del 8,7%. Siguen siendo cifras elevadas, debemos mantener la prudencia, aunque apuntan una tendencia a la baja», ha remarcado. Además, ha enfatizado la importancia de vacunarse «como única herramienta para combatir el virus».
Por su parte, la directora médica del Hospital Mateu Orfila de Maó, Tamara Contreras, ha remarcado que «la pandemia no ha terminado, a pesar de que se suavicen las medidas». En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de que se vacunen aquellos que todavía no lo han hecho, aunque ha asegurado que la inmunidad de rebaño «será muy complicada».
«Hay mucho discurso mágico vendiendo humo y la única respuesta es la ciencia», ha manifestado, antes de apuntar que «muchos menorquines han visto retrasarse sus intervenciones quirúrgicas porque el hospital se ha colapsado de personas no vacunadas».
Pasaporte verde
Por otro lado, el Consell de Govern ha pedido al Tribunal Superior la autorización para el acceso, solo con el certificado de vacunación, para los actos culturales y deportivos de más de 5.000 personas en exteriores y 1.000 en interiores.
En cuanto a la exigencia de este pasaporte en la restauración, el Govern aun no ha tomado ninguna medida, debido a los reveses judiciales que esta exigencia ha tenido en otras comunidades autónomas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son unos cracks, así no necesitarán intervenir en fiestas, botellones en chalets y apartamentos.
Está claro. A los políticos y a los jueces nuestra salud y vida les importa esto: una mierda. No se como los sanitarios no se unen y denuncian, aunque sea de manera simbolica, la actuación que en relación al covid han tenido los gobiernos, central y autonómicos, todos los partidos políticos y los jueces. Alguien se acuerda ya del número de muertos que llevamos y de contagiados.... No verdad. Pues es lamentable Yo a toda esa gentuza , incluidos los negacionistas, les daba una foto de mis vecinas Angelines y Justa, que murieron por covid, y de sus hijos y maridos, para que la pudieran en su nevera y se acordarán de ellas todos los días.
Caray. Ahora si que habrá fiestas en casas y chalets si no amplían horario normal a los bares. No nos preocupemos seguro que habrán pensado en todo...jajajajajajajaj
Me da tanta vergüenza este gobierno que no se merecen ni que les pierda el respeto.
Vuelta a empezar .. apurando las 3 semanas que quedan ... Y más de lo mismo 100 contagios diarios nos esperan , en verdad las restricciones o lo que digan está gente nos la su**da.. pero hay dos partes los que cumplen más o menos y los que les da igual todo. Así que dejar de reuniones y de decir tonterías.
Quitan las restricciones fantasma,ya que todo el mundo hacia lo que quería,véase los botellones de la estación marítima,la policía pasando de todo... Y lo hacen cuando aún hay 4000 personas esperando sus citas con especialistas y 1300 esperando cirugías... Imperdonable Susana Mora dimisión inminente
Una verguenza total. sin comentarios. efectivamente todo el mundo aqui en menorca hace lo que le da la real gana. es un desmadre total de la gente.
Un pregunta para los más avispados: ¿Alguien sabe cómo hemos conseguido que esta temporada sea más o menos "normal"? ¿Alguien sabe cómo hemos conseguido que mucha gente que no podía trabajar haya empezado a trabajar después de un año y medio? Les doy una pista: La solución empieza por V y termina por ACUNAS.
Así abran Cova de'n Xoroi?
No podían esperar una semanita más a que la mayoría de turistas volviese a sus trabajos o los jóvenes a estudiar? A ver como acabamos Septiembre...